El Miserere —también llamado Miserere mei, Deus— es una composición creada por Gregorio Allegri en el siglo XVII durante el pontificado del Papa Urbano VIII. Se trata de la musicalización del salmo 51 (El famoso salmo 50 en la liturgia de la Iglesia Católica), llamado Miserere, también conocido como el Salmo de David en el Antiguo Testamento.
El salmo relata la visita del profeta Natán a el Rey David por haber cometido un adulterio con Betsabé. Se compuso para ser cantada en la Capilla Sixtina dentro de la Basílica de San Pedro, miércoles y viernes durante los maitines de Semana Santa. La composición de esta obra está hecha en latín, pero ya ha sido traducida a diversas lenguas.
Allegri lo realizó hacia 1638. Está escrita para dos coros, uno de cuatro voces y otro de cinco. Uno de los coros canta una versión simple del tema original y el otro coro, a cierta distancia, canta un comentario más elaborado. Es uno de los mejores ejemplos del estilo polifónico del Renacimiento, llamado en el siglo XVII stile antico o prima prattica, y denota las influencias combinadas de la escuela romana (Palestrina) y veneciana (Andrea y Giovanni Gabrieli, el coro doble).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario