sábado, 31 de agosto de 2019

Cápsula Bíblica 3098

El Concilio Vaticano I enseñaba que la colección de libros de la Sagrada Escritura son «escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo y tienen por autor a Dios, y como tales han sido entregados a la Iglesia». El Concilio Vaticano II, por su parte, emplea palabras parecidas: «La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito la inspiración del Espíritu Santo».

El Señor es un Dios justo...

"Pues tú salvas al humilde y humillas los ojos altaneros" (Sal 18,28).

viernes, 30 de agosto de 2019

Cápsula Bíblica 3097

No olvidemos nunca que la Biblia es la palabra de Dios escrita por verdaderos autores humanos inspirados y que la Iglesia nos transmite de manera autorizada y sin interrupción.

El Señor sana...

"Él sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas" (Sal 147,3).

jueves, 29 de agosto de 2019

Cápsula Bíblica 3096

La etapa del retorno del pueblo de Israel del destierro en el Antiguo Testamento, desde comienzos del siglo V al siglo I a. C.. Son los últimos cinco siglos que preceden al nacimiento de Jesús de Nazaret, y en ellos los judíos soportaron el dominio de Persia, Grecia y Roma.

«Cristo, el primogénito entre muchos»...

"Porque a los que de antes conoció, a esos los predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo, para que éste sea el primogénito entre muchos hermanos" (Rm 8,29).

miércoles, 28 de agosto de 2019

Cápsula Bíblica 3095

Nuevo Testamento es el nombre que recibe la segunda parte de la Biblia, en la cual se condensa la vida y mensaje de Jesucristo, los relatos de las primeras comunidades de cristianos, las cartas pastorales de los apóstoles que forjaron las líneas orientadoras y, por último, las visiones. La palabra «testamento» en la lengua hebrea (berith) tiene el sentido de 'alianza', por lo tanto, nuevo testamento significa 'nueva alianza', frente al Antiguo Testamento, que significa la 'antigua alianza'.

El Señor de la paz...

"El Señor de la paz les dé siempre paz en toda manera. El Señor sea con todos ustedes" (2 Tes 3,16).

martes, 27 de agosto de 2019

Cápsula Bíblica 3094

Al leer y reflexionar sobre la Sagrada Escritura, todo católico se une a aquellos hombres y mujeres fieles que han tomado en serio la Palabra de Dios y la han puesto en práctica en su vida.

Conviértenos, Señor...

"Conviértenos, oh Dios, a ti, y nos convertiremos; renueva nuestros días como al principio" (Lam 5,21).

lunes, 26 de agosto de 2019

Cápsula Bíblica 3093

Los evangelios son el centro pivotal de todo el Nuevo Testamento. Fueron escritos al menos unos 70 años después de la muerte de Jesús, y el más antiguo de ellos es el de Marcos. Cada uno de los evangelios canónicos (oficiales) fue escrito en momentos distintos y para comunidades distintas, lo que explica las diferencias entre ellos.

El que vence al mundo...

"¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?" (1 Jn 5,5).

domingo, 25 de agosto de 2019

«Cartas de Anamaría»... Reflexiones que nunca pasarán de moda

Hurgando en la biblioteca de mi madre en una especie de clavado literario de una de estas tardes de miércoles que descanso, me topé con un libro de Ana María Rabatté y Cervi dedicado por ella misma a mi madre con una leyenda que dice: «Blanca: Acaricio la esperanza de darte momentos que te llenen de Dios AMOR». Es el libro: «Cartas de Anamaría», con una serie de cartas que nacieron del corazón de la escritora tampiqueña y llegan al corazón.

Ana María Rabatté y Cervi, (Tampico, 31 de julio de 1933 – Tampico, 22 de febrero de 2010), fue una escritora mexicana que se hizo famosa por sus 24 libros, 8 folletos e innumerables Tarjetas–Mensajes. Se inició en el camino de las letras desde los 18 años. Uno de sus poemas más conocidos de ella es «En Vida, hermano, En Vida«. Una de sus colaboraciones para periódicos como El Sol de Tampico, fue la denominada «En Vida, Hermano... en vida», que dejaba un mensaje al lector de que las cosas habían de hacerse en el momento, sin esperar que la situación pasara, es decir, antes que esa dicha, familiar o amigos no estuvieran físicamente.

Este libro es uno de esos tantos que recoge el pensamiento de un alma llena de Dios que con el apoyo y colaboración de la Sierva de Dios Gloria María Elizondo, llevó a Monterrey los cursillos de cristiandad para mujeres.

La obra se divide en cuatro partes: I. Cartas para Ti, mi desconocido amigo; II. Cartas para determinados momentos; III. Cartas con una invitación y IV. Cartas para inquietarte.

Si consiguen este libro —que ahora es fácil hacerlo en Internet— tendrían un tesoro

Resultado de imagen para cartas de anamaría ana maría rabatté y cervi

Ana María Rabatté y Cervi,
"Cartas de Anamaría",
Ed. Al Voleo,
Monterrey, Méx. 1987,
103 páginas.

«La Suite Lírica»... Una obra dodecafónica de Alban Berg


La Suite Lírica (Lyrische Suite für Streichquartett) es una obra musical en seis movimientos escrita para cuarteto de cuerda por el compositor austríaco Alban Berg (1885 – 1935) entre los años 1925 y 1926, utilizando métodos derivados de la técnica dodecafónica desarrollada por su maestro Arnold Schönberg.

Aunque al ser publicada fue dedicada a Alexander von Zemlinsky (quien es citado en la Suite), se ha descubierto que la obra posee una «dedicatoria secreta» a la que era su amante Hanna Fuchs-Robettin. 

Según algunos estudiosos, la obra está escrita en su totalidad utilizando la técnica dodecafónica, posee forma sonata pero sin una sección de desarrollo. La reexposición aparece directamente seguida a la exposición. Sin embargo, debido a la tan avanzada técnica de variación empleada en el método dodecafónico, todo está en desarrollo en un movimiento constante.

Esta pieza musical se estructura en los siguientes movimientos:

1. Allegretto gioviale, 2. Andante amoroso, 3. Allegro misterioso - Trio estatico, 4. Adagio appassionato, 5. Presto delirando - Tenebroso 6. Largo desolato.

Quien guste de escuchar música de violín un tanto diferente, gozará escuchando esta suite:

Cápsula Bíblica 3092

Para el cristianismo, el Antiguo Testamento se interpreta como la "historia de la creación", ya que este recoge los relatos de la creación del mundo, la historia de los patriarcas y los reyes y la evolución de la ley judía hasta antes del nacimiento de Jesús. En cambio, el Nuevo Testamento es considerado como "historia de la salvación" o "nueva alianza". Esto se debe a que, desde el punto de vista cristiano, Jesús es la encarnación del Dios vivo que ha venido a salvar al ser humano del pecado y de la muerte eterna.

Enseñanzas...

"Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes de andar; sobre ti fijaré mis ojos" (Sal 32,8).

sábado, 24 de agosto de 2019

Cápsula Bíblica 3091

Los rasgos esenciales de la formación de la Iglesia primitiva son explicados en el libro de Los hechos de los apóstoles, escrito por San Lucas, el único de los evangelistas que no conoció a Jesús antes de su pasión. Además de esto, durante este período, los apóstoles se esparcieron por el mundo conocido y difundieron el evangelio en diferentes comunidades.Cada cierto tiempo, Pedro, Santiago, Juan, Judas hermano de Santiago y, muy especialmente, Pablo, escribieron cartas pastorales a las comunidades que fundaron, a fin de orientarlas en la fe y resolver las vicisitudes.

Dios nos guía...

"Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre" (Sal 23,3).

viernes, 23 de agosto de 2019

Cápsula Bíblica 3090

Leemos la Sagrada Escritura en la tradición de la Iglesia para beneficiarnos de la santidad y sabiduría de todos los fieles. ¿Qué me está diciendo Dios aquí y ahora en mis propias circunstancias? Cuando leemos, para interpretar algún pasaje, debemos entender lo que dice el texto y cómo han entendido los fieles su significado en el pasado. A la luz de este entendimiento, entonces nos preguntamos: ¿qué me dice Dios a mí?

La misericordia y la fidelidad del Señor...

"Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia y la fidelidad de Dios es para siempre" (Sal 117,2).

jueves, 22 de agosto de 2019

Cápsula Bíblica 3089

Al escoger una Biblia, hay que buscar una edición católica. La edición católica incluye la lista completa de los libros que la Iglesia considera sagrados, así como introducciones y notas para comprender el texto. La edición católica incluye una nota de imprimatur en el reverso de la página del título que indica que el libro está libre de errores doctrinales según la enseñanza católica.

La esperanza puesta en Dios...

"Porque en ti, oh Dios, he esperado; Tú responderás, Dios mío" (Sal 38,16).

miércoles, 21 de agosto de 2019

Cápsula Bíblica 3088

El Antiguo Testamento de la Biblia se complementa con el Nuevo Testamento, el cual gira en torno a la persona y enseñanzas de Jesús, así como en torno a la formación y expansión de los cristianos. Desde el punto de vista cristiano, el Antiguo Testamento explica la historia de la creación y el Nuevo Testamento explica la historia de la salvación.

Dios nos sostiene...

"Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, porque Dios sostiene su mano" (Sal 37,24)

martes, 20 de agosto de 2019

Cápsula Bíblica 3087

Antes de la invención de la imprenta, los libros sagrados eran copiados manualmente. En el caso del libro sagrado judío, que corresponde al Antiguo Testamento cristiano, las copias eran hechas por copistas hebreos denominados masoretas. Ellos se encargaban de copiar las Escrituras hebreas entre los siglos VI y X, y solían contar las letras para evitar errores. Por eso se llama texto masorético.

Cantar y alabar al Señor...

"Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto; cantaré y trovaré salmos" (Sal 57,7).

lunes, 19 de agosto de 2019

Cápsula Bíblica 3086

El Nuevo Testamento de la Biblia culmina con un libro polémico, el cual ha sido objeto de toda clase de análisis e interpretaciones. La más difundida lo considera un libro profético que aún espera su tiempo de cumplimiento. Otros autores, afirman que se trata de un libro escrito en símbolos para poder codificar los mensajes de Juan respecto al poder dominante de su tiempo, el imperio romano. Este libro ha sido atribuido al apóstol Juan el evangelista, el único de los apóstoles que no murió martirizado.

Dios perdona y sana...

"Es Él quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias" (Sal 103,3).

domingo, 18 de agosto de 2019

«COMPENDIO DE TEOLOGÍA ASCÉTICA Y MÍSTICA»... Un gran tratado que vale la pena leer

El término «ascética» procede del griego «asketicós» y significa «ejercicio». Se refiere al esfuerzo que realiza el creyente para purificarse y estar más próximo a la divinidad. El proceso posterior de la ascética es la «mística», palabra mística deriva del adjetivo latino «mysticus», que a su vez procede del griego «mystikós» y significa lo relativo a los misterios religiosos. La mística se refiere a una práctica interior del aspecto religioso que supera y escapa a la posibilidad de una explicación racional, doctrinal o dogmática; es una experiencia extrema.

En este extenso libro que recomiendo leer a quien quiera adentrarse en los caminos de la vida espiritual, Adolphe Tanquerey  no deja uno de los grandes tratados de la teología espiritul que nunca pasa de moda.

El carácter sistemático de la obra, la profundidad en la explicación de los diversos temas y vocablos que la integran, la clqaridad de la exposición, el enraizamiento en los grandes maestros de la espiritualidad católica y una base escriturística y teológica sólidamente fundamentada, hacen de este libro de 946 páginas, un clásico imprescindible para quienes desean entender el proceso interior de quienes se esfuerzan por ser santos.

Estamos ante una obra que continúa siendo un marco de referencia insustituible en el campo de la teología espiritual.


Resultado de imagen para compendio de teologia ascetica y mistica tanquerey pdf

Adolphe Tanquerey,
"Compendio de Teología Ascética y Mística",
Ed. Pelícano,
Madrid 2000,
946 páginas.

«El Cid»... Una ópera de Jules Massenet

Este domingo es de ópera, porque quiero invitarles a escuchar una de las más hermosas, que es «El Cid», del compositor francés Jules Massenet (1842-1912).

Se trata de una ópera cuyo libreto —de Edouard Blau y Louis Gallet— fue originalmente escrito en 1873 para Georges Bizet, que se ocupó de trabajar en la partitura por los mismos años en que componía Carmen. Sin embargo, diversas contingencias —entre ellas el incendio del Teatro de la Ópera el 29 de octubre de 1873— dieron lugar a que nunca fuera representada. Bizet terminó abandonándola para concentrarse en la obra de «La Cigarrera» y en «L’Arlésienne». Once años después, en 1884, el editor Hartmann obtuvo la autorización para usar el libreto y se lo confió a Massenet, quien, tras las oportunas adaptaciones argumentales de Adolphe-Philippe D’Ennery, acometió la elaboración de la nueva partitura entre el 4 de noviembre de 1884 y el 13 de abril de 1885, fecha en que estuvo definitivamente concluida.

Jules Massenet fue estrenada triunfalmente en el Teatro de la Ópera de París el 30 de noviembre de 1885 en una obra compuesta por cuatro actos y diez cuadros. La acogida del publico fue muy calurosa. En marzo de 1886 sería escenificada de nuevo en la misma sede estando presente Giuseppe Verdi y en 1890 se representó en La Scala de Milán y en el Argentina de Roma, alcanzando igualmente una entusiasta acogida de público y crítica. Curiosamente, unos años más tarde Claude Debussy retomaría el tema de «El Cid» componiendo dos actos de una ópera titulada Rodrigue et Chimène, que nunca llegaría a terminar. El tema heroico de Le Cid, la historicista teatralidad escénica de su argumento, su deslumbrante cuadro final, el amplio despliegue coreográfico que requiere su extenso ballet teñido de exótico colorido español, la seducción de su larga y envolvente fraseología orquestal y la inspiración de algunos de sus más conocidos números la convirtieron por esos años en uno de los títulos más celebrados del autor, con cien representaciones en París hasta el año 1900, quedando inexplicablemente en nuestro siglo fuera del repertorio habitual de todos los grandes coliseos líricos.

La ópera tiene un colorido aspecto español, dado el tema, y éste se manifiesta particularmente en el ballet del segundo cuadro del segundo acto, que transcurre en la gran plaza de Burgos. Su inclusión resultaba obligada para el público parisino, pero no su extensión —unos veinte minutos— ni la riqueza y variedad regional de sus siete números: Castillane, Andalouse, Aragonaise, Aubade, Catalane, Madrilene y Navarraise. De esta parte de la ópera ha surgido una suite de ballet que ahora se interpreta mucho más que la ópera misma. ¡Disfruten!:



Esta otra representación tiene subtítulos en Inglés:


La suite de ballet de «El Cid»: