miércoles, 29 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 380

El libro de Josué nos habla de la tierra prometida y de las conquistas. ¿Cuál es nuestra tierra prometida? ¿Qué queremos conquistar? La lectura de la Biblia nos descubre siempre nuevos caminos, caminos hacia metas más altas de santidad, caminos para ir a la tierra prometida de una vida nueva y conquistar el mundo para Cristo al estilo de los santos.

Somos hechura de Dios...

"Que hechura suya somos, creados en Cristo Jesús, para hacer buenas obras, que Dios de antemano preparó para que en ellas anduviésemos" (Ef 2,10).

martes, 28 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 379

"Deuteronomio" significa segunda ley o repetición de la ley. Es el libro de la Biblia en donde se nos habla del grave peligro de la idolatría. Hoy, en nuestros días, hay también muchos "idolillos" que se va haciendo la gente, falsos dioses a los que se les rinde adoración. La lectura constante de la Palabra de Dios nos ayuda a no  rendir adoración a nadie, sino solamente a Dios (5,8-9).

La casa del recto florecerá...

"La casa del malvado será asolada, más la tienda del recto florecerá" (Prov. 14,11).

lunes, 27 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 378

En la Biblia, el libro de los "Números", es un libro que hace referencia a los censos de los guerreros israelitas. Nos cuenta las peripecias de los israelitas durante 38 años a través del desierto. Es en este libro en donde viene la hermosa bendición que dice: "Que Yahvé te bendiga y te guarde, que haga resplandecer su faz sobre ti y te otorgue su gracia. Que vuelva a ti su rostro y te de la paz" (6,24). Esta es la bendición que solían usar santos como San Francisco de Asís, Santa Clara y la Próxima Beata Mexicana María Inés Teresa del Santísimo Sacramento.

Cordero de Dios...

"Al día siguiente vio venir a Jesús y dijo: He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1,29).

domingo, 26 de febrero de 2012

CONFABULARIO... Un clásico de la literatura mexicana de Juan José Arreola

Para esta semana mi entrega es un libro del célebre Juan José Arreola (Zapotlán el Grande —hoy Ciudad Guzmán—, Jalisco; 21 de septiembre de 1918 - Guadalajara, Jalisco; 3 de diciembre de 2001) . "Confabulario" es un libro  que fue publicado por primera vez en el año de 1952 y conoció sucesivas ediciones en las que el autor fue añadiendo y eliminando textos, hasta conseguir una obra depuradísima que reúne sus mejores cuentos.  en unas cuantas páginas, el autor integra en la tradición de la literatura clásica las más audaces e inesperadas propuestas, logrando deleitar al lector con unas criaturas y situaciones que son en realidad una prueba de la brevedad y precisión de sus metáforas. La lectura de "Confabulario" nos lleva a adentrarnos en su prosa aguda y corruscante que tomándonos en broma nos cuestiona de manera profunda y radical.

Compañero de generación de Juan Rulfo, Arreola es un escritor singularísimo, con un mundo propio en el que se combinan los elementos mágicos y fantasmagóricos (No en balde estudió teatro en Belals Artes y en Francia). Juan José tuvo una amplia cultura. Su obra se caracteriza por una inteligencia profunda y lúdica. Juega con los conceptos, con las situaciones, utiliza símbolos, parodia. Ama los textos breves y significativos. Se puede decir que su prosa es, en general, de estilo clásico y depurado aunque, como dije, siempre con un particular vanguardismo. En el universo de su obra se rompen las leyes lógicas y naturales, basta ver el cuento de El Guardagujas —a mi gusto uno de los mejores cuentos cortos que he leído—. En ello se nota, como en el caso de Borges, un escepticismo fundamental. En cuanto a su formación, escribió: "Soy autodidacto, es cierto. Pero a los doce años y en Zapotlán el Grande leí a Baudelaire, a Walt Whitman y a los principales fundadores de mi estilo: Papini y Marcel Schwob, junto con medio centenar de otros nombres más y menos ilustres... "

El libro es una exploración inquietante de nuestros miedos más profundos, pero junto a estos registros, emerge también la sátira más feroz del mundo contemporáneo y la denuncia sutil de los excesos de la sociedad consumista,además de una mirada minuciosa y sagaz sobre los comportamientos humanos: el deseo, los celos, los juegos de poder y seducción, la mezquindad… Y todo ello, aunque pueda parecer disperso o antitético, conforma una obra de admirable solidez, una de las voces más personales y deslumbrantes de la literatura latinoamericana del siglo XX, que resplandece en estos cuentos marcados siempre por la brevedad, la precisión y la perfección que caracterizaron al autor.

Como digo, "Confabulario" fue sufriendo muchos, muchísimos cambios por el autor, sobre todo en el orden de presentar los cuentos y en algo de la selección de los mismos —al fin, hablamos de un hombre siempre inquieto y creativo— que hacen que las diversas ediciones sean distintas. Para leer les dejo una versión de Primera edición en "Narrativa Mexicana Actual" de julio 1999. Yo he leído la edición de las Obras Completas de Juan José Arreola, cuya portada y datos les dejo.


Juan José Arreola,
"Confabulario",
Ed. Joaquín Mortiz,
México, 2000 (3° reimpresión).
163 páginas.

Bruch, Brahms... el violín en manos de Sarah Chang

Esta semana quiero recomendar un disco fantástico. Se trata de "Sarah Chang, Bruch ° Brahms Violin concertos" En el cual la impecable violinista es dirigida por Kurt Masur junto a la Dresdner Philharmonie.

Cuando uno ve el disco, con el rostro sereno de Sarah y lee el título, las primeras preguntas que se haga pueden ser: ¿Qué tiene que ver Bruch con Brahms además de que estos apellidos empiezan con la letra B? ¿Por qué estas dos obras juntas? En el disco encontramos dos conciertos para violín. De Bruch: "Violin Concerto Nº1 in G Minor Op. 26", y de Brahms: "Violin Concerto In D Op. 77".

Max Christian Friedrich Bruch ( Max Bruch ), nació el 6 de enero de 1838 en Alemania y murió el 2 de octubre de 1920. Fue un compositor y director de orquesta de la época romántica de la música clásica. Compuso entre 1864 y 1866 ( a sus 28 años), este Concierto para violín nº 1 en sol menor, op. 26. El Concierto se interpretó en público por primera vez el 24 de abril de 1866, con Otto von Königslow como solista y la dirección del mismo Bruch. Más adelante fue revisado en profundidad con la colaboración de Joseph Joachim, que también había asesorado a Brahms con su concierto para violín. La nueva versión, dedicada a Joachim, pudo escucharse el 7 de enero de 1868 en la ciudad de Bremen, con el famoso violinista como intérprete y Karl Rheinthaler en la dirección. Durante su vida Max Bruch fue un compositor reconocido y muy respetado en su país, Alemania. Sin embargo después de su muerte y con las nuevas corrientes musicales del siglo XX, su nombre y su obra quedaron poco menos que olvidados a excepción del famoso concierto.

Por su parte, Johannes Brahms nació en Hamburgo el 7 de mayo de 1833 y murió en Viena el 3 de abril de 1897. Fue un pianista y compositor alemán, de música clásica del Romanticismo. A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos, manteniéndose fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador influenciado por Mozart, Haydn y en especial Beethoven. Fue posiblemente el mayor representante del círculo conservador en la “Guerra de los románticos”. Sus oponentes, los progresistas radicales de Weimar, estaban representados por Franz Liszt, los miembros de la posteriormente llamada Nueva Escuela Alemana, y por Richard Wagner Fué en Alemania, su tierra natal donde su obra romántica, conservadora y con un clasicismo muy contenido no fue bien recibida. Debido a esto, en 1862 se autoexilió en Viena, donde creó lo mejor de su repertorio sinfónico y de conciertos para instrumentos solistas diversos. El concierto para violín en re mayor, op. 77 de Johannes Brahms, fue compuesto en 1878. Brahms lo escribió y dedicó a su amigo Joseph Joachim, quien lo estreno el 1 de enero de 1879 con el compositor dirigiendo a la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.

Así, la primera y la segunda pregunta quedan contestadas de golpe y porrazo. La causa de que tengamos las dos obras juntas y lo que tienen en común Bruch y Brhams no es algo, sino alguien, Joseph Joachim, quien enlaza de esta manera a estos grandes compositores alemanes. Tenemos entonces dos obras que como elemento principal, más allá del periodo romántico y obviamente el violín de Sarah, está la influencia del virtuosísimo violinista Joachim.

Para quien no conozca a Sarah Chang, quiero decir que esta «pequeñita» gran violinista estadounidense de origen coreano, es responsable de acercar como nadie al gran público un instrumento tan sublime como el violín, a pesar de aparecer a primera vista como una mujer poco fría y calculadora en sus ejecuciones. Se puede decir que hoy por hoy es una de las más destacadas violinistas de cualquier generación y que ha madurado convirtiéndose en una joven artista cuya visión musical, virtuosismo, técnica y emotividad continúan asombrando. Chang nació el 10 de diciembre de 1980. A la edad de 3 años pidió a sus padres un violín y desde entonces no lo ha soltado. Sarah realizó una audición en la Academia Juilliard de música cuando tenía 6 años, tocando precisamente el concierto para violín de Bruch. Fue admitida a la clase de Dorothy Delay, maestra de violín de algunos de los más grandes violinistas del mundo como Itzhak Perlman, Midori, Gil Shaham, Shlomo Mintz y muchos otros, incluyendo al padre de Chang. Fue reconocida como niña prodigio y cuando tenía 8, tuvo la oportunidad de audicionar con nombres como Zubin Mehta y Riccardo Muti, que estaban trabajando, respectivamente, con la New York Philharmonic Orchestra y la Orquesta de Filadelfia. Grabó su álbum debut a la edad de 9.

La dirección de  Kurt Masur hace lucir a la Dresdner Philharmonie impecable. La Dresdner Philharmonie es la orquesta del estado alemán de Sajonia y se creó en 1870. Contribuye en la vida cultural de su ciudad, Dresde, con más de ochenta conciertos al año. Desde 1969 su sede se encuentra en el Kulturpalast am Altmarkt en el mismo Dresde. En sus numerosos viajes ha visitado los principales auditorios del mundo, así como los festivales más importantes de Europa y América.

Después de este larguísimo comentario, dejo ahora que sus oídos se deleiten con esta música y al final les presento la portada del disco.

Puedes escuchar a Bruch dando click a los videos:





Para escuchar a Brahams haz click en los videos:






La portada del disco:

Cápsula Bíblica 377

El libro del Levítico trata principalmente el tema de la santidad, cuya palabra nombra 85 veces y hace referencia a la familia de Leví y a las leyes sacerdotales.

Buenos trabajos y prudencia...

"Porque glorioso es el fruto de los buenos trabajos, y la raíz de la prudencia es imperecedera" (Sab 3,15).

sábado, 25 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 376

Éxodo significa salida. Este libro de la Biblia se refiere a la liberación de Egipto. Moisés, hermano de Aarón y María, es el gran libertador que escuchando la voz de Yahvé hace pasar por el Mar Rojo abierto a los Israelitas. Es en este libro en donde parece la celebración de la Pascua y la entrega de los Diez Mandamientos.

Guarda mis palabras...

"Hijo mío, guarda mis palabras y pon dentro de ti mis enseñanzas" (Prov 7,1).

viernes, 24 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 375

El libro del Génesis es el primero de la Biblia. La palabra «Génesis» significa origen o comienzo y en su primer versículo nos dice que Dios creó los cielos y la tierra. Allí se hablan de nuestros primeros padres: Adán y Eva y aparece la primera profecía en torno a Cristo como centro de la Sagrada Escritura (3,15). En este libro se habla de Abraham nuestro padre en la fe con quien Dios hizo alianza (12,2) y de su hijo Isaac que engendró a Jacob, quien tuvo 12 hijos varones y una mujer. En los capítulos finales nos habla de la historia de ellos, en especial de José y de su descendencia.

En paz...

"En paz me duermo luego en cuanto me acuesto, porque solo Tú, ¡oh Yahvé!, me haces reposar confiadamente" (Sal 4,9).

jueves, 23 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 374

La palabra «Biblia» no se menciona ni una sola vez en la Sagrada Escritura. Se le ha dado este nombre porque significa «Libros» y recordemos que también se le llama "La Palabra", "Palabra de Dios", "Sagradas Escrituras" y "Sagrada Escritura".

Invocar a Dios...

"Le invocarás y te escuchará, y tú cumplirás tus votos" (Job 22,27).


miércoles, 22 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 373

Cuando nos acercamos a leer la Biblia no buscamos creernos doctores en Sagrada Escritura, leemos la Palabra porque queremos ser dóciles en las manos de Dios. No hay que esperar a tener una esmerada preparación intelectual para acercarse a lectura de la Biblia. En ese caso nunca estaríamos preparados. Es necesario leer la Biblia porque para hablar de Dios debemos antes conocerle y escucharle.

Ayuno y ceniza...

"Y ayunaron aquel día, se vistieron de saco, pusieron ceniza sobre sus cabezas, rasgaron sus vestiduras" (1 Mac 3,47).

martes, 21 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 372

Los que leen la Biblia con asiduidad, se dan cuenta de que la Sagrada Escritura es un libro fascinador, capaz no solamente de descubrirnos la vida eterna, sino también de irnos orientando en el día a día de nuestro paso por este mundo, invitándonos a la conversión y a descubrir una vida nueva en la cual le podemos dar sentido a lo que somos y a todo lo que hacemos.

Líbranos, Señor, de todo mal...

"¡Oh Dios sobre todos fuerte!, oye la voz de los desamparados y líbranos del poder de los perversos, líbrame a mí de todo mal" (Est 14,19).

lunes, 20 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 371

No pensemos, al leer la Biblia, que la Palabra de Dios está «forrada» con palabras humanas y que, quitando el forro, nos quedaríamos con la Palabra Divina. No. La Palabra de Dios es Palabra Divina y humana como Cristo es Dios y hombre a la vez. Todas las palabras de la Biblia son, pues, divinas por ser de Dios y, al mismo tiempo, humanas por ser del hombre. Podemos decir que el Espíritu Santo hizo la Biblia inspirando y el hombre la hizo escribiendo. 

Grande eres Señor...

"Señor, grande eres Tú y glorioso, admirable en poder, insuperable" (Jdt 16,16).

domingo, 19 de febrero de 2012

Ejercicios Espirituales de San Ignacio... Un texto para leer y meditar en Cuaresma

El próximo miércoles se inicia el tiempo de Cuaresma, un tiempo privilegiado para detenerse a meditar y para evaluar nuestra vida de fe. Así como los comerciantes hacen periódicamente balances de sus negocios para ver como van las cosas, los creyentes debemos analizar nuestra situación personal y comunitaria para caminar a metas más altas de santidad y para rectificar y replantear lo que se deba corregir.

En la Cuaresma podemos y debemos encontrar un espacio de tiempo para considerar despacio las verdades eternas en las que creemos y a la luz de ellas pensar si vamos por el camino verdadero. Las clásicas meditaciones de San Ignacio de Loyola en los "Ejercicios Espirituales" pueden ser una muy buena pista para realizar este trabajo.

Este es el libro que quiero recomendar para esta semana y que puede ser de gran ayuda para la Cuaresma. “Los Ejercicios son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos” (Monumenta Ignatiana, v.1, p.113). Esta es la opinión que —sin ninguna presunción— daba san Ignacio sobre su libro, es exacta. Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola son una secuencia de meditaciones y contemplaciones — por eso llamados "Ejercicios Espirituales"— que surgen de la profunda experiencia espiritual que Ignacio vive a partir de su conversión, con el fin de ayudar al que se ejercita en ellos a descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida.

Los Ejercicios Espirituales se remontan al Cuaderno de notas en el que el autor describe sus experiencias espirituales durante su visita a la cuidad de Manresa, donde —como lo ha dejado consignado en su Autobiografía— le trataba Dios de la misma manera que trata un maestro de escuela a un niño (Autobiografía 27). Ignacio decide escribir este cuaderno con el propósito de ayudar a otros, comunicándoles las ideas y sentimientos que a él le habían transformado. El objetivo de los Ejercicios es ayudar al ejercitante ayudar al que los experimenta, a discernir y conocer lo que Dios quiere de él, y a desear y elegir esto.

De modo particular, los Ejercicios son muy útiles para organizar la vida diaria de acuerdo a la Voluntad divina, e incluso ayudan a descubrir a qué Vocación Dios me esta llamando, para aquellos que todavía no han decidido. La experiencia completa de los Ejercicios está planeada para durar aproximadamente 30 días, los cuales se hacen en silencio y bajo la guía del Predicador. Pero es posible adaptar el mes de Ejercicios Espirituales a la situación real de cada ejercitante. De aquí que se puedan hacer versiones reducidas de 5 o hasta 3 días. Incluso ahora se están implementando en algunos lugares los Ejercicios Espirituales Ignacianos guiados por Internet. Aunque, Si bien lo óptimo es retirarse a un lugar tranquilo para hacer ejercicios espirituales, y tener la guia de un sacerdote «en persona»; sin embargo, dado que esto no siempre es factible, existe la posibilidad de hacer ejercicios a distancia, utilizando los beneficios que trae Internet. Los mismos pueden ser guiados por un sacerdote si el ejercitante decide contactarse con él (que es lo más aconsejable), aunque al registrarse ya puede acceder a la página con las descargas correspondientes a la modalidad escogida, y comenzar el Ejercicio.

En las librerías católicas es fácil encontrar el Texto Original y diversos libros que ayudan a realizar los Ejercicios.

Aquí dejo algunos enlaces útiles:


Manuel M. Ponce... música mexicana para siempre

Entre los más grandes y prolíficos músicos mexicanos está Manuel María Ponce Cuéllar (Fresnillo, Zacatecas, 8 de diciembre de 1882 - Ciudad de México, 24 de abril de 1948), un hombre de vocación musical declarada desde su infancia. Para esta semana quiero invitarles a escuchar algo de su obra. Para escuchar me parece muy bueno el disco "Concierto y Balada mexicana para piano y orquesta ...otras obras ineditas para piano" con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y que contiene algunas obras grabadas por primera vez. Es maravilloso escuchar a Héctor Rojas al piano y gozar de la dirección orquestal de Carlos Miguel Prieto y para ver y oír les dejaré algunos videos en youtube.

Compositor controvertido, Ponce se dedicó a crear una obra musical basada en temas del folclore mexicano, combinándolos con el estilo romántico europeo de su época —dado que allá, en el viajo continente, había realizado estudios en Italia y Alemania— y con el impresionismo, cosa que le llevó a que junto a José Rolón represente la influencia más importante del impresionismo musical en México.

Entre sus obras, una de las que lo hizo famoso alrededor del mundo fue la canción "Estrellita" de la cual no recibió ningún centavo ya que, por negligencia, ni él ni su disquera registraron la obra a su nombre. Hoy en día, esta composición es erróneamente considerada por muchos, una melodía de dominio público.

Compuso piezas para varios instrumentos, y dominó especialmente la guitarra gracias a la amistad que sostuvo con el guitarrista español Andrés Segovia, así como con otros compositores de este instrumento como Heitor Villa-Lobos, Federico Moreno Torroba y Joaquín Rodrigo. Fue el primer compositor mexicano cuya música tuvo proyección internacional, y su nombre fue ampliamente conocido en el extranjero. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1947. Ponce escribió mucha música de cámara y orquesta. Sin embargo, cabe destacar que casi la mitad de la música de Ponce es desconocida o se ha perdido.Murió un año después y su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano. En 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas. De este modo, 1912 se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana. Por esta época tuvo como alumno al que vendría a consolidar el movimiento nacionalista, Carlos Chávez.

El disco que les presento contiene todas estas obras: Concierto para piano y orquesta; Balada mexicana; Primera gavota, piano a cuatro manos; Idilio Mexicano para dos pianos; Ballet Kimbombó; Misterio doloroso; Canto maya; Página de álbum; Preludio en do Mayor; Mañanitas de los niños; Bailable oriental; Lent; Intermezzo No.3; Cadencia para el 1er. movimiento del 4o.concierto para piano de Beethoven y la Cadencia para el 3er. movimiento del 4o. concierto para piano de Beethoven.

Escucha la famosísima "Estrellita" en versión para piano y violín: 


Ahora disfruta de "Gavota" con el Cuarteto Latinoamericano:


Norman Ruiz and Jeff Warren interpretan "Intermezzo" en dos guitarras:


Finalmente, el tercer movimiento del Concierto para Piano y Orquesta


La portada del disco de esta semana:

Cápsula Bíblica 370

En la Misa de cada Domingo, recitamos el «Credo» o Profesión de Fe. En un párrafo decimos: "Creo en el Espíritu Santo... que habló por los profetas". En estas palabras se contiene sustancialmente nuestra fe en la Sagrada Escritura como libro inspirado por Dios. Con la frase "El Espíritu Santo habló" afirmamos que Dios es comunicativo y busca siempre dialogar con nosotros. Cuando decimos que nos "habló por los profetas" afirmamos que Dios quiere hablarnos con palabras «rigurosamente humanas» y que con este fin el Espíritu Santo ha movido a determinados hombres para que anunciaran y escribieran la Palabra con que Dios se nos manifiesta. A esto es a lo que llamamos "inspiración".

Ama a tus hermanos...

"Y ahora, hijo mío, ama a tus hermanos" (Tb 4,13).

sábado, 18 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 369

La Biblia, el Libro por excelencia del Pueblo de Dios, junto con la Tradición, testimonio vivo de la Revelación o Historia de la Salvación, es Palabra de Dios y palabra humana consignada por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, cuyo contenido lo forman todos los escritos canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento.

Sabiduría...

"Y vi que la sabiduría sobrepuja a la ignorancia cuanto la luz a las tinieblas" (Ecl 2,13).

viernes, 17 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 368

Cuando leemos la Biblia nos damos cuenta de que Dios nos habla de una manera clara y fuerte, porque su Palabra es viva y eficaz. Lo contenido en la Sagrada Escritura no es solamente una historia interesante y lejana de nosotros, sino nuestra misma historia personal, familiar y comunitaria. Al meditar la Biblia nos sentimos «actores principales», «coprotagonistas de Cristo» en esta historia humana y divina de nuestra salvación.

Los que quieren enriquecerse...

"Los que quieren enriquecerse caen en tentaciones, en lazos y en muchas codicias locas y perniciosas que hunden a los hombres en la perdición y en la ruina" (1 Tim 6,9).

jueves, 16 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 367

Toda la Biblia nos enseña claramente que hay un solo Dios. Los que creen en supersticiones no han descubierto al verdadero Dios «por quien se vive» y por eso buscan hacerse ídolos a su medida, que, aunque hacen mucho ruido o son muy llamativos, son sordos, mudos y ciegos, creaciones inertes que no pueden no pueden hablar y que son incapaces de escuchar.

Guardar los mandamientos...

"Sabemos que le hemos conocido si guardamos sus mandamientos" (1 Jn 1,3).

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 366

Para llevar el Evangelio por todo el mundo, Jesús encargó a los apóstoles y a sus sucesores: «Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo» (Mt. 28,18-20). Jesús ordenó «predicar» y «proclamar» su Evangelio. Y de hecho los Apóstoles «predicaron» la Buena Nueva de Cristo. Años después algunos de ellos pusieron por escrito esta predicación. Es decir, al comienzo la Iglesia se preocupó de predicar el Evangelio. Por supuesto el Evangelio que Jesús entregó a los Apóstoles no estaba escrito. Jesús no escribió nunca una carta a sus Apóstoles; su enseñanza era solamente oral. Así lo hicieron también los Apóstoles, fué hasta después que, por inspiración divina, se consignó todo por escrito, por eso hablamos de Biblia y Tradición.

Dejen que los niños se acerquen a mí...

"Les dijo Jesús: Dejen a los niños y no les impidan acercarse a mí, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mt, 19,14).

martes, 14 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 365

Los Reformadores Protestantes decían que la Biblia es la única fuente de las verdades de la fe, y que para entender su mensaje había tan solo que leer las palabras del texto. Como buenos herederos de los Reformadores, las sectas fundamentalistas (muchas de las que hay ahora) trabajan sobre la base de esta teoría, y no pierden oportunidad para sacar a relucir su principio. No hay cosa más difícil en el diálogo con los fundamentalistas que querer hacerlos demostrar porqué es que ellos creen en el principio de que la Biblia solamente, separada de toda otra fuente de autoridad, sea suficiente en cuestiones de fe. Los cristianos católicos sabemos que junto a la Palabra está la Tradición y en especial al Magisterio de la Iglesia.

El justo vivirá por su fidelidad...

"He aquí que sucumbe el que no tiene alma recta; mas el justo, por su fidelidad, vivirá" (Hab 2,4).

lunes, 13 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 364

Debemos leer la Biblia de forma constante y continua, perseverante y diaria, descubriendo lo que Dios nos dice en la Palabra, de forma desinteresada, es decir sin pretender buscar verdades, soluciones o doctrinas. Escuchar a Dios que nos habla por intermedio del autor sagrado de una manera receptiva y serena sin pretender necesariamente entender intelectualmente todo lo leído. La lectura, la meditación y el estudio de la Sagrada Escritura es un momento privilegiado para encontrarse con Dios desde nuestra propia realidad.

La gracia de Cristo...

"La gracia del Señor Jesucristo esté con su espíritu. Amén" (Flm 25).

domingo, 12 de febrero de 2012

LA SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO... Música obligada de Dvořák

La Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95, también conocida como Sinfonía desde el Nuevo Mundo o Sinfonía del Nuevo Mundo (en checo: Novosvětská), es posiblemente la sinfonía más conocida de Antonín Dvořák. Fue compuesta en 1893 durante la estancia del compositor en Estados Unidos. Es una obra que puede considerarse una de las piezas básicas del repertorio orquestal y que por esa razón les invito a escucharla.

Dvořák estaba interesado en la música de los nativos americanos y en la espiritual de los afroamericanos que oyó en los Estados Unidos. A su llegada al continente, el autor dijo: «Estoy convencido de que el futuro de la música de este país debe estar basado en lo que se suele llamar melodías negras. Estas pueden ser la base para una seria y original escuela de compositores que se puede desarrollar en los Estados Unidos. Estos bellos y variados temas son el fruto de la tierra. Son las canciones populares de su tierra, y sus compositores deben centrarse en ellas.»

Un día antes del estreno, en un artículo publicado en el New York Herald (15 de diciembre de 1893), Dvořák explicaba cómo la música de los nativos americanos había influido en su sinfonía afirmando: «No he usado ninguna de las melodías de los nativos americanos. Simplemente he escrito temas originales que incorporan las peculiaridades de la música india y, usando estos temas, los he desarrollado con todos los recursos de los ritmos modernos, contrapunto y color orquestal.» En el mismo artículo, Dvořák afirmó que veía en el segundo movimiento un boceto o estudio para un trabajo posterior, quizá una cantata o una ópera , aunque nunca escribió semejante pieza. También escribió que el scherzo del tercer movimiento "le sugería la escena de la fiesta en Hiawatha, donde bailan los indios".

Antonín Leopold Dvořák  nació en Checoslovaquia el 8 de septiembre de 1841 y murió en Praga el 1 de mayo de 1904. Es considerado como un compositor posromántico y nacionalista, uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra (Bohemia).

A pesar de todo esto, se suele considerar que, como muchas otras de las obras de Dvořák, este trabajo tiene más en común con la música popular de su Bohemia natal que con los Estados Unidos. Leonard Bernstein afirmó que la obra era realmente multirracial en sus bases. Escuchar esta Sinfonía es una prueba palpable de que Dios existe y es quien otorga dones y carismas. La casualidad y el desorden nunca han creado tanta armonia, belleza y arte.

Para los lectores que hablen o comnprendan el inglés, les dejo un enlace fantástico en donde a la vez de conocer la Sinfonía la puedes escuchar e interactuar con la pantalla... Please, enjoy the music!


Para quienes quieran ver y escuchar, les dejo este video con Herbert von Karajan dirigiendo la Wiener Philharmoniker:


Para escuchar:

EL JUEGO PERFECTO... La increíble historia de un equipo de beisbol

Los que nacimos en Monterrey en los años sesentas y que de niños íbamos al beisbol, sabemos de una historia maravillosa protagonizada por los integrantes de la Liga Pequeña Industrial en el año de 1957. Esta historia no podía dejar de ser plasmada en tinta y papel y después llevada a la pantalla. A lo largo más de 50 años se ha escrito mucho sobre ella en los periódicos y se ha comentado ampliamente por todos aquellos que la han conocido. Se han escrito dos libros, uno por el propio manager César L. Faz y otro por el escritor estadounidense W. William Winokur. Hace tiempo Efraín me regaló este último, que, después de haber visto la película basada en el mismo libro, lo he vuelto a hojear, y confieso que, aunque es una historia de la que conozco el inicio y el final, hay en ella muchos detalles que la hacen extraordinaria.

El escritor, merecedor del USA Book News Award por su obra Marathon descubrió esta historia durante la plática con un amigo, el cual le contó del equipo regiomontano que ganó la Serie Mundial de las Ligas Pequeñas en 1957. Investigó y contactó a César L. Faz y en base a pláticas con él y otros integrantes del equipo armó la historia y se dispuso a escribir el libro.

Cierto que es una novela y parte de la historia es ficción. Muchas de las situaciones y datos que maneja son cosas inexactas y las libertades que se tomó no aportan nada a una historia que brilla por sí sola. Veamos. Monterrey durante los años 50's y ya entrado los 60's, era ya un importante centro económico e industrial, aunque por otro lado, su desarrollo urbano estaba considerablemente retrasado. Quizá para algunos que lean el libro y no conozcan mucho de la historia de esta ciudad, quedará la impresión de aquel Monterrey como un lugar pobre, ya que así lo califica Winokur, pero hay que aclarar que ya en ese tiempo la Ciudad mostraba ya la pujanza de su gente. Asimismo, menciona en una parte del texto que Ángel nunca había visto un partido de beisbol por televisión, cosa por demás incoherente, ya que la televisión en Monterrey nació por 1955 y los programas que transmitía eran incluso locales. Era poca la gente contaba con un aparato receptor en su hogar y la transmisión vía satélite (que permitió transmitir eventos o programas de un país a otro) aún no era posible, pero en los regios siempre ha existido la familiaridad que narra Winokur y seguro unos a otros se invitaban a ver los partidos cuando los transmitían. Dentro de este contexto creado por el autor se desarrolla la historia de una manera genial.

En el libro vemos a un César L. Faz como un renegado al que la vida le ha negado el jugar beisbol a nivel profesional, solitario y hasta cierto punto antisocial, al que el entusiasmo de estos muchachos arrastró a la aventura que nunca imaginaron y que concluyó con un final feliz. Cuando esta aventura comienza a vivirse con el inicio del viaje a Mc Allen, entonces la narración de Winokur se apega más a los hechos reales, al grado tal de que algunos pasajes del libro parecen copiados del libro de César L. Faz. Sin embargo, conforme la historia se centra en los partidos, la narración se vuelve emotiva y lleva al lector a vivir como espectador el desarrollo de los mismos. Este libro es a la vez el guión de la película del mismo nombre

Sin duda, el principal mérito de esta novela es traer al presente una historia conmovedora y basada en hechos reales, dejando en el lector risas, lágrimas y el contagio de la pasión de unos muchachos incansables que nos dejan ver la conjugación del esfuerzo en circunstancia por demás adversas, el compañerismo, el trabajo en equipo y su espiritualidad infantil,  y que nos hacen ver que cuando se tiene un ideal, se va tras de él venciendo obstáculos creyendo que cualquier cosa es posible. Una novela con valores que debemos retomar en estos momentos difíciles para encausar nuevamente nuestra historia.

Para quienes no conocen la historia les puedo decir que en 1957 pasó lo inesperado, México derrotó a Estados Unidos en el juego inventado por ellos mismos: el beisbol. Unos pequeños niños de Monterrey que llegaron a Estados Unidos en una época cuando el racismo predominaba en la frontera, y los equipos de Estados Unidos se creían merecedores de triunfar en la Liga Mundial Infantil. Ángel Macías, al frente de un equipo de nueve jóvenes estrellas, lanzó un juego perfecto, único en su clase y jamás repetido hasta le fecha. Esto convirtió a los 9 pequeños, tanto en México como en Estados Unidos, en héroes reconocidos por sus amigos, su gente e incluso los mandatarios de ambos países; estos niños se ganaron el cariño y respeto de grandes estrellas profesionales del beisbol de aquella época y se quedaron en la memoria y el corazón de miles de personas.


W. William Winkokur
"El Juego Perfecto",
Ed. Grijalbo
México 2008.
413 páginas.


Cápsula Bíblica 363

El leer, meditar y estudiar la Biblia puede compararse al extraer oro de una mina. Si haces un pequeño esfuerzo y sólo “ciernes los guijarros en el arroyo” encontrarás solamente un poco de polvo de oro. Pero si te esfuerzas en realmente “excavar en ella”, tu recompensa será de acuerdo a tu gran esfuerzo. Hay tantos personajes bíblicos de quiénes aprender, tanto modelos positivos como negativos, que con frecuencia proceden de la misma persona en diferentes etapas de su vida. Por ejemplo, David, que en su reto al gigante Goliat nos enseña que Dios es más grande que cualquier cosa a la que quiera que nos enfrentemos (1 Samuel 17). El mismo David, al ceder a la tentación y cometer adulterio con Betsabé, nos revela el largo alcance y las terribles consecuencias que puede acarrearnos un “momento de placer” (2 Samuel 11). El conocer la Sagrada Escritura nos da una paz y una esperanza real cuando todo a nuestro alrededor parece desmoronarse (Romanos 15,4; Salmo 112,7; Habacuc 3,17-19).

La gloria de Dios para todas las naciones...

"A su luz caminarán las naciones, y los reyes de la tierra llevarán a ella su gloria" (Ap 21,24).

sábado, 11 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 362

La Iglesia Católica reconoce que entre los varios carismas distribuidos por el Espíritu en la Iglesia para la interpretación de la Biblia, uno del todo específico corresponde a la autoridad magisterial (El Papa y los Obispos), pues si bien es verdad que «todos los miembros de la Iglesia tienen un papel en la interpretación de las Escrituras», en el ejercicio de su ministerio pastoral «los obispos, en cuanto sucesores de los apóstoles, son los primeros testigos y garantes de la Tradición viva en la cual las Sagradas Escrituras son interpretadas en cada época». Cuando escuchamos hablar al Papa y a los Obispos que están en comunión con él estamos seguros de recibir una enseñanza segura basada en la Tradición y en la Escritura.

Conocer a Dios...

"Si ustedes no pueden sondear la profundidad del corazón humano ni comprender sus pensamientos, ¿cómo van a escudriñar a Dios, el Creador de todas las cosas; a penetrar su mente y comprender sus pensamientos? Hermanos, de ningún modo irriten al Señor Dios nuestro". (Jud 8,14).

viernes, 10 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 361

La Biblia está indisolublemente unida a la Tradición viva de la Iglesia, de modo que forma junto con ella «un único depósito sagrado de la Palabra de Dios» (DV10).

La gracia del Señor...

"La gracia del Señor Jesucristo y la caridad de Dios y la comunicación del Espíritu Santo sean con todos ustedes" (2 Cor 2,13).

jueves, 9 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 360

 Los autores humanos de la Biblia son «verdaderos autores» de sus libros. «Todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman en la Sagrada Escritura debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo» (cf. DV 11). Según nos enseña la teología católica «las Sagradas Escrituras contienen la palabra de Dios y, por ser inspiradas, son en verdad la palabra de Dios» (DV 24).  

Andar como Él anduvo...

"Quien dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo" (1 Jn 2,6).

miércoles, 8 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 359

No debemos olvidar que por muy diferentes que sean los libros que componen la Biblia, la Escritura es «una», en razón de la unidad del designio de Dios que quiere que todos alcancemos la salvación, ese designio de amor del que Cristo Jesús es el centro y hacie quien, guiados por la Palabra y la Tradición, se dirigen los pasos de toda la humanidad.

Dondes está Dios hay libertad...

"El Señor es Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor está la libertad" (2 Cor 3,17).

martes, 7 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 358

La teología católica nos enseña que el proceso de composición de los libros sagrados fue un proceso divino-humano en el que Dios y el autor humano intervinieron cada uno con la propia potencialidad creativa, de modo que, si por una parte Dios se debe considerar ‘Autor’ de la Sagrada Escritura, lo es en cuanto que inspira a los autores humanos: «Dios, actuando en ellos y por medio de ellos, hizo que éstos escribieran, como verdaderos autores, todo y sólo lo que El quería», según la fórmula adoptada por el Concilio Vaticano II (cf DV 11).

Dios misericordioso...

"Con todo, Yahvé, nuestro Dios, acaba de hacer con nosotros misericordia, dejándonos un resto de libertad y dándonos refugio en su lugar santo para hacer brillar nuestros ojos y darnos un poco de vida en nuestra servidumbre" (Esd 9,8).

lunes, 6 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 357

Sabemos que los libros bíblicos comenzaron a escribirse, por inspiración de Dios, alrededor del siglo X a.C., en ese entonces, en la corte del Rey Salomón, donde había lugar para el ocio, se aprovechó el tiempo para la lectura y la escritura y así, hubo escritores sagrados que respondieron al llamado y bajo la inspiración de Dios empezaron a escribir. ¡Qué importante es estar atentos a no perder el tiempo! Sin la tarea de esos hombres inspirados por Dios, no tendríamos la belleza del mensaje de salvación consignado por escrito.

Iluminar el mundo...

"Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo" (Jn 9, 5).

domingo, 5 de febrero de 2012

LA VIDA Y SUS DIBUJOS... Germán Dehesa y su lenguaje coloquial, sencillo y crítico

No cabe duda de que Germán Dehesa, uno de los escritores mexicanos que más me gusta leer, fue un personaje que gozó la vida, la criticó, la sintió, la escribió y sobre todo, la construyó valorándola en los pequeños detalles del día a día. En este mes de febrero, en el que nuestra sociedad celebra el don precioso de la «Amistad», yo quiero recordar a este buen amigo con el que me unió el gozo de leerlo.

El mismo decía que se concebía como un hombre multifacético, iconoplasta, una voz crítica, mordaz y a la vez irónica en la literatura, el teatro, la música, el periodismo y el humor político. Germán Dehesa fue un hombre con un amplio abanico de oficios: locutor, escritor, promotor cultural, animador, maestro de ceremonias, periodista y sobre todo, brillante y cáustico columnista que igual opinaba acerca partidos de futbol que sobre fenómenos de alto impacto social. Su peculiar y característico sentido del humor —llamado por algunos «humor ácido»— le permitió ser desde un psiquiatra en la película "Cilantro y Perejil" (de 1995, donde por cierto fue nominado a un Premio Ariel) hasta el porrista número uno de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el equipo de sus amores, siempre con un humor muy fino.

Germán Dehesa fue un ciudadano contemporáneo de la capital mexicana que llegó a infinidad de lectores en sus columnas periodísticas, un hombre democrático, multicultural, crítico, propositivo y con una vivencia muy especial de Dios en su corazón. Un hombre que con un lenguaje coloquial y sencillo expresó los modos de ser de una cultura como la de los mexicanos, recordando que, «como México no hay dos». Un elemento indispensable en el trabajo de Germán Dehesa es el humor, se pueden leer en libros como La vida y sus dibujos, en colaboración con el artista plástico Juan Sebastián Barberá o Fallaste corazón o La Música de los Años. Sus más recientes títulos publicados son: ¡Qué modos! Usos y costumbres tenochcas, La familia y otras demoliciones, Viajero que vas y Cuestión de amor.

Esta semana quiero recomendar un libro de tan solo 50 páginas que escribiera en 1995: "La Vida y sus Dibujos", en el que Germán comparte créditos con el artista plástico Juan Sebastián Barberá Durón (1964), uno de los pintores mexicanos más importantes y prolíferos (gracias a sus lienzos abstractos, sus líneas llenas de emociones y sus vibrantes colores) que «ilumina» con su arte algunas de las páginas del mismo.

El subtitulo del libro: "Instrucciones para a(r)mar", nos abre ese mundo tan ordinario de Dehesa en el que con un peculiar sentido del humor tan característico en él —que según confesaba era herencia de su padre— nos hace ver «el lado del corazón» de cada uno y nos ayuda a valorar, ayudado de la mesura, la rebeldía y el ojo crítico, que heredó de la vena materna, la  historia de cada uno en las cosas que se van "armando", porque que van aconteciendo. Aderezando  los diálogos, los soliloquios y las ocurrencias de todo género con su «salero» tan propio, Dehesa nos lleva a ver el lado tan humano del anhelo, de la búsqueda, del deseo del amor.  

Pero dejemos que sea el mismo Germán Dehesa quien, en las primeras líneas del libro, nos cuente de que se trata su obra: "Te contaré de nacimientos, aniversarios, discretas aventuras, invisibles navegaciones, fervores recuperados y nostalgiosas muertes; es decir, te quiero platicar de esos instantes luminosos que a ti y a mí nos sirven para articular nuestras vidas. Junto con esto te quiero enseñar algunas obras de Juan Sebastián, amigo y pintor del alma, que de ninguna manera pretenden ser ilustraciones de lo que yo te cuente. No. Se trata más bien de una cercanísima complicidad que nos permite a Juan Sebastián y a mí ir juntos por la vida (y por los libros) sin que ninguno tenga que renunciar a sus dones y a sus modos. Cada uno ha hecho sus dibujos, pero ambos son para iluminar(nos). Según entiendo, a esto se le llama amistad".

Les dejo la portada, la tarea de dar con el libro y ademas un enlace a un video que me gustaría que, si disponen de algo de tiempo, lo vean. Tal vez en Internet puedan descargar alguno de sus libros.


GUITARRA CLÁSICA... El Cuarteto de Boccherini

Acceder a la música clásica puede ser algo difícil para quienes apenas se van iniciando en el gusto y conocimiento de la misma. Hay demasiadas obras, muchos compositores, no toda la música clásica es fácil de escuchar, hay multitud de temas, de estilos, de intérpretes, y uno puede sentir hasta vergüenza de entrar en la sección de clásica de las tiendas de discos si no es capaz de citar al menos 5 obras de Mozart de corrido.

Muchos, cuando ven mi gusto por la música clásica, me dicen que no tienen oído para la música, que desde pequeños nunca aprendieron a apreciar este tipo de música, que se aburren, que no saben por dónde empezar a escuchar y un sin fin de pretextos. Pero esto no tiene por qué ser un obstáculo para quien va aprendiendo. La música clásica es clásica por algo: porque es maravillosa. y perdura siempre.

El disco que recomiendo para esta semana " Classical Guitar" es un buen recuerdo que guardo de Tina Urquiza Fernández, quien hace algunos años lo hizo llegar a este incipiente melómano y amante de la lectura. Es un álbum canadiense de guitarra clásica del Boccherini Guitar Quartet, que nos brinda música para relajarse y desocuparse un rato, o tal vez para serenarse y acompañar el arduo trabajo (principalmente después de un día duro de trabajo o ejercicio), escuchando hermosa música de grandes compositores clásicos en guitarra con obras fáciles de reconocer y más o menos fáciles de escuchar.

La guitarra es un instrumento que no forma parte en la plantilla permanente se una orquesta sinfónica y ciertamente no hay muchas obras para guitarra, por dos razones fuertes. La primera es porque la orquesta sinfónica actual —salvo la adición de unos cuantos instrumentos— es la misma desde hace siglos, cuando las guitarras no estaban totalmente desarrolladas y por eso no eran consideradas como parte del ensamble orquestal debido a su incipiente carrera musical. Segundo,  la guitarra es lo que algunos llaman, un instrumento «íntimo», ya que no tiene mucho volumen ni proyección sonora como otros instrumentos, digamos el violín, por ejemplo, que si es bien tocado, puede sobresalir aún tocando la orquesta completa.Sin embargo la aparición de la guitarra como parte de la orquesta sí se produce, aunque sea poco habitual. Tenemos el caso de la 7ª Sinfonía de Gustav Mahler y algunas obras de cámara de Arnold Schoenberg. Entre las grandes obras para guitarra acompañadas por orquesta se encuentran "Recuerdos de Alhambra" de Francisco Tárrega y el famoso "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo, del que ya hemos hablado anteriormente.

Esta vez escucharemos música que no propiamente fue creada para guitarra, pero que suena estupenda  y que puede ayudar a «enamorarse» de la música clásica acercándose a ella a través de un instrumento que para nosotros es bastante conocido y noble.

Entre las piezas de este álbum se encuentran obras muy conocidas y que deleitan el oído. Les dejo cinco piezas extraídas de este álbum  ¡Disfruten la guitarra!

1. Air on the G String ® Bach


2. Romanza ® Traditional


3. Eine Kleine Nachtmusik ® Mozart


4. Moonlight Sonata ® Beethoven


5. Pavane pour une infante defunte ® Ravel



Portada del disco:


Contraportada:



Cápsula Bíblica 356

Solamente con un corazón pobre que contemple la Palabra como María y  la guarde en el corazón para meditarla, es como el creyente puede llevar a la vida diaria las enseñanzas de la Biblia. Una Nueva Evangelización necesita de hombres y mujeres enamorados de la Palabra como María.
"Yahvé, Dios de Israel, no hay Dios semejante a ti, ni en el cielo ni en la tierra: Tú guardas la alianza y la misericordia a tus siervos que andan delante de Ti con todo su corazón" (2 Cro 6,14).

sábado, 4 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 355

Para llegar a ser familiares de Jesús y compartir su misma vida, hay que «escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica» (Lc 11,28). Así lo hizo siempre la Madre de Jesús, con un corazón siempre abierto a la sorpresa de Dios (cfr. Lc 2, 19.51).

Dios es grande...

"¡Qué grande eres, mi Señor, Yahvé! No hay nadie que se te asemeje ni hay Dios fuera de ti, como lo hemos oído con nuestros oídos" (2 Sam 7,22).

viernes, 3 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 354

Al leer la Biblia aprendemos a vivir como María, que escuchaba la Palabra y la ponía en práctica. La Biblia solamente se comprende si se lee, medita y estudia como María, llevándola a lo más hondo del corazón. Pero si ese corazón está disperso y enredado en otras preferencias fuera de Dios, «la semilla de la Palabra» queda infecunda (Lc 8,11).

Obedecer los mandamientos...

"Y tú obedecerás la voz de Yahvé, tu Dios, cumpliendo todos sus mandamientos que hoy te propongo" (Dt 30,8).



jueves, 2 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 353

Para leer la Biblia desde nuestra condición de católicos, conviene primeramente leer una de las biografías de Jesucristo, que es el Centro y Corazón mismo de La Biblia. Ya he recomendado anteriormente leer el Evangelio, y conviene tal vez empezar por el de San Marcos porque este libro presenta la biografía de Jesucristo en forma sencilla, atractiva y dinámica, como si se tratara de escenas contenidas en una película cinematográfica. Sus dieciséis capítulos se pueden leer de una sola sentada. Pero si se leen cuatro capítulos por día, en cuatro días se lee todo el Evangelio. Si no lo haz empezado a leer la Sagrada Escritura, ¡es tiempo de empezar!

Humildad...

"Porque el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado" (Lc 14,11).

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cápsula Bíblica 352

Cada libro de la Biblia fue escrito en una época particular por hombres que Dios escogió para dar el mensaje divino en un momento dado y bajo las circunstancias especiales de cada época. Sin embargo, cada libro tiene un significado actual de valor extraordinario para cada uno de nosotros en el día de hoy. Aquí es donde reside precisamente la grandeza de La Biblia para el católico de hoy: su mensaje, a pesar de haber sido dado hace muchos siglos, es un mensaje contemporáneo que se aplica en forma real y efectiva a las necesidades y problemas morales y espirituales que nosotros confrontamos hoy.

Vamos de paso en este mundo...

"Nada trajimos al mundo y nada podemos llevarnos de él" (1 Tim 6,7).