Esta semana quiero recomendar un libro singular, un libro que está «lleno de vida» como debemos estar todos en Pascua. Las páginas de este libro del tan conocido Coelho, son relatos de momentos que vivió, historias que le contaron, reflexiones que hizo en determinadas etapas del río de la vida. Alguien me dijo hace tiempo con un poco de admiración: “¡Alfredo, como es posible que leas a Coelho”, tiene muchas cosas extrañas!... Y yo le dije, ¿y quién no las tiene? Paulo se dice católico, aunque ciertamente se percibe que ha sido influenciado por el New Age. A pesar de todo no puedo negar que me gusta como escribe Coelho, a pesar de los contra. Hay que aprender a seleccionar bien lo de él y lo de todos los escritores.
Paulo Coelho de Souza (1947) es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 140 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 73 lenguas.Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales que lo han consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. En la actualidad es consejero especial de la UNESCO para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.
En «SER COMO EL RÍO QUE FLUYE» hay relatos hermosos y sencillos que en general no están relacionados con el mundo mágico. Son relatos y vivencias de la vida cotidiana del ser humano. Cualquiera puede leerlo, seleccionar al azar cualquier relato y degustarlo. La sencillez de su escritura es palpable y tiene siempre algo que deja un buen sabor.
Bien dijo el filósofo griego Heráclito de Efeso: “nadie se baña dos veces en un mismo río”, refiriéndose al dinamismo de la realidad, de la vida. Los humanos existimos, nos relacionamos y vamos modificando y enriqueciendo nuestra experiencia en la vida, pero no siempre logramos conservar ese dinamismo de la naturaleza, en ocasiones no avanzamos sino que retrocedemos o nos estancamos y dejamos de ser luz y esperanza para otros, incluso para nosotros mismos.
Fluir como el río: Esta es la metáfora más aproximada al sentido de la vida y dice la Sagrada Escritura que todos los ríos van al mar (Eclesiastés 1,7). Los creyentes sabemos que todas nuestras vidas de alguna manera se entrelazan y van a dar a Dios que es Vida, la Vida que celebramos en este tiempo de Pascua.
Les invito a dejar que la sencillez característica de Paulo Coelho nos ayude a valorar tantas cosas tan hermosas y significativas de la vida que, entre penas y alegrías, gozos y esperanzas, anhelos, inquietudes y determinaciones, le van dando cauce al río de nuestro existir.
En total el libro está conformado por 101 relatos, el más largo ocupa cuatro páginas y el más corto dos párrafos, todos por igual tienen su encanto. Si algún día se topan con él, ábranlo al azar y estoy seguro que terminaran de leer el relato con un sonrisa en los labios. No lo he encontrado en PDF, pero se consigue fácilmente en librerías o bibliotecas. ¡Felices Pascuas!
Paolo Coelho,
"Ser como el río que fluye",
Ed. Grijalbo,
México 2007,
327 páginas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario