Hoy tengo el gusto de invitarles a escuchar la Sinfonía n.º 1 en mi bemol mayor, KV. 16, de Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791). Una obra que fue escrita en 1764 cuando tenía tan solo ocho años de edad. En aquella época, Mozart ya era conocido en toda Europa como un «wunderkind« (o sea un niño prodigio), pero hasta el momento sólo había compuesto pequeñas piezas musicales.
Esta pieza musical fue escrita durante el viaje de la familia Mozart por Europa, concretamente en su estancia en Londres, cuando tuvieron que trasladarse a Chelsea a causa de la enfermedad de su padre don Leopold Mozart. La casa, en el número 180 de la calle Ebury, ahora en Westminster, lugar donde esta sinfonía fue escrita, ostenta una placa conmemorativa en la fachada. El estreno de la sinfonía tuvo lugar el 21 de febrero de 1765.
Es una obra que ciertamente, debido a la edad del compositor y como consecuencia de sus maestros muestra cierta influencia de numerosos compositores, incluidos su padre y los hijos de Johann Sebastian Bach, especialmente Johann Christian Bach, un importante sinfonista que Mozart conoció cuando vivían en Londres. El facsímil de la partitura autógrafa de esta pieza se halla en la actualidad en la Biblioteka Jagiellońska de Cracovia.
No comento más y les dejo a que con la misma admiración que yo, disfruten de esta obra:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario