Copyright

¿Se puede descargar material gratis de internet?

Los libros, las fotografías, los discos musicales y todo el material disponible en esta página y que el visitante se descargue, están protegidos por la Ley de Derechos de Autor de cada país. Cuando se baja algo, deberá tenerse físicamente para poder conservar la versión electrónica en la computadora, de lo contrario, deberá borrase de la computadora en un término no mayor a 24 horas después de bajarlo. Esta página es de cultura, religión, enseñanza, descanso y difusión, no de lucro ni piratería y el material que se propone es para uso privado. Legalmente el tratamiento del material es el mismo para cualquier obra, ya se exponga en el mundo virtual o en el real. Los autores y demás titulares de derechos de propiedad intelectual tienen los mismos derechos sobre sus obras independientemente de que éstas expuestas en un medio analógico o digital.

¿Qué es el Copyright?

El derecho de autor (en inglés, copyright) es una forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de "obras originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales." Esta protección está disponible tanto para obras publicadas como para obras que todavía no se hayan publicado. Generalmente le da al dueño del derecho de autor el derecho exclusivo para hacer y para autorizar a otros a hacer lo siguiente: Reproducir la obra en copias o fonogramas. Preparar obras derivadas basadas en la obra. Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias. Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales. Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, gráficas y esculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otras producciones audiovisuales. En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audiodigital.

¿Qué es el Copyleft?

Copyleft es un nuevo término acuñado por GNU. Nace de un juego de palabras en inglés: en oposición a "copyright" (derecho de copia) se usa "copyleft" (copia dejada o abandonada o copideje), indicando que no se restringe la copia, sino por el contrario se permite sin reservas. Los vocablos ingleses "right" y "left" además significan "derecha" e "izquierda" respectivamente, lo que acentúa la diferencia entre ambos conceptos. Una posible traducción al español sería "Izquierdos de autor", en contraste con los Derechos de autor. En la práctica sin embargo el término se deja sin traducir. La idea de copyleft, no el vocablo, fue concebido por Richard Stallman.

En la página http://www.amazon.com/ y sus extensiones en diversos países se puede comprar prácticamente todo el material que aquí se recomienda, así como en http://www.cduniverse.com/. En España, en http://www.discoweb.es/, y en México en http://www.mixup.com.mx/ y http://www.gandhi.com.mx

En ningún caso la finalidad de «lecturaymusicaparaelalma.blogspot.com», ni de los usuarios que lo utilicen, será realizar ni favorecer actividades ilícitas, ni promover o facilitar cualquier tipo de vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual legalmente tutelados; sino el conopcimiento de obras, siempre sin ánimo de lucro y de acuerdo con la normas de la buena fe, en aquellos casos expresamente autorizados por la Ley y en especial aquellas reproducciones de lectura, fotografía y música, que bien por estar los oportunos derechos de propiedad intelectual caducados o bien por estar autorizadas sean lícitas, como podría ser el caso de obtención de reproducciones o copias, que por razones de seguridad o cualquier otra índole, soliciten o realizen los que legítimamente ostenten los oportunos derechos de Propiedad Intelectual sobre las obras.

Este blog en ningún caso pretende, por lo tanto, herir intereses de derechos de autor. En muchas ocasiones hace referencia, a terceras páginas, como por ejemplo la conocidísima «YouTube». Si dichas páginas no tienen autorización para distribuir el contenido que de allí se ha tomado, puede serles comunicado directamente y la desaparición de dichos vídeos o imágenes será propagada a toda la red, desapareciendo también de este blog. Sin embargo si por error se incluyen contenidos que los contravengan, el autor de «lecturaymusicaparaelalma.blogspot.com» suplíca lo comuniquen, para retirarlos tan pronto se tenga conocimiento de ello.

El acceso o utilización por cualquier medio de los contenidos o informaciones de este blog, implica la aceptación del principio de respeto a la legislación vigente y a los derechos de los titulares de las obras amparadas por la propiedad intelectual o de sus cesionarios. Nadie que no acepte las condiciones referidas en este documento, o que promueva, procure, favorezca, facilite o realice para si un uso fraudulento o ilícito del mismo estará autorizado para usar las informaciones o contenidos de este sitio, siendo de su exclusiva responsabilidad dichos usos.  Queda entonces claro que este blog no se responsabiliza de los contenidos de cualquier tipo servidos por terceros ni de las opiniones vertidas en esta página por terceros.

La información aportada en los comentarios que los usuarios hagan, será de la exclusiva responsabilidad de éstos y en el caso de que sea requerida por la autoridad judicial o administrativa competente, «lecturaymusicaparaelalma.blogspot.com» eliminará cualquier tipo de información contenida en su sitio web. Así como tampoco se responsabilizará del uso que usuarios, visitantes o los que por cualquier medio accedan a sus informaciones o contenidos, hagan de ellos. El único objetivo del blog se puede resumir en poner en contacto a los seguidores con la Sagrada Escritura, la buena lectura y la buena música y con todos los aspectos relacionados con ello apoyándose con fotografías para ilustrar todo mejor. El autor agradece a los usuarios que deseen compartir informaciones o contenidos de cualquier tipo en el respeto a la legalidad vigente.

La entrada en esta página implica la lectura, aceptación y respeto del presente aviso, sin las cuales se entenderá denegada la autorización y se adoptarán las medidas oportunas para evitarlo en un futuro.

Alfredo Delgado, M.C.I.U.