viernes, 31 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3251

El relato inicial del Génesis nos habla de la creación del mundo de forma simbólica y es fruto de la Fe madura del pueblo de Israel, que lo escribió cuando ya había conocido a Dios. Israel sabía que el mundo no había sido fruto de la casualidad sino de la voluntad de Dios: un Dios que habían visto poderoso y que había actuado en su favor. 

Ensalzar al Señor...

"Tú eres mi Dios, yo te alabaré; mi Dios, yo te ensalzaré" (Sal 118,28).

jueves, 30 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3250

Dios tiene una pedagogía similar en algunos aspectos a la que tiene un buen padre, pues Dios se ha revelado al hombre comunicándole gradualmente su propio Misterio mediante obras y palabras (CEC 69). Así pues, Dios se da a conocer poco a poco, actuando como un padre: amonestando, guiando, consolando y animando. Y todo esto lo hace, entre otras formas, a través de su Palabra. Las Escrituras mismas se lo explican muy bien al pueblo de Israel, tras su largo paso por el desierto, diciendo: «Recuerda todo el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto, para afligirte, para probarte y conocer lo que hay en tu corazón: si observas sus preceptos o no. Él te afligió, haciéndote pasar hambre, y después te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres, para hacerte reconocer que no solo de pan vive el hombre, sino que vive de todo cuanto sale de la boca de Dios. Tus vestidos no se han gastado ni se te han hinchado los pies durante estos cuarenta años. Reconoce, pues, en tu corazón, que el Señor, tu Dios, te ha corregido, como un padre corrige a su hijo» (Dt 8,2-5).

El castigo por la desobediencia...

"A la mujer le dijo: «Multiplicaré los trabajos de tus preñeces. Parirás con dolor los hijos. Y buscarás con ardor a tu marido, que te dominará" (Gn 3,16).

miércoles, 29 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3249

La historia del pueblo de Israel es una historia donde Dios muestra su amor de forma concreta y tangible a una nación, pero también es una historia llena de dificultades por culpa de la rebeldía del pueblo. Ahora bien, todo esto les sucedía alegóricamente y fue escrito para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades (1 Cor 10,11). ¿Qué significa esto? ¡Pues que la historia del pueblo de Israel es la nuestra! Conocerla es conocer nuestra propia vida, y esto es fundamental para ver la acción de Dios en ella. Efectivamente, puede pasarnos que como a los discípulos de Emaús (Lucas 24, 13-35) estemos caminando con Dios pero no lo reconozcamos. Por eso, es fundamental que, como hicieron esos discípulos gracias a Jesús, conozcamos las Escrituras.

Un mandamiento de amor a los padres...

"Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas largos años en la tierra que Yahvé, tu Dios, te da" (Ex 20,12).

martes, 28 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3248

La Biblia muchas veces habla con símbolos. Por ejemplo, si leemos el capítulo siete del libro de Daniel, encontraremos que describe 400 años de la historia de Israel en términos de bestias, cuatro animales horribles que oprimen al pueblo de Dios, uno detrás del otro. Ahora, a través de la investigación, podemos ver que esas “bestias” representan naciones —Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma— que oprimieron a Israel. Daniel nos está presentando historia sólida, pero a través de símbolos.

Hacer lo que el Señor pide...

"Hizo Samuel lo que mandaba Yahvé, y llegó a Belén. Los ancianos acudieron inquietos a él y dijeron: «¿Tu llegada es para bien?»" (1 Sam 16,4).

lunes, 27 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3247

No hay otro libro como la Biblia. La Iglesia enseña que como Jesús es «verdadero Dios y verdadero hombre» la Biblia es verdaderamente una obra de autores humanos y a la vez es verdaderamente la obra de Dios que es su autor divino. Esto es el misterio de la «divina inspiración» de la Sagrada Escritura (cfr. 2 Tim 3,16). La palabra «inspirado» en griego literalmente significa «respirado por Dios». Y representa una buena manera de pensar en la inspiración de la Sagrada Escritura. Como Dios moldeó a Adán del barro de la tierra y sopló el aliento en él (cfr. Gn 2,7), Dios sopla su Espíritu en las palabras de los autores humanos de la Sagrada Escritura y hace de ellas la Palabra viva de Dios.

Agradecer a Dios por los dones recibidos...

"Desde que esto supimos, juzgamos que hacen bien en darse cuenta de su prosperidad" (1 Mac 12,22).

domingo, 26 de enero de 2020

«Cántico de alabanza»... Un libro para ambientar las Vísperas y los Laudes.

«Cántico de alabanza» es un libro que escribió la hermana Dolores Icaza Conrey R.C.S.C.J. para ambientar el rezo de la Liturgia de las Horas. 

Este no es el primer libro de ese tipo que conozco, pero ciertamente me parece el más sencillo para ambientar cada uno de los salmos y cánticos con sencillas reflexiones muy al alcance de todos los que oramos con la Liturgia de las Horas.

La autora propone tres series distintas para Laudes y Vísperas en las cuatro semanas del salterio para ayudar a la variación. Las reflexiones están tomadas de documentos sobre la Liturgia como Sacrosanctum Concilium; Laudis Canticum y la Instrucción General de la Liturgia de las Horas.


Dolores Icaza Conrey,
"Cántico de Alabanza",
Ed. Librería Parroquial de Clavería,
México,
182 páginas.

«Concierto para piano y orquesta en La menor»... De Robert Schumann

El «Concierto para piano y orquesta en La menor» de Robert Schumann (8 de junio de 1810 - 29 de julio de 1856) es, de los tres conciertos escritos por él —para piano, violín y violonchelo— el que ha alcanzado mayor difusión, y está considerado como una de las columnas básicas del repertorio para piano y orquesta. Schumann había compuesto en 1841 una fantasía para esta combinación, pero no quedó satisfecho con ella, la dejó reposar durante un tiempo. En 1845 la revisó cuidadosamente y añadió al inicial otros dos movimientos, con lo que formó su Concierto para piano. El resultado fue una obra singular, alejada del modelo de concierto establecido por Mozart y consolidado por Beethoven, que el propio Schumann calificó de «algo entre concierto, sinfonía y gran sonata».

El estreno tuvo lugar el 1 de enero de 1846 en Leipzig, teniendo a la esposa del compositor, Clara, como solista. Hasta casi el final de sus días, en 1896, tocó esta gran artista el concierto de su marido por las salas de concierto de Europa. Edvard Grieg, estudiante en el Conservatorio de Leipzig en aquellos momentos, escucharía el concierto, interpretado de nuevo por Clara Schumann, en 1859, y reflejó en su Concierto para piano y orquesta en La menor la influencia schumaniana.

Cápsula Bíblica 3246

Llegar a poner por obra la Palabra de Dios, requiere de una Fe adulta. Requiere conocer personalmente a Dios y el inmenso amor que nos ha tenido. Requiere haber sido enseñados por Dios. Y requiere que se permita al Espíritu Santo actuar. Por eso es fundamental estar siempre aprendiendo y procurando ir por el camino de la Vida. Y de esta forma llegará un momento donde se podrá decir: «Todo lo puedo en aquel que me conforta» (Flp 4,13). 

Dios es grande...

"Grande es Dios en Sión y excelso sobre todos los pueblos" (Sal 99,2).

sábado, 25 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3245

Los evangelios, de modo especial los e sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), son, desde el punto de vista literario, unos escritos singulares. en los que se pueden advertir dos cosas: a) Aunque presentan una narración continuada de la actividad de Jesús, lo hacen normalmente a modo de cuadros. Podríamos decir que se parecen más a una colección de diapositivas bien ordenadas que a una película y b) Cada uno de estos cuadros, lo que denominamos perícopas, es enormemente significativo. Se trata de relatos densos y cortos, en los que no hay ni una palabra de más. Además, parece como si cada uno de ellos contuviera el evangelio entero.

Aceptar las humillaciones...

"Antes de la caída se exalta el corazón del hombre, y a la gloria precede la humillación" (Prov 18,12).

viernes, 24 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3244

La Lectio Divina o Scrutatio es una tradición que nos enseña una forma particular de leer y meditar la Palabra de Dios, poniendo en el centro a Dios mismo, que nos habla en su Palabra, y concretizándola en la vida diaria. «Estoy convencido —afirma el Papa Emérito Benedicto XVI— de que, si esta práctica se promueve eficazmente, producirá en la Iglesia una nueva primavera espiritual. Se compone fundamentalmente de cuatro pasos: preparación, lectura, meditación y oración.

El Señor tiene compasión de nosotros...

"Oyendo que era Jesús de Nazareth, comenzó a gritar y a decir: ¡Hijo de David, Jesús, ten piedad de mí! (Mc 10,47).

jueves, 23 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3243

El Espíritu Santo, que inspira la Sagrada Escritura, salvaguarda la autoridad del magisterio de la Iglesia. Esto significa que si vamos a leer e interpretar la Biblia correctamente, como Dios quiere que sea leída, tenemos que asegurarnos de que nuestras interpretaciones no contradicen las que se encuentran en los dogmas de la Iglesia y otras declaraciones de doctrina.

Elevar el alma al Señor...

"A ti elevo mi alma, Yahvé, mi Dios. En ti confío, no sea yo confundido, no se gocen de mí mis enemigos" (Sal 25,1).

miércoles, 22 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3242

La Palabra es una de las formas que tiene Dios de hablar con sus hijos y es el alimento de todos los cristianos. De la Palabra de Dios se dice: «lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero» (Sal 119, 105); y en otro lugar: «santifícalos en la verdad: tu palabra es verdad» (Jn 17,17).

La importancia de la reconciliación...

"Reconcíliate, pues, con Él y haz la paz, y de ello te vendrá bien" (Job 22,21).

martes, 21 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3241

La Palabra de Dios es la única capaz de llegar al corazón del hombre y hacer que se sienta profundamente amado. Es la única palabra capaz de hacer frente al maligno. La Sagrada Escritura es viva y eficaz, pues cumple aquello que dice.

Cuando des limosna...

"Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad les digo que ya reciben su paga" (Mt 6,2).

lunes, 20 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3240

Todo lo que la Biblia tiene que decirnos —desde moral hasta historia— es verdad. Pero es verdad en la manera que tiene la Biblia de decir la verdad, la cual es la verdad de Dios, una verdad religiosa. Esta respuesta no es una manera de evadirse. No se lee un libro de matemáticas buscando verdades religiosas. De la misma manera, no se lee este libro religioso con la intención de encontrar pruebas matemáticas y científicas. La Escritura nos ofrece historia religiosa, verdad religiosa, y nos proporciona esta verdad e historia a través de símbolos y figuras y diferentes estilos literarios.

Todo sale a la luz...

"Porque nada hay oculto sino para ser descubierto y no hay nada escondido sino para que venga a la luz" (Mc 4,22).

domingo, 19 de enero de 2020

«Introducción ala filosofía del hombre y de la sociedad»... De Fernando Torre, Miguel Zarco y Jaime Ruiz

Si hay una ciencia difícil de definir y difícil de conocer y apreciar en su totalidad, es la filosofía. En este libro, los autores hacen un recorrido por los principales filósofos de la historia y sus corrientes.

Es un libro indispensable para todo aquel que quiera echar un vistazo a la filosofía de todos los tiempos para comprender al hombre y la sociedad de las diversas épocas de la humanidad.

Con un lenguaje sencillo, los autores nos van presentando la vida, la obra y una síntesis doctrinal de cada uno de los pensadores, además de ofrecer algunos de sus textos más importantes.

Resultado de imagen para introducciona la filosofía del hombre y de la sociedad libro

Fernando Torre L., Miguel Ángel Zarco N. y Jaime Ruiz de Santiago,
"Introducción a la filosofía del hombre y de la sociedad",
Ed. Esfinge,
México 2006,
358 páginas.

«La Bohème»... Una opera de Giacomo Puccini.

«La Bohème» es una ópera de cuatro actos basada en un libreto de los italianos Giuseppe Giacosa y Luigi Illicia y que está inspirado en la novela del literato francés Henri Murger «La vie de Bohème. Scènes de la bohème» y de su correspondiente adaptación teatral «La vie de Bohème».

La ópera se estrenó en el Teatro Regio de Milán el 1 de febrero de 1896, bajo la batuta de Arturo Toscanini. La colaboración con los libretistas Giacosa e Illicia define la gran trayectoria de éxitos de Puccini, iniciada en 1893 con Manon Lescaut, el primero de ellos. Tras este, vendrían La Bohème en 1896, Tosca en 1900 y Madame Butterfly en 1904.

En su estreno, la obra tuvo una acogida más bien fría, tanto por parte del público como de la crítica. Pero, desde hace muchos años, «La Bohème» es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y a mi juicio la más bonita de las obras de Puccini. En 1946, cincuenta años después de su estreno, el propio Toscanini dirigió nuevamente una representación, esta vez con la Orquesta Sinfónica de la NBC, versión que luego se publicó en disco y en disco compacto y que es la única grabación de una ópera de Puccini realizada por su director original.

Al igual que la novela en la que se basa, «La Bohème» relata un corto pasaje de la vida de cuatro jóvenes artistas en el París de 1830. Naturalmente, la ópera se centra en torno a la historia de amor de Mimi y Rodolphe, pero esta constituye solo una excusa para plasmar una imagen naturalista de la atmósfera que impregnaba el París bohemio de las primeras décadas del siglo XIX.

Probablemente, según se dice, Puccini quedó seducido por el tema de la vida bohemia por motivos autobiográficos, ya que la primera etapa de su vida estuvo marcada por una acuciante escasez de medios económicos. Incluso llegó a rechazar un puesto de profesor de conservatorio para volcarse en la composición de óperas, prueba de cuán desapegado estaba de la vida acomodada.

Hay que tener en cuenta que en «La Bohème», la ciudad de París aparece por primera vez representada de manera moderna: el barrio latino, Montmartre, el café Momus, los colectivos de pintores, etc. Es precisamente este aspecto novedoso uno de los principales ingredientes del éxito que después fue teniendo esta ópera.

Disfruten:

Cápsula Bíblica 3239

Al leer el libro del Génesis, debemos leerlo en sus propios términos, los cuales son religiosos, no científicos ni históricos en el sentido moderno, secular y racionalista. El Génesis no fue escrito como si fuera un libro de texto de ciencias o antropología. Podemos aprender mucho de la Biblia acerca de física, evolución, geología, cosmología, etc., pero no fue para eso que el Génesis fue escrito.

Para alabanza y gloria de Cristo...

"A fin de que cuantos esperamos en Cristo seamos para alabanza de su gloria" (Ef 1,12).

sábado, 18 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3238

Escuchar la Palabra no es memorizar la Biblia, sino escuchar a Dios mismo que habla. Y al igual que recordamos lo que nos dicen otras personas, aunque no de memoria, conviene recordar lo que nos dice Dios. Pensemos que Dios siempre nos hablará con la verdad por delante para guiarnos por el camino de la Vida. Sin embargo, y sobre todo al principio, puede no ser fácil comprender bien lo que Dios nos dice a través de su Palabra. Como todo en esta vida, requiere de práctica y, por supuesto, de la ayuda del Espíritu Santo que nos da los dones necesarios para comprenderla adecuadamente, es decir, según el Magisterio de la Iglesia Católica y no con interpretaciones libres que dan lugar a sectas. Por supuesto, las homilías de los Sacerdotes y las catequesis de los obispos pueden ayudar a comprender mejor la Palabra.

Crucificados con Cristo...

"Los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y concupiscencias" (Gal 5,24).

viernes, 17 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3237

Hemos de leer la Sagrada Escritura siempre dentro de la Tradición de la Iglesia. Esto quiere decir que debemos ver cómo la Iglesia interpreta ciertos pasajes de la Sagrada Escritura, especialmente en las oraciones y lecturas que ocupa en la Misa y celebraciones especiales.

Un canto de alabanza al Señor

"Canten a Yahvé un cántico nuevo, su loor desde los confines de la tierra. Que le cante el mar y cuanto contiene, las islas y sus habitantes" (Is 42,10)

jueves, 16 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3236

Una de las cosas más importantes que se necesitan para recorrer el camino de la vida es conocer personalmente a Dios. Y una de las formas más fáciles de conocer a Dios es la escucha y lectura de las Escrituras. Pero escuchar la Palabra de Dios no significa oírla. De hecho, el propio Jesús lo explica con una parábola muy clara: salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros del cielo se lo comieron. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven (Lc 8,5-12). 

Sordos y ciegos para las cosas de Dios...

"Diciendo: Vete a ese pueblo y diles: Con los oídos oirán, pero no entenderán; mirando mirarán, pero no verán" (Hch 28,26).

miércoles, 15 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3235

El Evangelio según Juan se distingue netamente de los primeros tres. Esto no debe extrañarnos, ya que Juan escribió entre el año 95 y 100, es decir unos treinta años después de los demás Evangelistas. En otros términos, se dirigió a otra generación de cristianos, la segunda. 

A Él la gloria y la alabanza...

"A Él la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén" (1 Pe 5,11).

martes, 14 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3234

Vivir en y de la Palabra significa leerla, rezarla, meditarla, abrirse a ella, confrontarse con ella, poner a su tamiz y a su luz nuestra propia existencia. A ello nos ayudará la lectura y meditación atenta y ferviente de la liturgia de la Palabra. La Biblia es un tesoro de riqueza inagotable, que no podemos perder. En la liturgia de las Horas y de la Eucaristía —en toda la Sagrada Escritura— la Palabra de Dios se nos da a raudales para que nos llenemos de ella y para que ella, la Palabra de Dios, sea la música de nuestra alma y la partitura de nuestra vida.

Apartarse de los necios...

"Apártate del necio, pues no conocerás labios sabios" (Prov 14,7).

lunes, 13 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3233

La Biblia no es simplemente una colección de poemas, historias y profecías separadas, escritas durante el curso de los siglos. Es un libro que narra una sola historia. Esta historia es la historia del amor que Dios tiene por su pueblo. Es la historia de cómo Él, despacito y pacientemente desplegó su plan para el mundo, cómo Él enseñó a su pueblo la razón por la que fimos creados, para compartir la vida con Él, ser parte de su familia, ser sus hijos.

El perdón a los hermanos...

"Porque si ustedes no perdonan, tampoco su Padre, que está en los cielos, les perdonará sus ofensas" (Mc 11,26).

domingo, 12 de enero de 2020

«Tlacaelel, el azteca entre los aztecas»... Una novela histórica de Antonio Velasco Piña

Tlacaélel fue un sumo sacerdote que contribuyó, como ninguna otra figura, a que el Imperio azteca saliera de una etapa de decadencia y alcanzara su máximo esplendor. Les invito a leer esta historia en la novela histórica «Tlacaelel, el azteca entre los aztecas».

En esta fascinante novela de Antonio Velasco Piña, el autor rescata de las ruinas de nuestro pasado el relato sobre este líder que, además de ser un valiente guerrero, impulsó una reforma ideológica, educativa y religiosa, basada en promover entre los aztecas un apego por su herencia cultural.

En sus páginas, Velasco Piña va narrando cómo Tlacaélel va organizando a la sociedad de aquella época según los méritos de la gente y no en función de sus privilegios, así como en sembrar en cada uno de los aztecas la responsabilidad no sólo de buscar el bienestar del imperio, sino de preservar la armonía en el universo.

Un libro muy interesante para quien gusta de leer novelas históricas.


Antonio Velasco Piña,
"Tlacaélel, el azteca entre los aztecas",
Ed. Porrúa,
México,
382 páginas.

«Sonata No. 1 para dos violines»... Una obra de Allan Pettersson

Allan Pettersson (Gustav Allan Pettersson, 19 de septiembre de 1911–20 de junio de 1980) compuso siete sonatas para dos ciolines, todas ellas sensacionales y fuera de todo convencionalismo. Yo hoy quiero hablar de la primera e invitarles a escucharla.

Eestá escrita en un solo movimiento y tiene un tiempo de ejecución de aproximadamente 13 minutos. Esta pieza comienza con una introducción lenta y silenciosa, quizás una versión compacta de las introducciones lentas que comienzan varias de las sinfonías de Pettersson, uno de los más grandes sinfonistas del siglo XX. La introducción se basa en una canción, tocada en sol menor en el pianísimo más frágil del registro superior del violín.

La siguiente sección comienza con una oración declaratoria alrededor de las notas G, Ab, A y Bb. Pettersson oscila obsesivamente entre estas notas por un tiempo. Esto, junto con la canción introductoria, forma el material central del resto de la sonata.

La canción tema hace varias reapariciones a lo largo de la obra. La siguiente aparición, en si menor, se juega con una nobleza rica en la cuerda de sol. El otro violín asalta la canción con cortes múltiples. La canción se mantiene firme y continúa imperturbable. Este tipo de gesto vuelve a aparecer a lo largo de las sinfonías, donde se escucha una larga línea melódica en medio de la tormenta de la orquesta.

La canción se va volviendo más frenética, adornada con ornamentaciones rápidas y glissandi tenso. El otro violinista continúa su asalto a la canción. La música continúa su ritmo cargado de conflictos, pero finalmente se tranquiliza nuevamente, donde la canción hace otra aparición, esta vez en mi bemol menor. Ahora el otro violín proporciona un acompañamiento "desafinado", tocando un cuarto AD en las dos cuerdas inferiores.

Un largo glissando ascendente cierra la sonata en sol menor. Les invito a escuchar esta obra de Pettersson:

Cápsula Bíblica 3232

El camino de la Vida es la caridad, nos enseá la Escritura, pues si tuviera el don de profecía y conociera todos los secretos y todo el saber; si tuviera fe como para mover montañas, pero no tengo amor, no sería nada. Si repartiera todos mis bienes entre los necesitados; si entregara mi cuerpo a las llamas, pero no tengo amor, de nada me serviría (1 Cor 13,2-3). ¿Y qué es la caridad? La caridad es el amor de verdad, aquel que puede amar incluso al enemigo. Es el amor que nos ha mostrado Jesucristo en la cruz, que no se resistió a la injusticia, sino que nos amó hasta entregar voluntariamente su vida por nosotros.

Huir de la tibieza...

"Ojalá fueras frío y caliente; mas porque eres tibio y no eres caliente ni frío, estoy para vomitarte de mi boca" (Ap 3,16).

sábado, 11 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3231

Aunque la Sagrada Escritura consiste en varios libros individuales, no podemos leerlos como si fueran libros independientes. Tenemos que leerlos cada uno en el marco de los demás, tomando en cuenta que Jesús reveló la esencial unidad del plan de Dios para el mundo, plasmado en la Escritura. San Agustín decía que «El Nuevo Testamento está latente (escondido) en el Antiguo y el Antiguo se realiza en el Nuevo.» Lo que quiere decir es que Jesús nos enseñó cómo lo que Dios dice y hace en el Antiguo Testamento anticipa y señala lo que hace y dice en el Nuevo. Igualmente, lo que Jesús dice y hace en el Nuevo Testamento ilumina las promesas y eventos que leemos en el Antiguo.

Estamos en las manos de Dios...

"Aquiétate en Yahvé y espera en Él; no te impacientes por la prosperidad de sus caminos, de los que obran la iniquidad" (Sal 37,7).

viernes, 10 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3230

Todas las leyes y los mandamientos, las reglas rituales; los juramentos que Dios hizo a su pueblo y Su pueblo le hizo a Él en el Antiguo Testamento; los episodios históricos de pecado y traición y arrepentimiento y perdón; los castigos y liberaciones; los salmos y las enseñanzas de los sabios, las profecías de una nueva y final alianza redentora, todo, todo esto, cobra sentido cuando se comprenden como parte del plan divino de Dios de hacer de todos los hombres y mujeres sus hijos e hijas a través de alianzas, las cuales culminan en la Nueva Alianza, donde Dios nos envía «un Espíritu de hijos de adopción, en el que clamamos: "Abbá, Padre"» (ver Rm 8,15; Gás 4,5; Ef 1,5).

Aún hoy hay quienes buscan acabar con Jesús...

"Y resolvieron prender a Jesús con engaño y darle muerte" (Mt 26,4).

jueves, 9 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3229

Toda la vida y la oración cristianas deben nutrirse y beber de la Palabra de Dios, en todo tiempo y lugar, la verdadera oración ha de ser bíblica, oración de la Palabra. 

El amor entre el hombre y la mujer, un regalo divino...

"Bendita tu fuente, y gózate con la mujer de tu mocedad" (Prov 5,18).

miércoles, 8 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3228

La Biblia empieza con la alianza de Dios con Adán y Eva, aunque la palabra alianza no se usa. En las páginas finales de la Biblia, vemos que la Nueva Alianza hecha en Jesús ha abrazado al mundo entero.

Exhortémonos unos a otros a seguir a Cristo...

"A los presbíteros que están entre ustedes les exhorto yo, presbítero como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que está para manifestarse" (1 Pe 5,1).

martes, 7 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3227

La Biblia ha tenido mucho que ver en las vidas de los pueblos. En tiempos antiguos se usaba que los políticos juraran sobre la Biblia, y la Biblia se abría en el libro del Deuteronomio, capítulo 28, donde aparecen las bendiciones y maldiciones. Se les pedía que juraran que cumplirían la constitución o sufrirían las maldiciones contenidas en esas páginas.

Jesús, siempre cercano...

"Viendo a la muchedumbre, subió a un monte, y cuando se hubo sentado, se le acercaron los discípulos" (Mt 5,1).

lunes, 6 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3226

El Cristianismo y dentro de el el catolicismo como la religión cristiana más antigua, es la religión de la Palabra, no de un libro. La Palabra es una Persona: Jesucristo. Él es la «última palabra» de Dios con respecto a todo. Por Jesús, Dios nos ha revelado todo lo que quiere revelarnos sobre quién es Él y cuál es su intención acerca de nuestras vidas. 

Vivir los mandamientos...

"Guarden y practiquen estos mandamientos, porque ellos son su sabiduría y su inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos estos preceptos, dirán: «Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente»" (Dt 4,6).

domingo, 5 de enero de 2020

«Escuchando al hermano Francisco»... Un libro del franciscano Kajetan Esser

Hoy hablo de un libro del franciscano Kajetan (Cayetano en español) Esser (Düsseldorf-Hamm, Alemania 1913-1978). Un escritor que a la edad de 21 años entró en la Orden Franciscana con el nombre de Kajetan. Tras el noviciado realizó estudios de filosofía y teología en Mönchengladbach y su trabajo de fin de carrera versó sobre el testamento de san Francisco. De allí viene este libro que ahora les invito a leer: «Escuchando al hermano Francisco».

El libro contiene una serie de exhortaciones de San Francisco que nacen de una reflexión teológica, original y profunda del autor, que, desde que se topó con el santo de Asís, quedó impresionado en su pensamiento y en su corazón.

El libro está compuesto por 28 breves dichos o apotegmas, que nos indican, desde la espiritualidad de san Francisco, dos direcciones inseparables en la vida espiritual: la de vaciar y desalojar (pobreza suprema), y la de abrirse y acoger al Sumo Bien, que es Dios.


Kajetan Esser, O.F.M.,
"Escuchando al hermano Francisco",
Ed. Basilio Núñez,
México,
332 páginas.

«Concierto para orquesta»... Obra del poco reconocido compositor polaco Witold Lutoslawski

El «Concierto para orquesta» del compositor polaco Witold Lutosławski (1913-1994), uno de los compositores de mayor calidad del siglo XX y menor reconocimiento, fue escrito entre los años 1950 y 1954 a iniciativa del director artístico de la Orquesta Filarmónica de Varsovia, Witold Rowicki, a quien está dedicado. Es la obra que les invito a escuchar este domingo.

La pieza tiene tres movimientos, que duran alrededor de 30 minutos y constituyen el último peldaño y un logro notable del compositor en el período folclórico de su obra. Ese período, inspirado por la música de la región Kurpie, se inició alrededor de 1939 o antes. Luego de escribir varias pequeñas piezas folclóricas para varios instrumentos y sus combinaciones —piano, clarinete con piano, grupo de cámara, orquesta sinfónica, voz con orquesta—, Witold decidió usar esa experiencia de estilización del folclore polaco en una obra mayor. Sin embargo, el concierto para orquesta difiere de las obras tempranas de Lutosławski no sólo en su mayor extensión, sino también en que lo que se toma del folclore son sólo temas melódicos. El compositor los amolda a una realidad diferente, les da nuevas armonías y agrega contrapuntos atonales, convirtiéndolos en formas neobarrocas. Así, la obra podría clasificarse tanto en el nacionalismo como en el neoclasicismo.

Tiene tres movimientos: Intrada, Capriccio notturno ed Arioso y Passacaglia, Toccata a Corale. Cabe destacar que el material del coral fue tomado de una colección del siglo XIX compilada por el etnólogo polaco Oskar Kolberg.

La obra fue estrenada en Varsovia el 26 de noviembre de 1954, y fue la responsable de dar a conocer a Lutosławski en Occidente. Sin embargo, luego de derivar hacia un estilo marcado profundamente por la música aleatoria, a inicios de los años 1960, Lutosławski intentó tomar distancia de la pieza.

Cápsula Bíblica 3225

El amor de alianza de Dios es revelado en la Sagrada Escritura la misma creación del mundo, y cada uno de nosotros es «llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún a otro ser puede darle en su lugar» (CEC no. 357).

El bautismo de Jesús...

"En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él" (Mc 1,10).

sábado, 4 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3224

Ante una situación de gran dificultad en nuestra vida, muchas veces decimos: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? A pesar de mis gritos, mi oración no te alcanza» (Salmo 22, 2). Pensamos que Dios nos ha abandonado, o peor aún que no existe. Sin embargo la Sagrada Escritura nos muestra a Jesucristo, que también dijo estas mismas palabras y que nos ha enseñado que esto no es verdad. Dios nos ama en nuestra vida concreta, y todas las dificultades y problemas que tengamos en la vida tienen un significado y sirven para nuestro bien. Porque Dios obra como un Padre que en ocasiones corrige a su hijo por su propio bien. Y lo hace precisamente porque lo ama. No olvidemos que Dios nos ha hecho la promesa de la vida eterna, regalándonos la esperanza de que no nos morimos para siempre. Además… ¡Cristo mismo, que tanto nos ama, está ahora intercediendo por nosotros ante Dios!

El recuerdo gozoso...

"Yo lo recuerdo, y derramo dentro de mí mi alma, cómo marchaba a la Tienda admirable, a la Casa de Dios, entre los gritos de júbilo y de loa, y el gentío festivo" (Sal 42,5)

viernes, 3 de enero de 2020

Cápsulas Bíblica 3223

Todos los libros de la Biblia, cuando se juntaron y se pusieron en orden por los Padres de la Iglesia bajo la inspiración del Espíritu Santo, constituyen un solo libro. Y este libro cuenta una sola historia, la historia de nuestra salvación.

No nos cansemos de hacer el bien...

"En cuanto a ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien" (2 Tes 3,13).

jueves, 2 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3222

El Mar Muerto es llamado así porque la elevada concentración de sal ocasionada por la fuerte evaporación del agua impide el crecimiento de cualquier forma de vida. También se le llama «Mar de la Sal». Es la región más baja de la corteza terrestre, por debajo de los -400 m.

La palabra del Señor ha de escucharse...

"Mira que ellos me dicen: «¿Dónde está la palabra de Yahveh? ¡vamos, que venga!»" (Jer 17,15).


miércoles, 1 de enero de 2020

Cápsula Bíblica 3221

La Escritura trata acerca de la relación vital de alianza que Dios quiere establecer con los hombres. El contenido y significado de la Escritura es el plan de alianza de Dios, finalmente realizado en Jesucristo y en la Iglesia.

La promesa de Abraham es la promesa del misionero...

"Como dice la Escritura: Te he constituido padre de muchas naciones: padre nuestro delante de Aquel a quien creyó, de Dios que da la vida a los muertos y llama a las cosas que no son para que sean" (Rom 4,17).

Un noveno aniversario muy peculiar...

Cada aniversario de «Lectura y Música para el Alma» es un verdadero reto. No es nada fácil mantener desde mi condición de sacerdote con todo lo que ser misionero conlleva, un blog que cada día reclama la publicación de un versículo de la Biblia con una fotografía ilustrativa y una cápsula bíblica para dejar una pequeña enseñanza a la la vez que cada domingo hay que publicar y comentar en una entrada una obra de música clásica y un libro recomendado para leer. 

Si bien a lo largo del año hago peripecias y mi mayor esfuerzo para acercarles la Palabra de Dios, buena música y lectura interesante desde hace 9 años, hoy, este 1 de enero de 2020 el aniversario representa algo muy peculiar por los meses de retraso que tuve en las publicaciones... ¡El que persevera alcanza y no me doy por vencido! Con paciencia vimos ustedes y yo esta entrada en el orden que corresponde pues poco a poco, debido a muchas circunstancias entre penas y alegrías, esperanzas y fracasos, nuevos retos y encomiendas peliagudas, como autor del blog, he vivido en los diversos ámbitos de la vida como Misionero de Cristo para la Iglesia Universal. 

Yo de todas maneras celebro, celebro el gozo de seguir luchando por llevar la palabra de Dios a todos, celebro el gusto del oído por la buena música, la música culta que poco a poco va quedando en el olvido de mucha gente, celebro el gusto de la vista al leer e invitar a leer y en fin, celebro el gusto por vivir mientras el Señor lo disponga compartiendo así un poco de lo que soy y de lo que vivo... La Virgen María, la Madre de Dios, la Reina de Paz me asistirá para seguir llevando la Buena Nueva de su Hijo y el gozo de compartir la buena música y la enriquecedora lectura de muchos compositores y autores. ¡Bendecido 2020 para tí, querido lector y escucha!

Alfredo Leonel Guadalupe Delgado Rangel, M.C.I.U.
Autor de este blog.