Páginas
- Página principal
- Es lo que te digo
- Una buena música. Lista de música recomendada
- Cápsulas sobre la Biblia
- La Sagrada Escritura para momentos especiales
- Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento
- Copyright
- Biblia Católica on-line
- Lectio divina y lecturas del día
- Un buen libro. Lista de libros recomendados
- Los libros de la Biblia y cómo citarlos
viernes, 31 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3432
La Sagrada Escritura esa es la manera de un sacramento, y del sacramento de la Eucaristía. Así como otras las especies del pan y del vino está realmente presente la persona misma de Jesús; de manera análoga, tras las palabras que leemos en los libros santos está el padre, está el Verbo de Dios, está el Espíritu Santo. De allí que entrar en contacto espiritual con la Escritura es entrar en contacto personal con las mismas personas divinas.
jueves, 30 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3431
En la Biblia, Dios se ha ido comunicando con los hombres para salvarlos a todos, pero se ha comunicado no a los hombres en general, como a masa amorfa, sino a individuos concretos, miembros integrantes de la gran familia humana, inspirándolos, en servicio y en favor de la totalidad. Así, a unos Dios los movió principalmente para obrar, como a Abraham, a Moisés, a los jueces; a otros los impulsó para hablar y obrar, como a Elías, a los demás profetas, a los Apóstoles. A otros les inspiró para escribir y dejarnos consignado su mensaje en la Sagrada Escritura misma.
Conversión...
"Pero si este pueblo se convierte de las maldades por las que yo me había pronunciado contra él, también yo me arrepiento del mal que había determinado hacerle" (Jer 18,8).
miércoles, 29 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3430
La Biblia es verdadera «Palabra de Dios», por eso es creadora, viva, vivificante, eficaz, operante, interpeladora, justiciera, penetrante, iluminadora, fecunda, perenne, gloriosa; portadora de fuerza y de poder, demostración del espíritu de Dios, fuente de sabiduría divina, manantial de vida eterna, comunicadora de espíritu y verdad, principio de felicidad, mensajera de paz; purificadora, santificadora, permanente, generadora de vida nueva, liberadora, consoladora, garantía de salvación, anunciadora de la eternidad y espada del Espíritu.
Como el humo...
"No saben cuál será su vida de mañana, pues son humo, que se aparece en un momento y al punto se disipa" (St 4,14).
martes, 28 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3429
Las Sagradas Escrituras son la palabra misma de Dios y como él, fuente de vida eterna y pueden edificar y dar la herencia a todos los que han sido santificados. Por eso es conveniente que los católicos tengan un amplio conocimiento de la Biblia.
Proclama que el Señor es misericordioso...
"Más no se lo permitió, antes le dijo: Vete a tu casa y a los tuyos y cuéntales cuanto el Señor ha hecho contigo y como ha tenido misericordia de ti" (Mc 5,19).
Etiquetas:
Familia,
Marcos,
Misericordia
lunes, 27 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3428
Hay una conexión esencial entre la Biblia y la iglesia. Porque si la palabra de Dios ha convocado y engendrado a la iglesia, la iglesia ha sido en cierto modo la matriz de las Santas Escrituras. El Nuevo Testamento surgió en el seno de la comunidad del pueblo de Dios, de la iglesia, reunida en torno a los apóstoles.
La sabiduría...
"Y siendo una, todo lo puede, y permaneciendo en la misma, todos los renueva, y a través de las edades se derrama en las almas santas, haciendo amigos de Dios y profetas" (Sab 7,27).
domingo, 26 de julio de 2020
«Los peces no cierran los ojos»... Una novela de Erri De Luca
«Los peces no cierran los ojos» es una novela corta (115 páginas) de tintes autobiográficos narrada en primera persona por Erri De Luca, el escritor italiano nombrado escritor de la década por el Corriere della Sera y galardonado con los premios France Culture, Femina Étranger, Laure Bataillon y Petrarca.
Escrita desde la veracidad de la madurez, el narrador y protagonista recuerda, cincuenta años más tarde, el verano de sus diez años en la isla napolitana de Ischia, que es su patria, su paisaje en donde se hace presente, con frecuencia, en recuerdos de otros momentos importantes de su vida posteriores a la narración principal. Momentos y vivencias que comienzan a forjarse en aquella infancia en la que el niño, recién cumplidos los diez años, asoma su cabeza a la edad adulta para descubrir que la vida es muy diferente a como la había imaginado.
Para el autor es muy importante esa cifra y en el libro expresa: «la infancia acaba oficialmente cuando se añade el primer cero a los años. Acaba, pero no ocurre nada, uno se queda dentro del mismo cuerpo de crío atascado […] revuelto por dentro e inmóvil por fuera […] estaba en un cuerpo encapullado y sólo la cabeza intentaba forzarlo. Su mente, a través de las numerosas lecturas que me llenaban el cráneo y me ensanchaban la mente, crece más rápida que su cuerpo. Ese cuerpo que le oprime y del que necesita librarse como si fuera una costra que tiene que caer para poder crecer».
El título se erige como metáfora de cómo este niño abre los ojos a la vida adulta. Al igual que los peces que pesca, no cierra nunca los ojos, no sólo cuando le besan sino tampoco a esa etapa de la vida que se abre ante él.
Es una novela que si se quiere, se lee de corrido. Su prosa es pausada, su escritura delicada, sensible. Pequeños párrafos con frases cortas. Consigue algo tan difícil como decir mucho con las palabras justas.
Erri De Luca,
"Los peces no cierran los ojos",
Ed. Seix Barral,
Barcelona 2012,
124 páginas.
La «Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68»... La Sinfonía Pastoral de Beethoven
La «Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68», también conocida como la «Sinfonía Pastoral» (en alemán, Pastorale), es una sinfonía compuesta por Ludwig van Beethoven (Bonn, Arzobispado de Colonia, 16 de diciembre de 1770-Viena, 26 de marzo de 1827) y terminada en 1808. Es una de las pocas obras de música programática de Beethoven, y el compositor la subtituló «Recuerdos de la vida campestre».
En esta sinfonía que compuso a la par de la quinta, Beethoven expresa su amor por la naturaleza y la vida en el campo. Más que una descripción paisajística, Beethoven busca mostrar sensaciones. Pero esta composición ha quedado como el origen de la música programática, de la cual durante el romanticismo nacería el poema sinfónico.
El primer movimiento allegro ma non troppo fue descrito por el propio Beethoven como un «despertar de sentimientos felices al encontrarse en el campo». El compositor no hace una pintura del campo, sino que hace renacer sentimientos en el oyente, expresando sensaciones en música.
El segundo movimiento andante molto mosso se subtitula «Escena junto al arroyo». Un movimiento en forma sonata, en el cual el oyente es arrastrado a un ambiente de contemplación de la naturaleza. En el primer tema las trompas inician una pauta que se opone al ritmo de las cuerdas, creando un movimiento como el de un arroyo que no para de deslizarse tranquilamente. Al final aparecen las famosas canciones de los pájaros, el ruiseñor, la codorniz y el cuco. Se tiene que entender no como una realidad, sino en sentido metafórico señalando que la música no es totalmente de origen humano, se encuentra en la misma naturaleza.
Sigue un allegro al que Beethoven subtitula como «Alegres juegos de los aldeanos». Este movimiento muy corto, enlaza con la famosa «Tormenta».
La obra termina con un allegretto que es un rondó «Canción de los pastores» o «Alegría y acción de gracias después de la tempestad». El hombre representado en su aspecto más humilde y natural, un campesino, da gracias al espíritu de la naturaleza por la lluvia y la desaparición del peligro representado por los truenos y rayos. Es la visión de Beethoven de acuerdo con las ideas de la Ilustración.
Cápsula Bíblica 3427
Recuerden que a la lectura de la Sagrada Escritura debe acompañar la oración para que se realice el diálogo de Dios con el hombre, pues «a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras» (DV 25).
Dios nos corrige...
"Esto haces, ¿y voy a callarme? ¿Creíste que era yo como tú? Yo quisiera corregirte, poniendo esto ante tus ojos" (Sal 50,21).
sábado, 25 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3426
El valor histórico del cuarto Evangelio es muy importante, debemos decir que es por Juan por quien conocemos algunas precisiones de la vida de Jesús; por ejemplo la duración de su ministerio (2 años y medio), la cronología de la pasión, y algunos detalles concretos de la vida diaria.
Mover a compasión...
"Era para mover a compasión ver la confusa muchedumbre postrada en tierra y la ansiedad del sumo sacerdote, lleno de angustia" (2 Mac 3,21).
Etiquetas:
2 Macabeos,
Angustia,
Compasión
viernes, 24 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3425
Una de las condiciones para captar la verdad enseñada en la Biblia, es no ir a los detalles materiales sino en lo sustancial, al fondo religioso, al conjunto del pasaje o inclusive de todo el libro, porque es allí, en el todo, donde se encuentra la enseñanza formal en orden a la salvación.
Veracidad...
"Si no aparece el ladrón, el dueño de la casa se presentará ante Dios, jurando no haber puesto su mano sobre lo ajeno" (Ex 22,7).
jueves, 23 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3424
La verdad de la Sagrada Escritura no fue una revelación caída del cielo ya hecha y formulada, sino que el hombre, con su propia reflexión y a la luz divina, la fue descubriendo poco a poco.
miércoles, 22 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3423
La escritura interpela a cada paso al hombre en el fondo de su corazón como espada de dos filos y lo invita constantemente a que cumpla los designios que Dios tuvo sobre él al crearlo. Los profetas le hacen ver su pecado: soy idolatría, su injusticia, su egoísmo, su mentira, su vanidad (Is 58,6-11; Am 4,4-12; Sal 51) Jesús resume toda la ley y los profetas en el precepto supremo del amor a Dios y al hermano (Mt 22,36-40; Jn 13,34-35); Y los apóstoles no se cansan de mostrará el creyente el camino de su salvación en una vida de convivencia fraterna y de solidaridad comunitaria, caminando siempre al impulso del espíritu Santo que habita en el corazón (! Co 12-13; Rm 8,14).
Los santos...
"Mientras que para tus santos brillaba una espléndida luz, aquellos, oyendo sus voces sin ver a las personas, las proclamaban felices aunque hubieran sufrido." (Sab 18,1).
lunes, 20 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3422
Para comprender con profundidad un escrito bíblico, hay que situarlo en su perspectiva histórica. Es, pues, tarea del exégeta indagar las circunstancias concretas en que nació un texto, a saber: autor; lugar y fecha; ambiente social, cultural y político; ocasión y finalidad de la obra; actualización literaria. A todo este trabajo se le da el nombre de «crítica histórica» o «crítica externa».
Dios es paciente y misericordioso...
"Pero no quiso Yahvé destruir la casa de David, por la alianza que había hecho con David y la promesa que le hizo de darle siempre una lámpara a él y a sus hijos" (2 Cro 21,7).
domingo, 19 de julio de 2020
«El camino de la serenidad»... Un libro del padre Jonathan Morris
A través de sus libros y apariciones en los medios, el padre Jonathan Morris, autor del libro que quiero recomendar, ha inspirado a innumerables almas a través de Estados Unidos y el mundo para lograr una mejor comprensión de la gran obra de Dios, la esperanza, la curación y la felicidad que nos trae si abrimos nuestros corazones.
En este libro, el padre de Morris se centra en una poderosa meditación que es demasiado a menudo pasada por alto por los que están fuera de la comunidad de recuperación: La oración de la serenidad: «Señor, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, El valor para cambiar las cosas que puedo, Y la sabiduría para reconocer la diferencia».
Explorando la oración frase por frase, el autor revela la esperanza que se puede encontrar mediante la obtención de una comprensión espiritual más profunda de esta oración y por la práctica de su mensaje claro y profundo.
El libro incluye relatos en movimiento, la iluminación de anécdotas históricas, y pasajes bíblicos que demuestran el poder curativo de la oración de la serenidad para ayudarnos a encontrar la iluminación, la alegría y la paz en nuestra vida cotidiana.
El Padre Jonathan Morris es analista religioso de Fox News, autor best seller y párroco, y ha visto de primera mano cuán fácilmente nuestras vidas cotidianas son consumidas por la ansiedad y el estrés al enfocarnos en nuestros fracasos y problemas, mientras que la paz parece inalcanzable.
Cuando redescubrió la oración de la serenidad, se dio cuenta de que esa oración, sencilla y pequeña a la vista, realmente puede ser un poderoso mapa para nuestro camino espiritual hacia Dios. Cuando comenzó a compartir esta oración, observó que el vivir estas sencillas líneas se convirtió en una fuente de profunda paz y felicidad.
Durante años esta oración ha sido un pilar fundamental para los programas de recuperación. Lo que es más, a través de ella, el padre Jonathan afirma que todos podemos encontrar consuelo y apoyo, así como también una participación activa con la gracia de Dios a la vez que trabaja junto a nosotros para concedernos la serenidad que buscamos. Al desglosar la oración frase por frase, Morris muestra cómo podemos obtener una mayor comprensión espiritual practicando su mensaje.
Jonathan Morris,
"El camino de la serenidad",
Ed. Harper Collins,
Nashville 2015,
231 páginas.
Etiquetas:
Espiritualidad,
Lectura,
Libro,
Morris
«La Misión»... suite orquestal de Ennio Morricone
A inicios de mes, este 6 de julio de 2020, murió el músico italiano Ennio Morricone, que había nacido en Roma el 10 de noviembre de 1928. Ennio fue un compositor y director de orquesta reconocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión.
Morricone recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eight —Los ocho más odiados—. En 2020 le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams.
Sólo una vez en mi vida vi dirigir a Ennio Morricone la orquesta, eso fue hace algunos años en Guadalajara, cuando Arcadio y Silvia me invitaron a disfrutar de esa belleza musical de ver al compositor dirigiendo muchas de sus composiciones y quedé más que impresionado por la belleza de su música y la sencillez de su persona.
Tal vez para la mayoría de las personas la música de la película «La Misión» es la música más conocida de Ennio Morricone. La obra completa combina corales litúrgicas, tambores nativos y guitarras españolas, a veces en la misma pieza, en un logrado intento de captar la variedad de culturas que aparecen en la película. El tema principal, «Falls» —Cascadas—, sigue siendo una de las piezas más memorables de Morricone, y ha sido usada en muchos spots publicitarios desde su lanzamiento. Esta banda sonora fue nominada al Óscar en 1986 y ganó el Globo de Oro a la mejor banda sonora. Fue seleccionada como la vigésimo tercera mejor banda sonora de cine estadounidense según AFI's 100 Years of Film Scores.
Recordando a Ennio, dejo yo hoy la suite que basado en esta banda sonora, compuso para dirigirla él mismo en el estreno. Música maravillosa que vale la pena escuchar. ¡Qué disfruten!
Cápsula Bíblica 3421
El Dios de la Biblia es un Dios creador y padre; es un Dios de misericordia, de compasión y de paciencia; es un Dios justo; es un Dios lleno de amor y fidelidad; y finalmente es un Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Ex 34,6; Dt 32,6; Sal 103; Lc 15; Mt 28,29; 1 Jn 2,1-2; 4,7-8).
Que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo...
"Si alguno habla, sean sentencias de Dios; si alguno de ejercer un ministerio, sea como con poder que Dios otorga a fin de que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, cuya es la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén" (1 Pe 4,11).
sábado, 18 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3420
La Biblia nos enseña muchas cosas, como esta que nos enseña san Pablo cuando escribe a Timoteo: «Las Sagradas Escrituras pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús; ya que toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, argüir, corregir y educar en la justicia; así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena» (2 Tm 3,15-17).
Cumplir la Ley de Dios
“Guarden todas mis leyes y todos mis mandamientos y pónganlos por obra, para que no los eche fuera de la tierra a donde los llevo” (Lv 10,22).
viernes, 17 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3419
El Eterno Padre, nos enseña la Escritura, según el designio libérrimo y misterioso de su sabiduría y de su bondad, creó el mundo entero, decretó elevar a los hombres a la participación de la vida divina, y caídos en Adán, no los abandonó, dispensándoles siempre su ayuda.
La necesidad...
“Otros decían; «Hemos tenido que pedir a usura dinero sobre nuestros campos y nuestras viñas para pagar los tributos del rey” (Neh 5,4).
jueves, 16 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3418
Yahvé vela siempre por su pueblo. Si los israelitas se habían ido tras otros dioses y abandonaron a Yahvé, este los entregará en manos de sus enemigos; pero si se convierten a su Dios, el suscitará jueces salvadores que los librará de la opresión. El libro de los jueces es así una teología de la historia y allí, en el periodo de los jueces se colocan también las figuras de Eli y de Samuel.
El fuego del Espíritu...
Etiquetas:
Espíritu Santo,
Fuego,
Lucas
miércoles, 15 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3417
La Biblia nos muestra al hombre como una criatura de Dios; es pobre y pecador, pero he hecho a "imagen y semejanza" de su Creador. Es objeto del amor de Dios; y llamado hacer su hijo en Cristo bajo la acción del espíritu Santo, el hombre está destinado a participar eternamente de la visión divina (Gn 1,26; Sal 8; 51; 130; 1 Jn 3,1-2).
Todos somos elegidos...
“Oí que el número de los sellados era de ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de todas las tribus de los hijos de Israel” (Ap. 7,4).
martes, 14 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3416
En las Escrituras Sagradas Dios habla al hombre como un Padre lleno de amor y le va revelando quién es Él, quién es Jesús, quien es el Espíritu Santo y quién es el hombre.
Dios todo lo domina y llena de alegría...
“Pues el Dios que todo lo domina ha convertido en día de alegría el que estaba señalado para ruina de la nación escogida” (Est 8,21).
lunes, 13 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3415
El Dios de la Biblia es un Dios creador y padre; es un Dios de misericordia, de compasión y de paciencia; es un Dios justo; es un Dios lleno de amor y fidelidad; y finalmente es un Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Ex 34,6; Dios te bendiga 32,6; Sal 103; Lc 15; Mt 28,19; 1 Jn 2,1-2; 4,7-8).
Adorar a nuestro Dios...
“Todo el pueblo se postró sobre su rostro, adorando y elevando sus bendiciones al cielo, que les había dado tan feliz suceso” (1 Mac 4,54).
domingo, 12 de julio de 2020
«Los salmos, contemplación y vida»... De Javier Garrido
Conocemos muchos libros que hablan sobre la oración, pero hace algunos meses, de manos de mi compadre Héctor Chuliá, me llegó este libro titulado «Los salmos, contemplación y vida».
El año litúrgico del ciclo «C», el año pasado 2018-2019, estuve haciendo mi pensamiento diario basándome en los salmos, así que con eso me ha quedado el gusto por leer y orar con los salmos de una manera más íntima y particular.
Este libro recorre el salterio como un libro de oraciones que engloban toda la vida del creyente. Inicia con un comentario breve de todos los salmos, en el orden en que fueron escritos, y después, por temas, va invitando a orar los distintos momentos del día ofreciendo diversas claves de oración.
Un libro escrito con la libertad con la que el Espíritu siempre se ha permitido parafrasear el salterio y que vale la pena leer ya sea de corrido o seleccionando los temas.
Es un tratado de oración, pero con la sobriedad de unos apuntes.
Javier Garrido,
"Los salmos, contemplación y vida",
Ed. Aldecoa,
Burgos 1977,
367 páginas.
Etiquetas:
Espiritualidad,
Garrido,
Lectura,
Libro
«La bella Helena»... Una ópera de Jacques Offenbach
«La bella Helena» (título original en francés, La belle Hélène) es una opéra bouffe en tres actos con música de Jacques Offenbach (Colonia, 20 de junio de 1819 – París, 5 de octubre de 1880) y libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. La opereta parodia la historia de la huida de Helena con Paris, hecho que desencadena la Guerra de Troya. La ópera fue estrenada en el Théâtre des Variétés de París, el 17 de diciembre de 1864.
Jacques Offenbach, aunque de origen alemán, se nacionalizó francés. Su apellido original era Eberst, pero su padre lo cambió por el de la ciudad donde había nacido Offenbach am Main. Considerado como el creador de la opereta moderna y de la comedia musical, y uno de los compositores más influyentes de la música popular europea del siglo XIX.
La acción de esta ópera en tres actos se desarrolla en Esparta, poco antes de la partida de los griegos para la guerra de Troya. Comparto el comentario de cada uno de los actos porque en Internet no la encontré con traducción al español. La obra está en francés con subtítulos en alemán.
ACTO I
En Esparta, mientras el Gran Augur de Júpiter, Calcas, se queja de la decadencia de los sacrificios a los dioses, la reina Helena, que languidece en su matrimonio con el débil rey Menelao, se interesa por los rumores sobre un concurso de belleza entre las diosas celebrado en el Monte Ida. Paris, hijo del rey de Troya Príamo, llega a continuación disfrazado de pastor, y le revela a Calcas que ha sido él, en efecto, quien obligado a emitir un juicio, le concedió la manzana del triunfo a Venus; la diosa agradecida, le ha prometido a la mujer más bella del mundo, que no es otra que Helena. Después de una alocada irrupción de Orestes, hijo de Agamenón y sobrino por tanto de Helena y Menelao, se presentan los reyes de Grecia para celebrar la fiesta de Adonis. Una charada en forma de adivinanza ha de revelar al hombre más inteligente; tras el fracaso del ardiente Aquiles y los dos Ayax, es el falso pastor quien se adelanta y da con la solución. Helena, que ya se había sentido fatalmente atraída por el joven al verle antes de la prueba, corona transida de amor al vencedor, que confiesa a todos entonces su verdadera personalidad. En medio del júbilo general, un oráculo amañado por Calcas bajo el dictado de Venus obliga al apático Menelao a marcharse a Creta, dejando sola en Esparta a su bella esposa.
ACTO II
A pesar de las cuatro semanas de soledad y abstinencia, Helena se resiste a la fatalidad amorosa que (inspirada por Venus) le esta empujando a ceder al asedio del hermoso Paris, muy contrariado por sus negativas. Mientras el séquito de Agamenón se entrega al juego y al alcohol, Helena sueña con su amor imposible por el joven. Pero el sueño se hace realidad, y cuando ella y Paris están a punto de alcanzar el éxtasis, se presenta Menelao en la alcoba. A la indignación del marido se suman las fantasías guerreras de Agamenón beodo, el disimulo de Paris y la protesta semi-inocente de Helena. Pero con la precipitada marcha del príncipe troyano se evitará de momento, la tragedia.
ACTO III
En el retiro veraniego de Nauplia la corte vive en un desenfreno instigado por Venus, que quiere vengarse del fracaso de sus planes de premiar a Paris con Helena. Agamanón y el sacerdote Calcas ruegan a Menelao que se sacrifique cediendo a los designios de la diosa y cediendo a su esposa, que sigue proclamando su fidelidad. Pero Menelao tiene otra solución: ha pedido el consejo del augur de Venus, que resolverá el dilema. Ante la ira de Calcas, que resiente la competencia, llega un barco de Citerea, y en él su Gran Augur, que no es otro que Paris disfrazado. Después de predicar la alegría al pueblo, dictamina: la reina ha de embarcar para la isla de Citerea, custodiada por él mismo y haciendo sacrificios a la diosa. La propuesta es muy bien recibida por todos excepto por Helena, que sólo al saber quien se esconde detrás del disfraz acepta. El barco zarpa con los enamorados, pero pronto el engaño es advertido, y Agamenón y Menelao se disponen al combate. La guerra de Troya está al llegar.
¡Vale la pena verla y sobre todo escucharla!
Etiquetas:
Música,
Música clásica,
Offenbach,
Opera
Cápsula Bíblica 3414
Con la lectura del Evangelio, en la Sagrada Escritura, el lector entra inmediatamente en contacto con la persona de Cristo, su vida y su doctrina; y percibe, luego, en los demás escritos del Nuevo Testamento, el desarrollo y la profundización de la fe y de la moral cristiana, gracias a las luces y a la asistencia continua del Espíritu Santo.
Bendecir al Señor...
"Contemplen ahora lo que ha hecho con nosotros, denle gracias a boca llena, bendigan al Señor de la justicia y ensalcen al Rey de los siglos" (Tob 13,7).
sábado, 11 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3413
Antes de comenzar la lectura de cualquier libro de la Sagrada Escritura, es muy útil situarlo en su momento histórico para poder captar lo que Dios dice en el contexto y luego ver lo que a nosotros nos quiere decir.
Una promesa...
"Y le dijo: «Yo soy El-Saddai. Crece y multiplícate. De ti saldrá un pueblo, un conjunto de pueblos, y de tus lomos saldrán reyes" (Gn 35,11).
viernes, 10 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3412
La Escritura nos descubre que el destino último del hombre, «icono de Dios», no está en la dimensión de este mundo. Somos ya, por nuestra filiación divina, «ciudadanos del cielo» (Flp 3,20). Hay que vivir en la esperanza de «cielos nuevos y nueva tierra, en donde habite la justicia», la paz y la felicidad consumada (2 Pe 3,13; Ap 21,1).
Lo que Dios pide de nosotros...
"Ahora, pues, Israel, ¿qué es lo que de ti exige Yahvé, tu Dios, sino que temas a Yahvé, tu Dios, siguiendo por todos sus caminos, amando y sirviendo a Yahvé, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma?" (Dt 10,12).
jueves, 9 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3411
Si en las Escrituras Sagradas es verdaderamente Dios quien sale al encuentro de sus hijos y conversa con ellos, hay que ser muy sensibles a esa profunda y santa realidad y tratar con respeto la Biblia.
Valientes...
"Precipítense y vengan todas las gentes de en derredor y congréguense. Haz bajar allá, ¡oh Yahvé!, a tus valientes" (Jl 3,11)
miércoles, 8 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3410
Todo católico debe leer la Biblia, estudiarla y meditarla para hacerla vida, como dice el Apóstol Santiago: «Pongan por obra la Palabra y se contenten sólo con oírla, engañándose a ustedes mismos» (St 1,22).
Con una conciencia recta...
"Pablo, puestos los ojos en el sanedrín, dijo: hermanos siempre hasta hoy me he conducido delante de Dios con toda rectitud de conciencia" (Hch 23,1).
martes, 7 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3409
Debemos meditar la Palabra de Dios. Leerla, estudiarla y sobre todo meditarla. La Escritura nos dice que eso hacía María Santísima: «María, por su parte, guardaba todas estas palabras y las meditaba en su corazón» (Lc 2,19).
Un solo Dios...
"Vuélvanse a mí y serán salvos, confines todos de la tierra. Porque yo soy Dios y no hay otro" (Is 45,22).
lunes, 6 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3408
Los católicos no sólo podemos, sino que debemos leer la Biblia. EL Papa y los obispos, en el capítulo 25 del documento del Concilio Vaticano II sobre la Divina Revelación, nos recomiendan la lectura asidua de la Biblia, ya que desconocer las Sagradas Escrituras es desconocer a Jesucristo.
Saber gobernarse...
"Vean también las naves, que, con ser tan grandes y ser empujadas por vientos impetuosos se gobiernan por un minúsculo timón a donde quiere el impulso del que lo dirige" (St 3,4).
domingo, 5 de julio de 2020
«El cuadro»... Agatha Christie de nuevo
Siempre me ha gustado leer a Agatha Christie, sus libros forman una colección interminable de literatura de misterio que he leído desde mi adolescencia, y para este domingo elegí una de sus novelas titulada «El cuadro». Los protagonistas son un matrimonio que ya ni recordaba como personajes de sus novelas: Tommy y Tuppence Beresford.
En la visita de Tommy y Tuppence Beresford a su anciana tía Ada en la residencia en la que reside, otra residente, la señora Lockett, menciona un estofado de setas venenosas y la señora Lancaster habla de «algo detrás de la chimenea». Tommy y Tuppence se ven atrapados en una inesperada aventura en la que afloran una extraña herencia, una casa misteriosa, una lápida desaparecida y en la que la vida de Tuppence correrá serio peligro.
Se trata de un libro en el que Agatha Christie mezcla su habitual novela enigma con algunos temas relacionados con el espionaje.
El misterio es aquí desarrollado con mucha calma, tanta que ni siquiera parece que lo haya, solo en la imaginación de la protagonista, Tuppence ¿dónde está Miss Lancaster? La herencia de un cuadro que llevaba poco tiempo en la familia y el querer devolverlo a la dueña anterior, llama su atención ante situaciones que cualquier otro hubiera olvidado rápidamente.
Mapas y una guía de ferrocarriles permiten acercarnos a lugares remotos de Inglaterra, lugares donde la historia está en la memoria de sus habitantes y no en los libros. Y a aquellas historias que están en el pasado de cada pueblo, en este caso niños desaparecidos, niños asesinados, sospechas que siguen en el ambiente después de años desde aquellos crímenes sin resolver.
Ésta, como otras de las obras de Agatha, fue llevada a la pantalla y al final, después de presentar el libro les dejo la película que es tan interesante como el libro, bueno, no tanto para los que nos gusta más leer por eso aquí está también el enlace para leerlo o descargarlo:
Agatha Christie,
"El Cuadro",
Ed. Molino,
1968,
«Sinfonía n.º 39 en mi bemol mayor, K. 543»... Una de las últimas sinfonías de Mozart
La Sinfonía n.º 39 en mi bemol mayor, K. 543, es una de las últimas sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791). Este prolífico compositor finalizó esta composición el 26 de junio de 1788 en un verano en el que compondría también sus dos últimas sinfonías: la n.º 40 (25 de julio), y la n.º 41 (10 de agosto).
La obra consta de cuatro movimientos: I. Adagio - Allegro. II. Andante con moto. III. Menuetto: Trío. IV. Allegro.
I. Adagio - Allegro.
El primer movimiento empieza con una introducción majestuosa (Adagio) con unas fanfarrias a cargo de la sección del metal. A continuación viene un Allegro en forma sonata, con algunos contrastes muy marcados de intensidad, muy en el estilo galante que forma parte de sus primeras sinfonías. La independencia de la sección de viento, la gran interacción de las partes en general, y el hecho de que se combina con el segundo grupo que contiene unos cuantos temas, incluyendo un tema que camina, especialmente adecuado. Estos son sólo algunos de los puntos que distinguen este movimiento de aquellas obras de juventud, con las que tiene más diferencias que similitudes.
II. Andante con moto.
El movimiento lento, en la forma sonata abreviada, es decir, sin la sección del desarrollo, empieza silenciosamente en la sección de cuerda y se expande al resto de la orquesta. Caracteriza a este movimiento el material principal y las transiciones bastante agitadas y enérgicas. La comparación con la quinta sinfonía de Franz Schubert sugiere que podría haber tenido esta sinfonía de Mozart como referente.
III. Menuetto: Trío.
El minueto y el trío son muy interesantes. El trío es una danza folclórica austríaca denominada «landler» y presenta un solo de clarinete. El Menuetto es enérgico es incitado por el carácter del trío con el segundo clarinete que toca arpegios en su registro grave, el de chalumeau.
IV. Allegro.
El movimiento final también sigue la forma sonata; el tema principal del cual, como en el último Quinteto de cuerda en re, es básicamente una escala, ascendiendo y descendiendo. La sección del desarrollo es dramática; no hay ninguna coda, pero tanto la exposición, como el desarrollo en la parte final de la recapitulación, son repetitivos.
Disfruten de esta maravillosa pieza de Mozart:
Etiquetas:
Mozart,
Música,
Música clásica
Cápsula Bíblica 3407
Leer la Biblia con sentido eclesial significa amar a la Iglesia Católica fundada por Cristo, y a la cual Él encomendó el depósito de la Revelación, del que forma parte la Biblia, a la vez que es reconocer que al interpretar la Biblia, nuestra explicación personal no es la única y, por lo tanto, debemos de buscar que concuerde con las enseñanzas bíblicas de la Iglesia.
Hacer vida los mandamientos...
"Medita en los preceptos del Señor y ejercítate siempre en sus mandatos; Él confirmará tu corazón y dará sabiduría a tu deseo" (Eclo 6,37).
sábado, 4 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3406
Los destinatarios del Evangelio de san Mateo, de las cartas de Santiago y de san Judas Tadeo en la Biblia, fueron en primer lugar los judío-cristianos de aquellos tiempos. Recién convertidos a la fe, viniendo del judaísmo, necesitaban a la vez mucha sencillez y claridad en su formación, así que Dios inspiró a los autores de estos escritos para dar en el tino.
Dios nos llena de alegría...
"Los hombres de Judá y de Jerusalén, con Josafat a la cabeza, partieron gozosos para volverse a Jerusalén, pues Yahvé los había llenado de alegría, librándonos de sus enemigos" (2 Cro 20,27).
viernes, 3 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3405
Leyendo en la Biblia el Evangelio de san Lucas, los Hechos de los Apóstoles y las cartas de san Pablo, se obtiene una visión global desde el nacimiento de Cristo, hasta los primeros años de vida de la Iglesia. San Lucas es el mismo autor del Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Él es, además, discípulo de san Pablo, el autor de las cartas.
Lágrimas de tristeza...
"Por eso digo: Aparten la mirada de mí; lloraré amargamente, no se esfuercen en consolarme por la devastación de la hija de mi pueblo" (Is 22,4).
jueves, 2 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3404
La palabra de Dios dice: «Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien». (Josué 1,8) Por tanto, sigamos la voluntad de Dios estudiando su Palabra y acercándonos a Él a través de la oración.
Vamos todos a la fiesta del Señor...
“Dijo Moisés: «Hemos de ir todos con nuestros niños y nuestros ancianos, con nuestros hijos y nuestras hijas, con nuestras ovejas y nuestros bueyes, porque es la fiesta de Yahvé” (Ex 10,9).
miércoles, 1 de julio de 2020
Cápsula Bíblica 3403
Para leer la Biblia con provecho hay que hacer una oración antes de iniciar la lectura. Vale la pena leer por lo menos un capítulo cada día subrayando las frases que más impacten. Es bueno tener a la mano dónde anotar dudas para después consultar con alguna persona católica que esté preparada o con algún sacerdote. Al terminar de leer, hacer una oración, la cual puede tener como base lo que leímos o las frases que se han subrayado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)