Otro libro buenísimo de Ansel Grün llegó a mis manos apenas hace unos días: «Encuentra tu equilibrio interior». Un libro que devoré en unos cuantos días.
El autor, sumamente conocido, nos hace, de entrada, unas cuantas preguntas: ¿Qué es lo realmente importante en la vida? ¿Se puede aprender o practicar el «arte de vivir»? ¿Cómo encontrar y mantener el equilibrio entre los dos polos que hay en cada una de las dimensiones de nuestra vida? ¿Podemos llegar a ser ecuánimes?
«Encuentra tu equilibrio interior» es una pequeña escuela de vida que pretende responder a estas preguntas, y para ello Grün nos propone algunas claves: Permanece abierto a todo cuanto salga a tu encuentro, pero sigue tu propia estrella. Busca la energía interior en la entrega, no en el ego. Asume tus responsabilidades y fomenta las posibilidades de vida de los demás. Vive tus valores. Lucha por tus metas, pero busca también la paz. Pórtate bien contigo mismo y abre tu corazón a los demás. Acepta que eres finito, pero no olvides que eres amado infinitamente y siente todos los días la ligereza y la alegría de vivir.
Anselm Grün, de quien ya he recomendado otros libros, es un monje benedictino nacido en 1945, uno de los autores de espiritualidad cristiana más leídos en la actualidad.
Como buen discípulo de San Benito, Grün nos invita a hacer de la vida una «regla de vida» y una enseñanza de aprendizaje que haga felices a los hombres y mujeres de hoy. Entiende por «equilibrio» el adiestramiento, siempre continuo y nuevo, de la maduración y del desarrollo del ser humano en bipolaridad desde la vida y para la vida: «La maduración y el desarrollo nunca terminan. En la escuela de nuestra vida se trata de encontrar el justo equilibrio entre los polos que hay en nosotros mismos. Por eso los 15 breves capítulos de esta escuela de vida están formulados siempre de modo que, al tratar un aspecto determinado, se preste atención también al polo contrario» afirma.
Finalmente, el conocidísimo monje benedictino invita al lector a entrar «en la escuela de los maestros de la vida espiritual» y a aprender el arte de vivir sanamente. Los dos últimos temas (sentirse amado/a infinitamente desde la propia finitud y la búsqueda incesantemente en el silencio) constituyen la puerta de entrada en esta «escuela de la vida».
Anselm Grün,
Encuentra tu equilibrio interior,
Ed. Sal Terrae,
Santander 2008,
152 páginas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario