domingo, 4 de septiembre de 2016

«MADRE TERESA»... Un libro de Cristina Siccardi sobre la nueva santa

Este Domingo el papa Francisco proclama santa a la Madre Teresa de Calcuta. El Papa —quien sintoniza profundamente con la vida de la nueva santa— ha querido rendir homenaje a la «Madre» —como la llamaba muja gente en India— reservando un lugar preferente en la plaza a 1,500 personas sin hogar, de varias ciudades de Italia y a las que invitará a comer pizza después del evento. 

Durante la homilía, el Papa Francisco ha dicho: «La madre Teresa hizo sentir su voz ante los poderosos de la tierra para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos», recordando tal vez  una de las anécdotas más difundidas de la Madre Teresa de Calcuta cuando un periodista que la estaba entrevistando mientras ella limpiaba de gusanos la pierna de un moribundo le dijo: «Yo no haría eso ni por un millón de dólares» a lo que la santa monja respondió: «Por un millón de dólares, yo tampoco lo haría». 

Agnes Gonxha Bojaxhiu, nacida en la actual Macedonia en 1910 y fallecida en la India en 1997, fue una mujer entregada a los más pobres. Viajó por todo el mundo y se entrevistó con los más poderosos para impulsar la labor de las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó en 1950 y por la que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.

Cristina Siccardi, escritora italiana y colaboradora de L'Osservatore Romano, quien es conocida, sobre todo en Italia por la publicación de otras biografías, nos relata los momentos más sobresalientes de la vida de la Madre Teresa, quien fue una maestra de vida para todos los que la conocieron y lo sigue siendo todavía hoy para miles y miles de personas (Más de 100,000 asistieron a la ceremonia de canonización). Este libro reconstruye, a través de sus escritos, testimonios y documentos inéditos, la influencia de la educación familiar en la vida y la obra de la nueva santa. 

Siccardi nos lleva por la vida de Agnes Bojaxhiu, una mujer que, desde pequeña, tuvo a su madre como modelo de caridad y generosidad, y a su tierra, Albania —hoy Macedonia—, como ejemplo de convivencia y tolerancia religiosa. 

Es de todo aquello que surge en Agnes una llamada a calmar la sed de Cristo en los pobres, una invitación a llevar la sonrisa de Dios a los que sufren. Para ello, la joven Bojaxhiu tuvo que vivir la purificación de la «noche oscura», la de los místicos, y así se convirtió en la Madre Teresa, encargada de llevar la esperanza a los más necesitados. Sabedora de que su obra no cambiaría el mundo, la Madre Teresa se contentó con ser «una gota de agua limpia en la cual pudiese reflejarse el amor de Dios».

Todos saben quien fue la Madre Teresa, pero muy pocos (me atrevo a decir que casi nadie) conoce sus orígenes, lo que le llevó a ser lo que fue, lo que hizo que esta magnífica mujer viviera para el Señor como lo hizo. Comenzando con sus padres y continuando con su infancia y juventud, cada suceso marcó a Agnes. De todo ello surge una llamada a calmar la sed de Cristo en los pobres, una invitación a llevar la sonrisa de Dios a los que sufren. Para ello, la joven Agnes Bojaxhiu tuvo que vivir la purificación de la noche oscura, la de los místicos, y así se convirtió en la Madre Teresa, encargada de llevar la esperanza a los más necesitados. Sabedora de que su obra no cambiaría el mundo, la Madre Teresa se contentó con ser «una gota de agua limpia en la cual pudiese reflejarse el amor de Dios».

Conmovedor libro que contiene algunos trozos de cartas inéditas de la Madre Teresa y que se disfruta descubriendo numerosos datos y sucesos, desconocidos hasta el momento momento por muchos. ¡Merece la pena leer este libro, sobre todo en este Año Jubilar en el somos invitados a salir de nuestras instalaciones y de nuestras comodidades para ser expresión de la misericordia del Padre. ¡Santa Teresa de Calcuta. Ruega por nosotros!


Cristina Siccardi,
"Madre Teresa",
Ed. San Pablo,
México,
407 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario