Páginas
- Página principal
- Es lo que te digo
- Una buena música. Lista de música recomendada
- Cápsulas sobre la Biblia
- La Sagrada Escritura para momentos especiales
- Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento
- Copyright
- Biblia Católica on-line
- Lectio divina y lecturas del día
- Un buen libro. Lista de libros recomendados
- Los libros de la Biblia y cómo citarlos
miércoles, 30 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3493
martes, 29 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3492
El autor del relato de la creación en el libro del Génesis —escrito más o menos en el siglo sexto a. C.— no sabe ni la fecha ni la duración de la creación, pero, inspirado por Dios, lo acomoda convencionalmente en un marco semanal de siete días de 24 horas, con el fin de instruir sobre el descanso sabático y dar, con el número «siete» el sentido de perfección a la obra creadora de Dios.
A servir a los demás...
"Que el mismo Dios y padre nuestro y señor Jesucristo enderece nuestro camino hacia ustedes" (1 Tes 3,11)
lunes, 28 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3491
Hace aproximadamente 4000 años, como fecha tope, empezó la historia de la salvación en un floreciente pueblito de Mesopotamia llamado Ur (Gn 15,7). Yahvé Dios irrumpe en la historia de los hombres con sencilla eficacia: Llamar a Abraham para hacerlo padre de una nación y bendecir por él a todas las familias de la tierra. Abraham responde y, con ello, de sedentario establecido y tal vez conformista, se transforma en adelante peregrino e inquieto caminante (Gn 12,1-4).
Participar de la herencia de los santos...
"Dando gracias a Dios padre que los ha hecho capaces de participar de la herencia de los santos en la luz" (Col 1,12).
domingo, 27 de septiembre de 2020
«LADRÓN PERDONADO»... Un libro de Amedeo Cencini
El sacerdote es el auténtico rostro del Dios de la misericordia cuando él mismo se sabe perdonado. Como un nuevo ladrón perdonado, puede convertirse en puerta de entrada a la salvación para otros muchos.
En este ensayo profundo y vital sobre la misericordia, la fragilidad, la culpa y la experiencia del perdón, Amedeo Cencini, nos presenta una lectura imprescindible para la formación de los sacerdotes, y que puede inspirar a cualquier creyente.
La lectura de esta obra es amena, pues el lenguaje es muy accesible. Puede ser un buen elemento que ayude a comprender con más profundidad la misericordia de Dios y todo lo que con ello da al sacerdote y a todos a través del sacerdote en el sacramento de la reconciliación.
«Concierto para violín y orquesta, Op. 15»... de Benjamin Britten
Britten desarrolló una estrecha amistad con los músicos rusos Dmitri Shostakóvich y Mstislav Rostropóvich, colaborando musicalmente con ellos. Recibió la Orden de Mérito del Reino Unido en marzo de 1965.
En su última década, la salud de Britten —especialmente su corazón— se fue resintiendo progresivamente. De sus últimos trabajos cabe destacar las óperas Owen Wingrave (1970) y Muerte en Venecia (1973), así como la dramática cantata Phaedra (1975), compuesta para Janet Baker. El 2 de julio de 1976 recibió el título de Barón Britten de Aldeburgh, en el condado de Suffolk, convirtiéndose, así, en el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario. Es considerado, con plena justicia, como el gran continuador de la tradición operística inglesa iniciada por Purcell tres siglos atrás.
Falleció el 4 de diciembre de 1976, de insuficiencia cardíaca, en su casa de Aldeburgh. Fue inhumado en la iglesia de San Pablo. La tumba de su pareja, Sir Peter Pears está junto a la suya.
Esta vez les invito a escuchar de Benjamin Britten el «Concierto para violín y orquesta, Op. 15»
En 1935, Britten había encontrado trabajo como compositor de soundtracks para una serie de filmes documentales producidos por la Oficina General de Correos de la Gran Bretaña. Ahí se encontró con el poeta W. H. Auden, con quien colaboró en el proyecto cinematográfico, y con quien desarrolló una cercana amistad. Además de sus coincidencias estéticas y espirituales, Britten y Auden compartieron puntos de vista políticos e ideológicos, que incluían un descontento generalizado con la situación en Inglaterra. Poco después de que Auden emigrara a los Estados Unidos, Britten siguió el mismo camino y emigró junto con el destacado tenor inglés Peter Pears.
El mismo año del inicio de su autoexilio, 1939, Britten terminó la redacción de la partitura de su Concierto para violín y orquesta. Un antecedente importante de esta obra puede ser localizado en Barcelona en 1936. Britten fue invitado al Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, donde presentó su Suite Op. 6 para violín y piano. El pianista fue el propio Britten, y el violinista fue el español Antonio Brosa, amigo cercano de Frank Bridge (1879-1941), el más importante maestro de Britten. Fue precisamente para Brosa que Britten compuso el «Concierto para violín Op. 15».
En este concierto Britten produjo una estructura altamente original en la que solo el lírico primer tema regresa, en una indisputable tónica de re mayor, mientras que la exposición ha sido más una revuelta en contra de la tonalidad de fa mayor que una definición. Una serie de variaciones que ya no son piezas características, son acumuladas en una enorme passacaglia final, que en su regreso a re mayor suena una nota de atrevida sencillez que prefigura el estilo de Peter Grimes.
Es posible suponer que las referencias explícitas a ciertas cuestiones armónicas en este texto de Evans quizá pueden ser una defensa del compositor en contra de la crítica que en su momento calificó la música de Britten como ásperamente atonal, lo cual está lejos de ser estrictamente cierto. Lo que sí es un hecho es que en los últimos compases del Concierto para violín se puede percibir una sutil y muy atractiva inestabilidad (o indefinición) armónica. Antonio Brosa fue el solista en el estreno del Concierto para violín Op. 15 de Benjamin Britten, realizado el 28 de marzo de 1940 con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por John Barbirolli.
Cápsula Bíblica 3490
En la iglesia Católica, el servicio de fidelidad a la Palabra de Dios, queda visiblemente garantizado por el Espíritu Santo a través de un órgano especial: el Magisterio de la Iglesia. Su función es la de ser guía unificadora de la comunidad creyente estimulando, armonizando, orientando y haciendo fructífera la Palabra de Dios en el hombre.
Predicar a Cristo como se debe...
"Hay quienes predican a Cristo por espíritu de envidia y competencia; otros lo hacen con buena intención" (Flp 1,15).
sábado, 26 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3489
Predestinados...
viernes, 25 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3488
Aunque la Biblia no está hecha para la mera contemplación artística de su belleza literaria, sino más bien para proclamar un mensaje, podemos, sin embargo, admitir que la Biblia es una obra literaria, al menos en sentido amplio, pues precisamente porque al autor bíblico le urgía proclamar el mensaje de Dios, por ello mismo ha hecho bien su oficio literario.
Elegidos por Dios...
jueves, 24 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3487
Los libros "Protocanónicos" son los libros de la Biblia que siempre fueron aceptados como inspirados. Sobre éstos nunca se ha dudado en la Iglesia Católica. Lis libros "Deuterocanónicos" son aquellos libros o pasajes de los que hubo ciertas dudas y sólo en tiempo posterior fueron aceptados en el Canon Bíblico, no así en el Protestante. Estos libros en el Antiguo Testamento son: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1 y 2 de Macabeos y los siguientes fragmentos: Ester 10,4-16; Daniel 3,24-90; 13-14.
Nuestra confianza está puesta en Dios...
miércoles, 23 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3486
La Palabra de Dios ha quedado consignada por escrito en un libro, la Biblia o Sagrada Escritura, que es patrimonio de la Iglesia.
Ofrendas para el Rey del cielo...
martes, 22 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3485
Preferir el amor...
lunes, 21 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3484
Seguir a Dios...
domingo, 20 de septiembre de 2020
«Te quiero te odio»... Un libro sobre la dinámica de las relaciones humanas.
He presentado ya varias veces a Carlos G. Vallés con algunos de sus libros. Hoy vuelvo a uno de ellos que leí hace mucho tiempo y que ha vuelto a llegar a mis manos. Se trata de «Te quiero te odio», un libro que trata la dinámica de las relaciones humanas.
«Aída»... Bellísima ópera de Giuseppe Verdi
Cápsula Bíblica 3483
La Biblia, el Libro por excelencia del Pueblo de Dios, junto con la Tradición, testimonio vivo de la Revelación o Historia de la Salvación, es Palabra de Dios y palabra humana consignada por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo.
La doctrina de la Cruz...
"Porque la doctrina de la cruz de Cristo es necedad para los que se pierden, pero es poder de Dios para los que se salvan" (1 Cor 1,18).
sábado, 19 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3482
Interpretar un texto bíblico no es sólo cuestión de técnicas (exégesis), sino de actitud. Es decir, el lector necesariamente va a implicado en su lectura con todo lo que lees y con todo lo que él piensa. Así un texto leído no será igualmente comprendido por un cristiano que por un pagano.
Todos somos amados por Dios...
viernes, 18 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3481
Puesto que la Biblia es la Palabra viva y eficazmente salvadora de Dios, el discípulo–misionero de Cristo no puede tratarla como si fuera un recetario de cocina o un manual de mecánica que se deba memorizar. Al contrario para ser fiel a la Palabra de Dios más que memorizarla debe interpretarla.
Los que están lejos de Dios...
"Pues trocaron la verdad de Dios por la mentira y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Criador, que es bendito por los siglos, amén" (Rm 1,25).
jueves, 17 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3480
Se le llama exégesis bíblica al método o conjunto de técnicas que se utilizan para el estudio serio y profundo de la Biblia. Éstas técnicas se desarrollaron ante la inquietud que se tenía por descubrir la historicidad de los relatos bíblicos y en forma especial, el trasfondo histórico de los relatos de cada evangelista: ¿Qué hizo realmente Jesús de Nazareth? Fue la pregunta que creó y perfeccionó el método o las técnicas exegéticas. Se trataba pues, de estudiar con actitud crítica cada pasaje de la Escritura para descubrir su historial: cómo fue gestando se tal o cual relato hasta la redacción definitiva. Por eso a este conjunto de técnicas exegéticas se le llama método histórico-crítico.
miércoles, 16 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3479
El «Deuteronomio» es el quinto libro de la Biblia y el último de la colección llamada «Ley» o «Pentateuco». La palabra «Deuteronomio» significa «copia de la ley» o «doble ley» (cf. Dt 17,18).
El verdadero pan del cielo...
Les dijo, pues, Jesús: En verdad en verdad les digo: Moisés no les dio pan del cielo; es mi Padre el que le da el verdadero pan del cielo" (Jn 6,32).
martes, 15 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3478
Al cuarto libro de la Biblia, que también forma parte del Pentateuco, los cristianos le llamamos «Números», mientras que los judíos lo conocen como «En el desierto». Ninguno de estos títulos da una idea adecuada del contenido del libro por presentar este un mosaico de episodios, leyes o disposiciones un tanto enmarañadas; sin embargo, el título cristiano hace alusión a la preocupación por la precisión aritmética en cuestión de sacrificios, botín de guerra, etc. como en su interés por los censos del pueblo de Dios. Por su parte el título hebreo nos recuerdan los tradicionales 40 años de peregrinación por el desierto y entre el éxodo y la entrada en la tierra prometida.
El hijo del carpintero...
"Jesús, al empezar, tenía unos 30 años, y era, según se creía, hijo de José, hijo de Helí (Lc 3,23).
lunes, 14 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3477
En la Biblia, Abraham supo reconocer confiadamente que la salvación viene de Dios y no en la fábrica el hombre. Esta fue confiada lo impulsó a obrar buscando, indagando, presintiendo, caminando no para merecer sino para actuar la salvación en él y en sus hijos. Por ello será siempre el eterno peregrino en su descendencia hasta llegar a la plenitud de los tiempos.
domingo, 13 de septiembre de 2020
«MOMO»... De Michael Ende
Hace tiempo, en el blog del colegio Isabel la Católica, la hermana Liz Mendoza recomendó este libro que me llamó la atención y saboreé casi de corrido por su lenguaje bastante accesible y sabroso. Se llama «MOMO».
Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.
Momo vive en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad italiana. Es feliz, buena, cariñosa, con muchos amigos, y tiene esa gran virtud que ya mencioné: la de saber escuchar. Por eso, es una persona a la que mucha gente acude para desahogarse y contar las penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas.
Sin embargo, al avanzar en la lectura, aparece una amenaza que se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad y pretende destruír la paz de sus habitantes. Llegan esos hombres grises, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo.
Pero Momo, por su singular personalidad, constituirá el principal obstáculo para estos seres, de modo que se intentarán deshacer de ella. Momo, con la ayuda de una tortuga y un extraño dueño del tiempo se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad, acabando para siempre con los hombres del tiempo.
Es un libro perfecto para los más jóvenes cuando empiezan con el gusto por la lectura, pero esta cargado de mensajes para los adultos. Páginas llenas de ternura que una vez que se comienzan, no se pueden dejar de leer. Lo recomiendo a todo el mundo, no importa su edad. Lo leí en formato electrónico pero dejo la portada y la editorial:
«Concierto para piano y orquesta n.º 1 en mi bemol mayor»... Hermosa música de Franz Liszt
Cápsula Bíblica 3476
La Biblia se actualiza solamente cuando un oyente o lector la vuelve a recrear. No basta tener una edición de la Biblia, por más lujosa que esta sea, para decir que se tiene la Palabra de Dios en casa, si no se la lee si no se estudia, si no se medita.
Alcanzar el reino de Dios...
"Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: «Arrepiéntanse, porque se acerca el reino de Dios»" (Mt 4,17).
sábado, 12 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3475
El que está interesado en la lectura, estudio y meditación de la Biblia, seguramente habrá leído o escuchado la palabra «exégesis». Esta es una palabra griega que significa «conducción o guía», por tanto la exégesis de la Biblia vendrá a ser todo aquello que sirva de guía y orientación para el conocimiento de las Sagradas Escrituras.
Fidelidad...
"¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud" (Mal 2,15).
viernes, 11 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3474
Los libros «Apócrifos», son todos aquellos escritos de autores desconocidos que, por el título o por el argumento, presentan ciertas afinidades con los libros de la Sagrada Escritura, pretendiendo pasar como inspirados, pero que no han sido recibidos por la iglesia en el canon bíblico. Por ejemplo: Odas de Salomón, Libro de Henoc, Evangelio de Pedro, Evangelio de Tomás, etc.
Júbilo y regocijo por la presencia de Dios...
"Jubila y regocíjate , hija de Sión, porque llegaré y habitaré en medio de ti, oráculo de Yahvé" (Zac 2,10).
jueves, 10 de septiembre de 2020
Cápsula Bíblica 3473
El Levítico es el tercer libro de la Biblia. Es, en gran parte, un libro de ceremonias y de meras prescripciones rituales que, incluso al lector de mejor voluntad, lo pudieran aburrir y desalentar en su lectura. Por ello, al que se inicia la lectura de la Biblia no se le recomienda este libro sino hasta que haya saboreado otras partes más interesantes y ágiles de la Sagrada Escritura. Sin embargo, este manual litúrgico del sacerdocio Levítico lleva consigo un mensaje de gran profundidad espiritual, pues ha sido escrito a través de muchos años (siglos VII-V a.C.), con el anhelo sincero de agradar a Dios tratando de ser dignos de vivir en su presencia salvadora.
Poner atención al Señor...
"Pongan, pues, su atención ahora desde este día en adelante; antes del día en que pusieran una piedra sobre otra en el templo de Yahvé" (Ag 2,16).