domingo, 18 de septiembre de 2016

«TUS DISTINTOS ROSTROS»... Un libro de Virginia Satir

Armandina Elizondo, Vanclarista desde hace muchos años y amante de los libros desde muy pequeña, hace unos meses me habló para regalarme una serie de libros entre los que cosas muy interesantes y que ya he empezado a hojear. Entre ellos me he encontrado este libro que se lee en un día y que deja enseñanzas para muchos días. Es de Virginia Satir (26 de junio de 1916 - 10 de septiembre de 1988) la notable autora y trabajadora social, psicoterapeuta estadounidense y conocida especialmente por su enfoque de terapia familiar.

Virginia Satir en este libro, nos presenta una invitación para ser interpretada por cada lector de manera diferente, según la personalidad y el momento que se vive.  El libro es una invitación sutil a conocerse a uno mismo para saber quienes somos, de donde venimos, que tenemos , hacia donde vamos etc. Satir cataloga a todos los lectores como milagros , y cómo por el hecho de ser humanos debemos conocer nuestra propia personalidad y reacciones para poder tener una vida mas clara y placentera.

Los seres humanos somos billones en este planeta, siempre seremos únicos... ¡un milagro! Cada uno tiene su huella digital diferente a todas las demás. En algunos aspectos todos somos iguales y compartimos las mismas semejanzas, tenemos 2 piernas , brazos, 2 ojos etc. pero hay cosas que nos diferencian de los demás como el color de la piel, color de los ojos, tipo de cabello, el sexo etc. Virginia ve esto como una especie de cascarones que nos cubrieran. Dentro de nosotros existen las emociones y los sentimientos, los cuales nos ayudan a definir quiénes somos y cómo somos. Alguien puede llorar mientras otro se enojaría por el mismo sentimiento. Esto hace que nos sintamos identificados con las demás personas y así logremos estar con quienes nos sentimos familiarizados o retirarnos de quienes no van con lo nuestro.

Ahora que se están dando las marchas y protestas por diversas cosas y situaciones defendidas desde diversos puntos de vista, me parece que «TUS DISTINTOS ROSTROS» puede ayudar a situarnos y a entender que uno siempre está con la gente que siente lo mismo o piensa lo mismo y cómo no se puede estar con las personas que son ajenas a nuestra forma de ser aunque se respete lo que piensan u opinan.

El libro esta dividido en capítulos o subtemas que lo hacen dinámico. Presentado como obra de Teatro, corre el velo para adentrarse en una obra que tiene el primer acto, un intermedio y el segundo acto, seguido éste de algunos temas importantes cómo saber utilizar nuestros recursos y la invitación a arriesgarnos a cosas nuevas para cerrar el tema de los diferentes rostros. Nos conduce a reflexionar por esos roles de “coraje”,  “inteligencia”,  “amor”,  “culpa”,  “estupidez”, “humor”,  “victimarse”, “ tiranizar”, etc.; todos estos roles cobran vida gracias a la capacidad emocional del ser humano.  Al no conocer dichos roles y su impacto en cada situación, la persona se confunde y embrolla dando lugar al caos interno. La autora propone a sus lectores el auto conocimiento y la consciencia de sí mismo como alternativa a este teatro y cárcel emocional  internos.

Desde el inicio, al correr el velo, Virginia Satir nos trata de explicar cómo las personas algunas veces tenemos miedo ya que desde pequeños nos educaron diciéndonos que en el mundo existe el bien o el mal... Ella dice que esta influencia crea en algunas personas una venda mental y en otras simplemente un velo, lo cual no les permite percibir la realidad que están viviendo o simplemente no quieren ver dicha realidad. Pero, ¿Por qué no la ven o no quieren verla? Es fácil, dice Satir, ya que aquellas personas que no pueden ver esa realidad, es porque no están consientes de su existencia y solo se basan en lo que escuchan y lo que ven. Ahora, las personas que no quieren correr ese velo es porque están consientes de que existe una realidad diferente, que ellos la interpretan de una manera negativa, sofocadora y frustrante que los limita más de lo que ya están. Estas personas saben que la barrera se encuentra a su alrededor y no quieren superarla ya que “lo que no conocen no los lastima” y ¿para qué buscar más?, si están bien como están. Entonces este velo impide que dichas personas se desarrollen de manera holística. Pero las personas que logran superar esas barreras, obtienen nuevas expectativas, se abren a nuevas formas de ver la realidad y afrontan los problemas con madurez y de una forma positiva.

El libro tiene por subtítulo «pasos para ser amados». Se ve claramente que Virginia Satir se propone, con este libro, que descubramos qué somos, quienes somos, qué tenemos y cuáles son nuestras posibilidades y servirnos de inspiración para que podamos llegar más lejos y podamos liberarnos, reconociendo lo que nos es propio y aquello que no hemos desarrollado o no sabemos que existe en nosotros, aquello que rechazamos, a cada parte de nuestro ser ella le llama nuestros diferentes rostros y el propósito es que alcancemos la unicidad.

Les invito, pues, a leer un libro en el que Satir nos habla de los diferentes rostros de cada uno ante toda persona y cómo esos diversos rostros nos ayudan a identificarnos e identificar a dicha persona. A fin de cuentas, siempre estamos conviviendo con los demás. ¡Gracias Armandina, por este y los demás libros que me regalaste! ¡Dios siga haciendo de ti una mujer generosa que busca a Dios haciendo el bien y compartiendo lo que es, lo que hace y lo que tiene!


Virginia Satir,
"Tus distintos rostros",
Editorial Pax 
México 1988.
110 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario