domingo, 26 de febrero de 2012

Bruch, Brahms... el violín en manos de Sarah Chang

Esta semana quiero recomendar un disco fantástico. Se trata de "Sarah Chang, Bruch ° Brahms Violin concertos" En el cual la impecable violinista es dirigida por Kurt Masur junto a la Dresdner Philharmonie.

Cuando uno ve el disco, con el rostro sereno de Sarah y lee el título, las primeras preguntas que se haga pueden ser: ¿Qué tiene que ver Bruch con Brahms además de que estos apellidos empiezan con la letra B? ¿Por qué estas dos obras juntas? En el disco encontramos dos conciertos para violín. De Bruch: "Violin Concerto Nº1 in G Minor Op. 26", y de Brahms: "Violin Concerto In D Op. 77".

Max Christian Friedrich Bruch ( Max Bruch ), nació el 6 de enero de 1838 en Alemania y murió el 2 de octubre de 1920. Fue un compositor y director de orquesta de la época romántica de la música clásica. Compuso entre 1864 y 1866 ( a sus 28 años), este Concierto para violín nº 1 en sol menor, op. 26. El Concierto se interpretó en público por primera vez el 24 de abril de 1866, con Otto von Königslow como solista y la dirección del mismo Bruch. Más adelante fue revisado en profundidad con la colaboración de Joseph Joachim, que también había asesorado a Brahms con su concierto para violín. La nueva versión, dedicada a Joachim, pudo escucharse el 7 de enero de 1868 en la ciudad de Bremen, con el famoso violinista como intérprete y Karl Rheinthaler en la dirección. Durante su vida Max Bruch fue un compositor reconocido y muy respetado en su país, Alemania. Sin embargo después de su muerte y con las nuevas corrientes musicales del siglo XX, su nombre y su obra quedaron poco menos que olvidados a excepción del famoso concierto.

Por su parte, Johannes Brahms nació en Hamburgo el 7 de mayo de 1833 y murió en Viena el 3 de abril de 1897. Fue un pianista y compositor alemán, de música clásica del Romanticismo. A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos, manteniéndose fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador influenciado por Mozart, Haydn y en especial Beethoven. Fue posiblemente el mayor representante del círculo conservador en la “Guerra de los románticos”. Sus oponentes, los progresistas radicales de Weimar, estaban representados por Franz Liszt, los miembros de la posteriormente llamada Nueva Escuela Alemana, y por Richard Wagner Fué en Alemania, su tierra natal donde su obra romántica, conservadora y con un clasicismo muy contenido no fue bien recibida. Debido a esto, en 1862 se autoexilió en Viena, donde creó lo mejor de su repertorio sinfónico y de conciertos para instrumentos solistas diversos. El concierto para violín en re mayor, op. 77 de Johannes Brahms, fue compuesto en 1878. Brahms lo escribió y dedicó a su amigo Joseph Joachim, quien lo estreno el 1 de enero de 1879 con el compositor dirigiendo a la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.

Así, la primera y la segunda pregunta quedan contestadas de golpe y porrazo. La causa de que tengamos las dos obras juntas y lo que tienen en común Bruch y Brhams no es algo, sino alguien, Joseph Joachim, quien enlaza de esta manera a estos grandes compositores alemanes. Tenemos entonces dos obras que como elemento principal, más allá del periodo romántico y obviamente el violín de Sarah, está la influencia del virtuosísimo violinista Joachim.

Para quien no conozca a Sarah Chang, quiero decir que esta «pequeñita» gran violinista estadounidense de origen coreano, es responsable de acercar como nadie al gran público un instrumento tan sublime como el violín, a pesar de aparecer a primera vista como una mujer poco fría y calculadora en sus ejecuciones. Se puede decir que hoy por hoy es una de las más destacadas violinistas de cualquier generación y que ha madurado convirtiéndose en una joven artista cuya visión musical, virtuosismo, técnica y emotividad continúan asombrando. Chang nació el 10 de diciembre de 1980. A la edad de 3 años pidió a sus padres un violín y desde entonces no lo ha soltado. Sarah realizó una audición en la Academia Juilliard de música cuando tenía 6 años, tocando precisamente el concierto para violín de Bruch. Fue admitida a la clase de Dorothy Delay, maestra de violín de algunos de los más grandes violinistas del mundo como Itzhak Perlman, Midori, Gil Shaham, Shlomo Mintz y muchos otros, incluyendo al padre de Chang. Fue reconocida como niña prodigio y cuando tenía 8, tuvo la oportunidad de audicionar con nombres como Zubin Mehta y Riccardo Muti, que estaban trabajando, respectivamente, con la New York Philharmonic Orchestra y la Orquesta de Filadelfia. Grabó su álbum debut a la edad de 9.

La dirección de  Kurt Masur hace lucir a la Dresdner Philharmonie impecable. La Dresdner Philharmonie es la orquesta del estado alemán de Sajonia y se creó en 1870. Contribuye en la vida cultural de su ciudad, Dresde, con más de ochenta conciertos al año. Desde 1969 su sede se encuentra en el Kulturpalast am Altmarkt en el mismo Dresde. En sus numerosos viajes ha visitado los principales auditorios del mundo, así como los festivales más importantes de Europa y América.

Después de este larguísimo comentario, dejo ahora que sus oídos se deleiten con esta música y al final les presento la portada del disco.

Puedes escuchar a Bruch dando click a los videos:





Para escuchar a Brahams haz click en los videos:






La portada del disco:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario