domingo, 4 de septiembre de 2016

La Sinfonía n.º 5, D. 485, en si bemol mayor de Franz Schubert ... Elegancia y sobriedad en la música clásica

Este Domingo traigo conmigo La Sinfonía n.º 5, D. 485, en si bemol mayor de Franz Schubert es una obra completada en octubre de 1816, cuando el autor contaba con 19 años de edad y fue estrenada en Viena el 17 de octubre de 1841, ¡trece años después de la muerte de Schubert! 

Esta quinta sinfonía tan famosa como otras del mismo autor, está incluida en un primer ciclo de composición sinfónica, iniciado en 1813 que duraría hasta 1818 con la sexta, no retomada después hasta 1826 con la novena (la séptima y la octava, como he mencionado en otra entrada, están incompletas).

Se puede afirmar , con total seguridad, que esta sinfonía, es en sí muy sobria en su instrumentación orquestal —el compositor omite las trompetas, los clarinetes y los timbales—, es una obra de un fuerte carácter mozartiano en la que la riqueza melódica se encuadra en un tratamiento formal de reminiscencias clasicistas. Un efecto que encontramos a lo largo de sus 4 movimientos: I. Allegro; II. Andante con moto; III. Minuetto: Allegro molto y IV. Allegro Vivace. De tal manera que esta sinfonía de la época de juventud de Schubert volvía la vista atrás alejándose del nuevo camino sinfónico abierto, también en Viena, por Ludwig van Beethoven con su Sinfonía nº 3 "Heroica", estrenada en 1805, por tanto 11 años antes, y remachado con su Quinta sinfonía, estrenada el 22 de diciembre de 1808.

Pero esto no quita para nada el hecho de que escuchemos una obra de arte musical estupenda, elegante, una perla de iridiscencias mágicas que se nos presenta en forma de una sinfonía camerística delicada, elegante, y sobre todo muy emotiva. Espero que la disfruten tanto como yo. Les dejo dos versiones y no digo más. Como la obra es sobria, quiero serlo yo también:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario