Hace muchos años ya que veía en librerías un ejemplar que por una u otra cosa no me llamaba la atención, a pesar de que el título tocaba un tema que me gusta: La filosofía. Sin embargo, no se por qué razón me imaginaba un libro cuya lectura sería pesada y por fin, en formato ePUB en mi kobo, me decidí a leerlo. Hablo de «El mundo de Sofía», del noruego Jostein Gaarder.
Esta novela, de innegable voluntad instructiva, es una de las lecturas obligatorias para los estudiantes de filosofía desde su publicación en 1991. Con sus más de seiscientas páginas y la historia de la filosofía occidental por hilo conductor, no es de extrañar que muchos jóvenes huyan despavoridos como me pasaba a mí solamente de ver el grosor del libro y la palabra: «Filosofía» en el título. Si todas las novelas necesitan su momento especial para leerlas, quizá «El mundo de Sofía» lo requiera con más razón. Quien no la saboree, corre el riesgo de atragantarse o de cansarse.
La protagonista de la novela es Sofía, una adolescente que está a punto de cumplir quince años y que jamás se ha cuestionado nada hasta el día que abre el buzón y encuentra una extraña carta anónima con dos preguntas: «¿Quién eres? ¿De dónde vienes?». Las dudas la asaltan de pronto; más aún, cuando unas horas después, recibe otra carta con su primer curso postal de filosofía. Está a punto de conocer a los presocráticos.
Durante semanas, Sofía sigue el extraño curso por correspondencia mientras trata de desenmascarar al filósofo que se esconde detrás. Pero ese no es el único misterio al que se enfrenta en la víspera de su cumpleaños: también recibe mensajes destinados a una tal Hilde, a la que se supone que está a punto de conocer y que cumple años el mismo día que ella. ¿Por qué el padre de la chica escribe a Sofía, si no se conocen? ¿Tiene relación con el filósofo? Todo eso sin olvidar las dudas filosóficas que recibe día a día.
El mundo de Sofía es un ejemplo extraordinario y excepcional de un buen libro de conocimiento camuflado y adaptado a una novela de calidad, un ejercicio que muy pocos escritores podrían lograr. El autor logra escribir un argumento que atrapa y anima a avanzar en lecciones de filosofía, que a veces son pesadas y con su creatividad logra darle un tinte ameno para explicar muy bien las verdades filosóficas.
A muchos años —más de 25— de haber sido escrito, este libro sigue despertando la pasión de jóvenes y no tanto, estudiosos de filosofía o a quien de alguna manera, busque tener un primer encuentro con esta ciencia. Es una lectura que ayudará a ver con más claridad el mundo que nos rodea y el pensamiento del hombre de todos los tiempos.
Jostein Gaarder,
"El mundo de Sofía",
Ed. Patria
688 páginas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario