jueves, 31 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3159

La lengua aramea es una lengua utilizada en la Biblia. Esta lengua procede, como el hebreo, del alfabeto fenicio. A partir del siglo VII a.de.C , el arameo es utilizado en todo el imperio Asirio, razón por la cual se constituyó en la lengua oficial del Imperio. Cuando Babilonia se expande por todo el Oriente Medio abraza esta lengua logrando ser la lengua dominante en todas sus colonias. Como es sabido, el pueblo judío fue deportado a Babilonia en el año 587 a.de.C. Debido a esto, los judíos empezaron a utilizar el arameo como lengua popular. Así, después de que los judíos volvieran del exilio en Babilonia comenzaron a usar la escritura cuadrada de la lengua aramea, que era la lengua oficial del Imperio Persa”.

Amo al Señor, él me escucha...

"Amo al Señor, pues ha oído mi voz y mis súplicas" (Sal 116,1).

miércoles, 30 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3158

La Septuaginta es una traducción de las Escrituras Hebreas del A.T. al griego, hecha entre los años 250 y 150 a.C.

Sabiduría y prudencia..

"Con sabiduría se edificará la casa, y con prudencia se afirmará" (Prov 24,3).

martes, 29 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3157

De los manuscritos originales de la Biblia, es decir los escritos por la misma mano del autor, no existe ninguno, ni del Antiguo Testamento ni del Nuevo Testamento, sólo copias muy antiguas.

Bienaventurados...

"Pero bienaventurados sus ojos porque ven, y sus oídos porque oyen" (Mt 13,16).

lunes, 28 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3156

Casi todo el Antiguo Testamento está escrito en lengua hebrea. El hebreo se empieza a gestar en la época patriarcal hacia el siglo XX A.C pero se pone por escrito cuando sale de Egipto y entra a Canaan hacia el 1250 A.C. La lengua hebrea tiene una característica: las raíces verbales son muy importantes. Por eso, las consonantes son las principales, las vocales sólo expresan variación en torno al mismo significado fundamental. En hebreo, las mismas consonantes nos ayudan a formar palabras con significados que tienen una base común.

Dios nos escucha...

"Claman los justos, Y Dios oye y los libra de todas sus angustias" (Sal 34,18).

domingo, 27 de octubre de 2019

«Orar con los salmos»... Un libro de Juan Manuel Martín-Moreno, S.J.

Los salmos, esa hermosa riqueza que tenemos en la Sagrada Escritura, no se compusieron para ser leídos, sino para ser rezados, y más concretamente para ser cantados. 

Los salmos son el patrimonio de un pueblo que sabía orar, y constituyeron el manual de oración de Jesús, de María y de los Apóstoles. Es el libro más utilizado de la Biblia en la oración litúrgica de la Iglesia, y el más citado en el Nuevo Testamento y que ha educado el corazón de muchos orantes cristianos.

Hoy les traigo un libro que busca familiarizarnos con los salmos, el contexto de ellos, sus géneros, sus principales temas de espiritualidad y otros aspectos. Se trata de «Orar con los salmos», un libro del jesuita Juan Manuel Martín-Moreno.

Un libro que ofrece la posibilidad de acercarse a los salmos desde la metodología de la lectio divina, o lectura orante y que contiene un guión para orar con 30 salmos, los favoritos de la devoción cristiana para ir ayudando al orante a acercarse a ellos y hacerlos parte de la vida.

El autor estudió en Jerusalén y estuvo allá, en el Instituto Bíblico durante 8 años, luego ha sido profesor de Sagrada Escritura en diversos centros educativos de España, Israel y Perú.


Juan Manuel Martín-Moreno, S.J.
"Orar con los salmos",
Ed. Mensajero,
Bilbao 2011,
259 páginas.

«Concierto para orquesta, Sz. 116, BB 123»... Bella música de Bela Bartók

Bela Bartók (Nagyszentmiklós, Imperio austrohúngaro —actualmente Sânnicolau Mare, Rumanía—, 25 de marzo de 1881-Nueva York, 26 de septiembre de 1945) es uno de los compositores del siglo XX cuya memoria musical no solamente permanece, sino que se asienta cada día con más fuerza. 

El Concierto para orquesta, Sz. 116, BB 123, es una composición musical para orquesta sinfónica en cinco movimientos que fue escrita por el compositor húngaro Bela Bartók  en el año de 1943 y que ahora quiero compartir.

Esta es una de las obras más conocidas y más populares de Bartók. Consta de cinco movimientos, y debe su nombre a que con frecuencia un instrumento (o un grupo de ellos) se opone, como solista, a la orquesta. Esta composición de Bartók es quizá la más conocida de las obras que llevan el contradictorio título de Concierto para orquesta. Esto contrasta con la forma convencional del concierto, que cuenta con un instrumento solista y acompañamiento orquestal. 

Bartók, dijo que denominó a esta pieza concierto en lugar de sinfonía por la forma en que cada sección de instrumentos se trata de una manera solista y virtuosa.

A partir de su estreno en el Carnegie Hall de Nueva York el 1 de diciembre de 1944 con la Sinfónica de Boston dirigida por Serguéi Koussevitzky. El célebre maestro llegó a afirmar en un derroche de entusiasmo que esta era «la mejor composición orquestal de los últimos 25 años». La obra fue un éxito y a partir de ese momento la popularidad del compositor creció considerablemente, extendiéndose poco a poco a toda su producción. Lástima que Bartók tenía ya a esas alturas de su vida los días contados. 

La fascinación por el compositor no ha dejado de aumentar y se extiende a los campos más variados. Dos ejemplos: Kubrick ha utilizado algún fragmento musical de Bartók en su cine para resaltar las atmósferas de misterio y nocturnidad; Amenábar ha mantenido conversaciones para ver la posibilidad de poner en escena la excelente ópera El castillo de Barba Azul.

Disfruten:

Cápsula Bíblica 3155

El genero sapiencial, en la Sagrada Escritura, es propio de libros como Proverbios, Sirácides, Sabiduría. Se encarga de máximas o reflexiones que llevan al ser humano a mejorar su condición humana en diferentes aspectos de la vida. Versa sobre las realidades diversas de la vida, comportamientos humanos, actitudes, situaciones, relaciones.

Confianza en Dios...

"Encomienda a Dios tu camino y confía en él, y él obrará" (Sal 37,5).

sábado, 26 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3154

Jesucristo confió a su Iglesia la tarea de ENSEÑAR y de prometió su asistencia permanente (Mt 28,19). Debemos leer las Escrituras en comunión con la Iglesia, asidos firmemente al bastón Pastoral del Papa y los Obispos.

Los misericordiosos y su premio...

"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" (Mt 5,7).

viernes, 25 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3153

La clave para entender toda la Biblia es Cristo Jesús. Toda la Biblia, la Ley, los Profetas y los Salmos hablan de Jesús, el Antiguo y el Nuevo Testamento giran en torno a él y hacia él se orienta toda la Revelación divina.

Dios nos cuida y nos defiende...

"Porque el Señor su Dios va con ustedes para pelear por ustedes contras sus enemigos, para salvarlos" (Dt 20,4).

jueves, 24 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3152

El genero lírico en la Biblia, corresponde al estilo poético oriental antiguo. En este género encontramos tres libros específicos: Los Salmos, El Cantar de los cantares y Lamentaciones. En estos libros encontramos: acciones de gracias (Sal 138), himnos de Bendición (Sal 81), Lamentaciones (Lam 3), Elogio al amor (Cant 2).

Deleitarse en el Señor...

"Deléitate asimismo en el Señor y él te concederá las peticiones de tu corazón" (Sal 37,4).

miércoles, 23 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3151

Dios se fue revelado poco a poco, progresivamente, con una pedagogía, como un verdadero Maestro que va enseñando la ciencia que la medida en que el alumno va siendo capaz de entender. El Antiguo Testamento, es revelación divina, pero como preparación, como promesa, como profecía, como sombra y figura de lo que habría de venir. (Hb 8,5) En el Nuevo Testamento está la plenitud de la Revelación Divina. En él, Dios nos habla por medio de su Verbo hecho carne (Jn 1,1-14).

Una alabanza a nuestro Dios...

"Puso en mi boca un cántico nuevo, una alabanza a nuestro Dios. Que lo vean muchos y teman y confíen en Yahvé" (Sal 40,4).

martes, 22 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3150

El género profético es muy peculiar en el Antiguo Testamento. Podemos distinguir dos tipos de profetismo: el oral y, el oral y escrito. En el oral simple distinguimos Abraham, Moisés, Samuel, Elías y Eliseo. En el escrito están los que pertenecen a los libros proféticos: Isaías, Ezequiel, Zacarias, Ageo, entre otros. Estos libros recogen las palabras de los profetas, las cuales las manda a decir el mismo Dios. Ellos son entonces los transmisores de las palabras de Yahvé. Son muy comunes las expresiones: Oráculo de Yahvé, Esto dice el Señor.

La compasión de Dios...

"Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé" (Jos 1,5).

lunes, 21 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3149

La verdad está contenida en la Santa Biblia, reside en la totalidad de la escritura y no en los textos aislados. Aunque la Biblia es una colección de 73 libros, tienen entre ellos una perfecta y maravillosa unidad y armonía que nos hace ver que aunque son muchos, todos tienen un mismo origen: Dios. En el conjunto total de las Escrituras está la verdad que no lleva a la salvación y ningún texto o libro de la Escritura puede ser entendido aisladamente, sino que debe ser cotejado y descifrado a la luz del conjunto, del mensaje total del Antiguo y Nuevo Testamento.

Salvados...

"Y los salvará en aquel día Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra" (Zac 9,16).

domingo, 20 de octubre de 2019

«Pan para el viaje»... Un libro con reflexiones para leer cada día del año

Llegó a mis manos hace algunos meses este libro: «Pan para el viaje» con un subtítulo que dice: Una guía de sabiduría y de fe para cada día del año y se los quiero recomendar.

Es un diario de meditaciones para cada día del año que Henry Nouwen hizo a petición de una empresa editorial que quería compartir sus reflexiones de esta manera sencilla con extractos de sus libros. El autor accedió pero con una condición, no recurriría a sus escritos pasados, sino elaboraría un pensamiento para cada día. Así, poco a poco fue elaborando las 365 reflexiones que contiene este volumen. 

Leer estos pensamientos es como adentrarse en un cuarto que encierra un tesoro. Cada día se puede leer de manera independiente aunque al mismo tiempo uno puede ver que las meditaciones van unidas una a la otra. De manera que no solamente es un libro que sirve apara un año, sino que aleatoriamente se puede abrir e ir señalando lo que se ha leído.

Cada día el padre Nery nos tiene reservada una sorpresa con un tema especial en pocas líneas. Hay que leer el pensamiento del día sin tener miedo de recibir esa sorpresa de cada día, sea triste o alegre. El autor busca abrir, de esta manera, un lugar nuevo en nuestros corazones para dar la bienvenida a Cristo cada día hablando de la Iglesia, de los sacramentos, de la elección, del perdón, de las bienaventuranzas, de la Cruz, de María y de muchos temas más. 


Henry Nouwen,
"Pan para el viaje",
Ed. Obelisco,
Barcelona 2001,
405 páginas.

«Sinfonía India»... La Sinfonía No. 2 de Carlos Chávez

Puede decirse que una de las más bellas sinfonías de compositores mexicanos es la «Sinfonía India» de Carlos Chávez (1899-1978), una composición que toma su peculiar carácter sonoro de la combinación de tres elementos fundamentales, plenamente interdependientes entre sí: las melodías indígenas originales, la complejidad rítmica, y el empleo de ciertos instrumentos prehispánicos de percusión. 

En esta, como en otras obras de Chávez —como Cuatro Soles y Fuego Nuevo— las melodías indígenas están presentes de una manera muy especial. El compositor afirmó en varias ocasiones que eso lo hacía porque esa era la primera música que había oído, y que era la que más había nutrido su gusto y su sentido musical. 

En particular, la «Sinfonía India» tiene como materia prima tres melodías surgidas de otros tantos grupos étnicos mexicanos: los Seris y los Yaquis de Sonora, y los Huicholes de Nayarit. Respecto a la complejidad rítmica de la pieza, es claro que nace, en parte, del respeto que Chávez tuvo por los patrones rítmicos de las melodías que utilizó. 

La obra comenzó a componerse en diciembre de 1935, durante la primera gira del compositor por los Estados Unidos como director, y la terminó a principios del año siguiente. Se estrenó bajo la dirección de Chávez en una presentación de radio de la Columbia Broadcasting Orchestra el 23 de enero de 1936, y fue solicitada luego por la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por el compositor el 10 de abril de 1936. El estreno mexicano tuvo lugar en la capital el 31 de enero de 1936. 

Esta sinfonía se ha vuelto inmensamente popular, por lo que es la fuente principal de la identidad del compositor con el público, comparable a este respecto con la Quinta Sinfonía de Beethoven y el Bolero de Ravel.


Cápsula Bíblica 3148

«La Ley», como género literario en la Biblia, tiene sus raíces mucho mas allá de Israel teniendo sus primeros esbozos en códigos anteriores como los textos de Nuzi, el Codigo de Hammurabi, Textos de Ugarit, y losTextos de Mari. Principalmente «La Ley» en la Biblia, son colecciones de normas de una comunidad enfocada al culto a Dios. Se pueden distinguir varios bloques: Los diez mandamientos (Ex 20, 2-17); El decálogo cúltico (Ex 34,14-26); el código deuteronómico (Dt 12-26). La ley como género literario se presenta en dos formas: Apodíctico, que hace referencia al mandato como tal. (Ex 20) y casuístico, que se presenta en forma de caso con las palabras: si .... entonces ... Ej.: (Ex 21, 18), (Ex 21,2), (Ex 22).

Divina elección...

"Y serás corona de Gloria en la mano de Yahvé, y diadema real en la mano del Señor Dios tuyo" (Is 62,3).

sábado, 19 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3147

Si decimos que la Biblia es la Palabra de Dios porque en ella está consignada por escrito la Divina Revelación, entonces surge una consecuencia fundamental: en la Biblia está contenida aquella Verdad que Dios quiso revelarnos para nuestra salvación, de tal manera que la Santa Biblia no puede contener ningún error o mentira. Así nos lo dice la Iglesia: «Como todo lo que afirman los Hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, entonces se sigue que los Libros Sagrados ENSEÑAN sÓLIDAMENTE, FIELMENTE Y SIN ERROR LA VERDAD QUE DIOS HIZO CONSIGNAR EN dICHOS LIBROS PARA SALVACION NUESTRA. Toda la escritura, inspirada por Dios es útil para enseñar, reprender, corregir, instruir en la justicia; para que el hombre de Dios esté en forma, equipado para toda obra buena». (D.V. 11)

Jesús niño en Nazareth...

"Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él" (Lc 2,40).

viernes, 18 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3146

La historia para los judíos no es como para nosotros hoy día, en donde es más importante la precisión de hechos, cantidades y fechas. Para los escritores sagrados es más importante la relevancia de los hechos, el por qué sucedieron y su proyección para el futuro. Es como aprender de lo que les sucede. Por eso en la Biblia podemos distinguir varias historias escritas de este tipo: la patriarcal, que relata la vida de los patriarcas; la deuteronomista, que relata el asentamiento en Canaan hasta el destierro de ambos pueblos; la historia cronística, que relata después del destierro. Claro que también podemos encontrar novelas históricas: relatos que utilizan elementos históricos verdaderos pero con personajes didácticos: Judith, Tobías.

El amor edifica...

"El conocimiento envanece, pero el amor edifica" (1 Cor 8,1b).

jueves, 17 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3145

El Canon de las escrituras es la lista o colección, regulada por la Tradición y la autoridad de la iglesia, de los libros, que por tener un origen divino y una autoridad infalible contiene o forman ellos mismos la regla de la Verdad inspirada por Dios para la instrucción de los hombres. Cuando decimos que un libro es Canónico, estamos diciendo que la Iglesia lo ha reconocido oficialmente como INSPIRADO POR DIOS. El pueblo de Dios, guiado por el Espíritu Santo, fue aprendiendo a reconocer aquellos escritos inspirados por Dios y a distinguirlos de otros escritos religiosos que pretendían pasar como inspirados sin serlo. Hemos de recordar de nuevo que la Biblia no es un libro, sino una colección de libros que la Iglesia reconoce como inspirados por el Espíritu Santo. Tuvo que pasar un tiempo de experimentación y análisis para que el Pueblo de Dios los reconociera como inspirados.

Como un niño...

"De cierto les digo que el que no reciba el reino de Dios como un niño no entrará en él" (Mc 10,15).

miércoles, 16 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3144

Estudiar las formas literarias en que escribieron los autores sagrados nos ayudará a entender mejor lo que nos quisieron transmitir. La Iglesia ha recalcado mucho esto en diferentes ocasiones. El Papa Pío XII en su encíclica Divino Afflante en 1943 nos escribe: «Así pues, para satisfacer debidamente a las exigencias actuales de los estudios bíblicos, el exegeta católico ha de usar también prudentemente de este recurso para exponer la Sagrada Escritura y mostrar y comprobar su absoluta inerrancia: investigue hasta qué punto la forma o el género literario empleado por el autor sagrado pueda conducir a una verdadera y genuina interpretación». Existen muchos géneros o formas literarias que podemos encontrar en la Biblia

Armonía...

"Ahora el Señor mi Dios me ha dado paz por todas partes; pues ni hay adversarios ni mal que temer" (1 Re 5,4).

martes, 15 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3143

Cuando hablamos del Canon de las Escrituras, estamos diciendo, en primer lugar que Las Sagradas Escrituras son «la norma suprema de nuestra fe y de nuestra conducta», tal como nos lo ha enseñado siempre la Iglesia. El segundo sentido de la palabra Canon es: La lista oficial de los libros que la Iglesia ha reconocido como inspirados. 

Anímense y edifíquense...

"Por lo cual, anímense unos a otros y edifíquense unos a otros, así como lo hacen" (1 Tes 5,11).

lunes, 14 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3142

Cada Evangelio de la Sagrada Escritura corresponde a un autor específico y su correlación con los hechos narrados. Mateo y Juan fueron apóstoles de Jesús; y Lucas y Marcos fueron discípulos de Pablo y Pedro respectivamente. El primer Evangelio escrito fue Marcos hacia el año 60-65 D.C; El de Mateo hacia el 70-80 D.C; el de Lucas hacia el 80 D.C y el de Juan hacia el 90 D.C

El sentido de pertenencia...

"Acuérdense de la palabra que Moisés, siervo de Yahvé, les mandó diciendo: Yahvé su Dios les ha dado reposo y les ha dado esta tierra" (Jos 1,13).

domingo, 13 de octubre de 2019

«¡CONFIEMOS EN ÉL!»... Un libro para adentrarse en el Corazón de Jesús

Seguido me encuentro en la biblioteca de casa de mi madre libros de J. G. Treviño, (José Guadalupe Treviño) uno de los primeros sacerdotes Misioneros del Espíritu Santo que tiene un sin fin de obras de espiritualidad propias y un fabuloso transcriptor de tratados del Siervo de Dios Luis María Martínez.

En estos días he estado leyendo «¡CONFIEMOS EN ÉL!», un libro que en 290 páginas nos hace un recorrido por todos los sentimientos del Corazón de Jesús. Un libro de espiritualidad profunda y muy bien documentado que vale la pena leer no de corrido, sino capítulo por capítulo para irlo meditando.


J. G. Treviño,
"¡Confiemos en Él!",
Ed. La Cruz,
México, D.F.
290 páginas.

«Sinfonía en mib mayor. Op. 7 n. 6» de Karl Friedrich Abel

Una semana más y nueva música, esta vez se trata de una pieza de Karl Friedrich Abel (Köthen, 22 de diciembre de 1723 - Londres, 20 de junio de 1787), un compositor alemán de la era clásica de quien ya he comentado algo. 

Karl fue un gran instrumentista de la viola da gamba y compuso gran parte de la música más relevante en aquella época para dicho instrumento, mucha de la cual se ha dejado de interpretar. 

Hoy yo traigo a la mente y al corazón una de sus piezas: «Sinfonía en mi bemol mayor. Op. 7 n. 6» una obra de la que no tengo nada que decir porque no he encontrado información sobre la misma por ningún lado. Solamente diré que es una de sus aproximadamente 45 sinfonías y oberturas que se atribuyó durante mucho tiempo al joven Mozart, que había hecho una transcripción para su propia instrucción y estudio personal.

Disfruten escuchando:


Cápsula Bíblica 3141

a «inspiración», en el lenguaje bíblico, es la acción que Espíritu Santo ha ejercido en los Escritores sagrados, para impulsarlos a escribir bajo su influencia directa y guiándolos constantemente mientras escriben, para que pongan por escrito aquella verdad que Dios quiere comunicar para nuestra salvación. Es, a la vez, un influjo especial del Espíritu Santo que impulsa a los autores bíblicos a escribir, bajo su influencia directa y guiándolos constantemente mientras escriben (1Corintios 2;13), de tal forma que lo que escriben es la autorizada Palabra de Dios con plena cualidad de revelación divina.

El Señor es nuestra luz...

"Tú eres mi lámpara, oh Dios; mi Dios alumbrará mis tinieblas" (2 Sam 22,29).

sábado, 12 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3140

La Iglesia, enseñada por el Espíritu Santo, siempre ha creído que la Biblia es verdaderamente Palabra de Dios. La Iglesia expresa esta fe así: La Revelación que la Sagrada Escritura contiene y ofrece, ha sido escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo. La Santa Madre Iglesia, fiel a la fe de los apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo testamento, con todas sus partes, son Sagrados y canónicos, porque fueron escritos por inspiración del Espíritu Santo (vea Jn 20,31, 2Timoteo 3,16) y Dios es el Autor. En la composición de los Libros sagrados, Dios evadió de hombres elegidos, que usaban todas sus facultades y talentos; de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores pusieron por escrito aquello y sólo aquello de Dios quería. (cf. D.V. 11) Tanto el antiguo Israel como la Iglesia, ha tenido siempre la firme convicción de poseer unas Escrituras sagradas en la que escuchan la Palabra de Dios y son la Regla Suprema de su Fe y de su conducta.

Dios sana...

"Dios mío, a tí clamé y me sanaste" (Sal 30,3).

viernes, 11 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3139

En el Nuevo Testamento es muy fácil identificar a cada autor inspirado de los libros bíblicos, debido a la importancia y relevancia que tenía el autor para considerar su inspiración.

El amor de Dios...

"Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos" (Os 14,5).

jueves, 10 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3138

En el Antiguo Testamento no es tan fácil descifrar los autores por la antigüedad de los relatos. Sin embargo se tienen ideas generalizadas. El Pentateuco o Toráh que es la columna vertebral del Antiguo Testamento tiene 5 libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Durante muchos siglos se pensó que el autor de estos libros era Moisés. Sin embargo la ciencia siempre estuvo cuestionando aparentes contradicciones en la Biblia o diferencias de estilo de redacción por lo que empezaron a cuestionar incluso la inspiración misma en la Biblia. En el siglo XIX, con el avance de estudios y hallazgos arqueológicos, se logró desarrollar una teoría que trataba de encontrar la respuesta a estos interrogantes sin tener que negar la inspiración de la Escritura y llegar a la conclusión fidedigna de que fueron varios los autores inspirados.

Reinaremos con el Señor...

"Si sufrimos, también reinaremos con él. Si le negáramos, él también nos negará" (2 Tim 2,12).

miércoles, 9 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3137

Los autores en la Biblia son muy diversos así como diversas son las fechas de redacción de estos libros.

Nuestro Dios ha de salvarnos...

"Dios, nuestro Dios, ha de salvarnos, y de Dios, el Señor es el librar de la muerte" (Sal 68,20).

martes, 8 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3136

La Biblia fue escrita originalmente en varios idiomas. El Antiguo Testamento fue escrito en Hebreo, excepto los libros de Sabiduría y II Macabeos que fueron escritos en Griego, fueron escritos también en griego las adiciones deuterocanónicas de los libros de Esther y Daniel y unos pequeños pasajes en Arameo. El Nuevo Testamento fue escrito todo en griego.

El alma generosa...

"El alma generosa será prosperada; y el que se saciare, él también será saciado" (Prov 11,25).

lunes, 7 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3135

La composición del Antiguo Testamento empezó alrededor del año 1000 a.C. y se terminó alrededor del año 50 a.C. con el libro de la Sabiduría. Por su parte, el Nuevo Testamento se empezó a escribir alrededor del año 50 d.C. y se terminó el año 100 o 150 d.C. de tal manera que para escribir la Biblia como la tenemos ahora, duraron para escribirla alrededor de 1150 años.

Frutos...

"El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas es sabio" (Prov 11,30).

domingo, 6 de octubre de 2019

«HACEMOS CAMINO AL ANDAR»... Un libro sobre reflexiones de los Diez Mandamientos

Los diez mandamientos son una verdadera herramienta capaz de convertir una mentalidad opresora en una mentalidad fraterna; de transformar una convivencia opresora en una convivencia fraterna. Todos somos hermanos hijos de un mismo Dios.

El autor del libro que recomiendo esta semana: «HACEMOS CAMINO AL ANDAR», Carlos Mesters nos lleva a ver con claridad que quien desliga los Diez Mandamientos de la salida de la «casa de esclavitud de Egipto» y del clamor del pueblo, se coloca en una posición desde la cual no es posible entender el sentido verdadero del querer de Dios, quien convoca a un pueblo libre, reglamentado en la justicia.

Los Diez Mandamientos —afirma el autor en este libro—, defienden un sistema de vida que es, al mismo tiempo, garantía de los derechos humanos y revelación del rostro de Dios liberador, que quiere el mundo a imagen del hombre nuevo, Jesucristo, quien resume el objetivo que Dios tenía en mente al decir que la ley quiere llevar a los hombres a la plenitud del amor al prójimo.

Un buen librito para leerse casi de corrido.


Carlos Mesters,
"Hacemos camino al andar",
Ed. San Pablo,
Bogotá 1993,
69 páginas.

«Crown Imperial: A Coronation March»... Una marcha de William Turner Walton

«Crown Imperial: A Coronation March» es una obra de William Turner Walton (Oldham, Lancashire, Inglaterra, 29 de marzo de 1902 — Ischia, Italia, 8 de marzo de 1983) compuesta a petición de la British Broadcasting Corporation (la BBC) para la coronación de Jorge VI en 1937, en la mejor tradición británica de encargar gran música para estas ocasiones. 

Walton extrajo el título del poema «En honor a la ciudad de Londres», del escocés William Dunbar (c.1460-c.1520), texto a partir del cual este compositor estaba entonces escribiendo una cantata. Entre las frases de Dunbar que exaltan el río Támesis, el puente, la Torre y el pueblo de Londres hay una que hace hincapié en la realeza de la ciudad: «In beawtie beryng the crone imperial» (aproximadamente: «Con gallardía lleva la corona imperial»). Walton eligió estas palabras para encabezar su marcha de coronación, e incluso implica las palabras «regal mien» («aire real») mediante la indicación del tempo: Allegro reale. 

Como cosa curiosa dieciséis años más tarde, Walton fue comisionado para escribir una marcha para la coronación de la reina Isabel II, y el resultado fue «Orb and Sceptre» («Mundo y Cetro»; «orb» quiere significar aquí una esfera coronada por una cruz, símbolo del poder real). En su estilo, forma, espíritu majestuoso y aura de espléndido orgullo, Crown Imperial y Orb and Sceptre son dignas sucesoras de las nobles marchas Pompa y ceremonia de Edward Elgar, quintaesencia dela Inglaterra ritual.

Deleiten sus oídos con esta obra:

Cápsula Bíblica 3134

La Biblia no se escribió en un solo lugar, ni siquiera en un solo país. podemos decir que la mayoría de los libros bíblicos del Antiguo Testamento fueron escritos en Palestina y quizá algunos en Egipto. Los del Nuevo Testamento algunos se escribieron en Palestina, en Asia Menor, en Grecia, y Macedonia.

Gracias al Padre por Cristo...

"Gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Cor 15,57).

sábado, 5 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3133

La Biblia se escribió usando los materiales de escritura de aquella época. la Biblia fue escrita en Papiro y Pergamino. El papiro, era usado en Egipto desde el año 3000 a.C.. Es una planta acuática cultivada en estanques que todo el antiguo Egipto. Con la fibra interior de su caña se hacían tiras de papel de unos 36 cms. de largo por 25 cms. de ancho, pegadas una sobre otra con almidón, hasta hacer hojas de papel blanco que duraban bastante tiempo. El pergamino era un material más caro y más durable. Se usaban para su elaboración pieles de ternera, oveja o cabra. La tinta con que escribían se hacía mezclando hollín y aceite con una sustancia mucilaginosa que producía una tinta bastante durable. Estos escritos se conservaban en rollos cosiendo las hojas de papiro o pergamino unas con otras, hasta formar largas tiras que luego se enrollaban para facilitar su lectura y guardarse.

En gloria...

"Cuando Cristo, vida de ustedes, se manifieste, entonces ustedes también serán manifestados con él en gloria" (Col 3,4).

viernes, 4 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3132

La Biblia, aunque es palabra de Dios, fue puesta por escrito por autores humanos, que usaron todas sus facultades y cualidades para escribir la Santa biblia bajo la inspiración del Espíritu Santo. A estos escritores humanos les llamamos hagiógrafos o Escritores Sagrados.

Los que lloran...

"Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consuelo" (Mt 5,5).

jueves, 3 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3131

La biblia católica está conformada por 73 libros: El Antiguo Testamento está compuesto por 46 libros que se pueden clasificar en tres géneros literarios: Libros históricos 21, Libros didácticos 7, y libros proféticos 18. El Nuevo Testamento está compuesto por 27 libros que igualmente se pueden clasificar en tres géneros: Libros históricos 5, Libros didácticos 21, y libros proféticos 1. Las Biblias protestantes sólo tienen 66 libros pues no aceptan como inspirados los siete libros que nosotros llamamos Deuterocanónicos.

Paz y santidad...

"Procuren la paz con todos, y la santidad,  sin la cual nadie verá al Señor" (Hb 12,14).

miércoles, 2 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3130

En Teología Bíblica la palabra «Testamento» no significa la disposición que hace de sus bienes una persona de antes de morir. Aquí significa Alianza o Pacto. Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, no significan en primer lugar dos colecciones de libros, sino que expresan dos etapas de la historia de la salvación: a. El Antiguo Testamento es «etapa de preparación», tiene su centro en la alianza pactada en el monte Sinaí con Israel, por mediación de Moisés; contiene todos los escritos que nos narran todo aquello que sucedió en la historia de la salvación, antes de la venida de Jesucristo. El Nuevo testamento tiene su centro en la Nueva y eterna Alianza pactada con la humanidad por medio de Jesucristo en el calvario. Contiene la obra de salvación realizada por Jesucristo y la obra y la predicación apostólica.

El Señor nos cuida por medio de sus ángeles...

"El ángel de Dios acampa alrededor de los que temen y los defiende" (Sal 34,8).

martes, 1 de octubre de 2019

Cápsula Bíblica 3129

La Biblia es un libro que contiene la Palabra de Dios, escrita para nuestra salvación. La palabra Biblia, es una palabra griega que significa «libros». Generalmente la llamamos así: «La Biblia», pero le damos también otros nombres que expresan la naturaleza de este libro, la fe de la Iglesia y la reverencia con que lo trata. Estos son algunos de estos nombres: LIBROS SANTOS, LAS ESCRITURAS, LA ESCRITURA, LA SAGRADA ESCRITURA, SAGRADAS ESCRITURAS, SAGRADAS LETRAS, LIBRO SAGRADO.

En el Señor está mi refugio...

"Porque tú has sido mi refugio y torre fuerte delante del enemigo" (Sal 61,3).