De alguna manera somos la extensión de aquellos que nos dieron vida, pero también de quienes nos fueron mostrando un camino a seguir. Cuando ellos parten, sentimos que siguen existiendo, de algún modo, en nuestras búsquedas y convicciones; por eso en el libro que les invito a leer esta semana: «La , Vicente Quirarte, su autor, rinde un homenaje a su padre, el maestro Martín Quirarte.
El libro es un recorrido por la vida y la obra de un papá a través de los ojos de su hijo. Con un discurso claro, el escritor rememora la figura paterna, sin apologías ciegas ni condenas viscerales, sino a la luz de una reflexión profunda y madura sobre los pasos por ese sendero de vida y profesión.
El proceso creativo del escrito, es otro gran protagonista en esta novela que se lee con fluidez. La prosa que aquí se despliega ha sido largamente destilada: fondo y forma se corresponden. «La Invencible» es el nombre de una cantina en San Ángel que, como el amor, la angustia y otras formas de existencia, también abre los domingos y da pie a que Quirarte nos platique de manera coloquial sobre la vida de su padre.
Este ensayo es una reflexión sobre la escritura y la vida, la creación y sus inciertos, innumerables caminos, el autor concluye que si vivir es escribir con todo el cuerpo, la resistencia es mejor que la existencia.
Les invito a leerlo.
Vicente Quirarte,
"La Invencible",
Ed. Planeta,
México 2012,
143 páginas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario