viernes, 31 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2734

Es importante que haya traducciones fáciles de la Biblia, para que todos puedan entenderla mejor. 

Luchar...

"Fui a ver, y levantándome, dije a los jefes y a los magistrados y al resto del pueblo: ¡No les tengan miedo! Acuérdense del Señor, grande y terrible, y luchen por sus hermanos, por sus hijos y sus hijas, por sus mujeres y sus casas" (Neh 4,8).

jueves, 30 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2733

Después de hacer encuestas en muchas partes del mundo, se ha venido a saber que la frase de la Sagrada Biblia que más gusta a la gente es ésta: «Tanto amó Dios al mundo, que le dio a su Hijo Único, para que todo el que cree en Él, no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn 3,16).

Una ofrenda al Señor...

"Entonces ofreció Salomón a Yahvé holocaustos en el altar de Yahvé que había alzado delante del pórtico" (2 Cro 8,12).

miércoles, 29 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2732

Los católicos, en años pasados, descuidamos durante algún tiempo la lectura de la Biblia. Quizá por temor a cometer la equivocación de algunos protestantes, muchos de los cuales por querer entender cada uno la Sagrada Escritura han caído en graves errores.

La alegría de vivir para Dios...

"David, pues, los ancianos de Israel y los jefes militares fueron a traer el arca de la alianza de Yahvé desde la casa de Obededom con gran alegría" (1 Cro 15,25).

martes, 28 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2731

La idea central que encierran todos los Salmos, en la Biblia, es que Dios es bueno, es poderoso, es fiel y amable con los que cumplen la ley, pero a la vez es celoso y exigente, él no quiere que se falle contra sus divinos mandatos. 

El mal es algo terrible que ciega...

"Omri hizo el mal a los ojos de Yahvé y obró todavía peor que los que le habían precedido" (1 Re 16,25).

lunes, 27 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2730

Muchos hombres y mujeres han cambiado sus criterios errados acerca de los valores de la vida, como solo leer con fe una o varias páginas de la Biblia.

Orar por nuestros difuntos y recordarlos...

"David cantó una elegía por Saúl y Jonatán, su hijo" (2 Sam 1,17).

domingo, 26 de agosto de 2018

«La Virgen y la Misericordia»... De José Carlos Martín de la Hoz

Desde el 8 de diciembre de 2015, hasta la fiesta de Cristo Rey, en noviembre de 2016, la Iglesia entera vibró con las celebraciones del Año Jubilar de la Misericordia del que muchos guardamos gratos recuerdos y fuertes compromisos que han llevado nuestras vidas a metas más altas es esa búsqueda constante de la santidad.

José Carlos Martín de la Hoz nos ofreció en ese entonces un libro que leo y vuelvo a leer: «La Virgen y la Misericordia». Leyendo estás páginas es fácil descubrir el camino más corto para alcanzar la Misericordia de Dios en María. En estas páginas, el autor recorre momentos históricos de la vida de la Iglesia y de los cristianos en donde la Virgen ocupa un espacio preponderante para ir al encuentro de la misericordia, que no es cosa de celebrarse solamente en un Año Jubilar.

En pocas páginas, Martín de la Hoz nos invita a acudir a Ella en todos los momentos de nuestra vida. Con 16 años en la Oficina para las Causas de los santos del Opus Dei en España, habla de María y la misericordia no solamente desde las letras, sino desde su propia experiencia recordándonos, entre otras cosas, que En la Salve rezamos: "vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos".


José Carlos Martín de la Hoz,
"La Virgen y la misericordia",
Ed. palabra,
Madrid 2016,
126 páginas.

«Floresta do Amazonas» (La Selva Amazónica)... Una suite sinfónica de Heitor Villa-Lobos

«Floresta do Amazonas» (La Selva Amazónica) es una obra para soprano solista, coro masculino y orquesta, compuesta en 1958 por el brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959) de quien ya he compartido algo de su música. Una obra originalmente para cine terminada por este gran músico unos meses antes de su muerte.

Dividida en dos partes, esta Suite Sinfónica tiene, además de su belleza coral, una historia muy peculiar, pues se trata originalmente de música compuesta para una película. Villalobos fue invitado acomponer la música para el filme «Mansiones Verdes», una película basada en la novela de Guillermo Enrique Hudson. Como Villa-Lobos realizó la composición al margen del guión, la empresa la mandó adaptar de modo sincrónico, lo cual corrió a cargo de Bronislaw Kaper. La película de por sí fue un fracaso comercial y muy poco de lo compuesto por el brasileño se pudo escuchar luego en pantalla, ya que la MGM decidió utilizar tan sólo una pequeña parte de lo escrito por Villa-Lobos. El compositor renegó de tal cosa y arregló su trabajo añadiéndole cuatro canciones con letra de Dora Vasconcellos, dándose tiempo de grabarla en Nueva York, bajo su dirección y con Bidú Sayao como solista. Con el pasar del tiempo y la revalorización de la creación nativa, la obra se transformó en un tratado sobre las profundas raíces de la cultura indígena brasileña.

En el libro, la protagonista de la historia es Rima, una niña-pájaro que vive en un lugar de la selva sagrado para los indios y que tiene poderes sobrenaturales siendo considerada una diosa por los animales y los hombres, quienes la adoran y temen por igual. Con ese material, Villa-Lobos creo esta sinfonía, una especie de cantata con rasgos dramáticos, o un poema sinfónico con voces —una soprano y un coro masculino que canta en lengua indígena—. La música de «Floresta do Amazonas» consigue trasladarnos al mágico universo de la cultura amazónica, donde realidad y ficción, lo natural y lo sobrenatural, se entremezclan en una partitura donde los momentos más vigorosos y dramáticos se alternan con otros líricos y sentimentales, en perfecta armonía.

Hay quienes dicen que esta pieza es un sui generis que sintetiza la libertad con que Villa-Lobos siempre trabajó y la experiencia de un catálogo extenso, variado de géneros y apretado de lenguajes, lo cual le da la categoría de testamento del músico, por así decir, ya que es la última gran obra que compuso Villa-Lobos, quien fallecería poco después, en noviembre de 1959, y con ella culminó una serie de composiciones sobre el mundo indígena como fueron los ballets «Uirapurú» —que ya comenté— y “Mandú-Carará”, además del poema sinfónico «Ruda». Aquí está todo su autor: desgarrado, seductor, descriptivo, visionario, arquitectural. Y está también el momento culminante de la música latinoamericana, desde el México de Chávez hasta la Argentina de Ginastera pasando, obviamente, por la selva amazónica de la que surge esta monumental despedida villalobiana. ¡Disfruten esta obra maravillosa!:

Cápsula Bíblica 2729

Cuando se quiere representar al evangelista san Marcos en una pintura, escultura o dibujo, se le pone con un león o se expresa en la figura de un león, debido a una tradición muy antigua porque su evangelio empieza diciendo que Jesús ayunaba en el desierto y las fieras le hacían compañía. Además de que este santo evangelista es discípulo de san Pedro el cual dejó esta frase: «El demonio da vuelta alrededor de nosotros como un león, buscando a quién devorar».

Ayudar al necesitado...

"Y dijo a las gentes de Sucot: «Den, se los ruego, unos panes a la gente que me sigue, que están cansados y van en persecución de Zebaj y Salmana, reyes de Madián» (Jue 8,5).

sábado, 25 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2728

La toma de Jerusalén, la destrucción del Templo y el destierro del pueblo de Israel a Babilonia de los que habla el Antiguo Testamento, son un asunto de vital importancia en la historia de la salvación. Al principio aparecen solo como un espantoso castigo de Dios a su pueblo por las maldades de la gente, pero luego se ve que esto es la ocasión para un gran renacimiento de la religión y se comprende aquellos que dice. «no hay mal que por bien no venga». Aquello fue un medio elegido por Dios para que su pueblo se purificara y cambiara por completo su espiritualidad, perfeccionándola.

Amar a Dios y obedecerle...

"Ama, pues, a tu Dios, y cumple lo que de ti demanda, sus leyes, sus preceptos, sus mandamientos" (Dt 11,1).

viernes, 24 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2727

En el año de 1546, el Concilio de Trento declaró que el Canon o Lista oficial de libros de la Biblia son los 73 que contiene la Biblia Católica. el Concilio Vaticano II (1962-1965) volvió a declarar que los 73 libros de la Sagrada Escritura son todos y cada uno, inspirados por Dios.

Hemos pecado...

"El pueblo fue entonces a Moisés y le dijo: «Hemos pecado murmurando contra Yahvé y contra ti; pide a Yahvé que aleje de nosotros las serpientes». Moisés intercedió por el pueblo" (Núm 21,7).

jueves, 23 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2726

Los últimos 10 capítulos del libro de Isaías, del capítulo 56 al 66 son un Apocalipsis, o sea una descripción y anuncio de lo que va a suceder en el futuro. Parece que fueron escritos por varios profetas que eran discípulos de Isaías.

El Señor espera nuestro arrepentimiento...

"Confesarán sus iniquidades y las de sus padres por las prevaricaciones que contra mí prevaricaron" (Lev 26,40).

miércoles, 22 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2725

"Cuando una persona se acostumbra a rezar despacio los salmos, sus ganas de orar aumentan y esas palabras de la Escritura le llegan y le llenan el alma.

El pan nuestro de cada día...

"Todas las mañanas recogían el maná, cada cual según su consumo, y cuando el sol dejaba sentir sus ardores, se derretía" (Ex 16,21)

martes, 21 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2724

El número doce, en la Biblia, es un guarismo de plenitud: doce son las doce tribus de Israel, como doce son los meses del año o los signos del zodiaco. Pero es innegable que las ideas bíblicas tuvieron un notable protagonismo en el proceso del crecimiento y desarrollo del pueblo de Israel.

Somos bendecidos en el Señor...

"Bendijo a Abram, diciendo: Bendito Abram del Dios Altísimo, el dueño de cielos y tierra" (Gn 14,19).

lunes, 20 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2723

En el libro de Oseas, en la Sagrada Escritura, encontramos palabras que pretenden fortalecer la fe y denunciar la religión entendida como mero formalismo religioso. El profeta denuncia el sincretismo religioso y la idolatría insistiendo a la vez en la misericordia que Dios manifiesta con quienes vuelven a él.

Sobre el juzgar...

"No juzguen y no serán juzgados" (Mt 7,1).

domingo, 19 de agosto de 2018

«COMPARTIR A DIOS EN LA RED»... Un libro sobre Redes e Internet

Hace unos meses, Fátima y Mike me regalaron este libro: «Compartir a Dios en la Red». ¡Y vaya que se los agradezco! En él me he basado para dar varias conferencias en diversos espacios del buen uso de «Internet» y de las «Redes Sociales» (El Diccionario de la Real Academia Española registra estas palabras con minúscula pero reconociendo también su uso con mayúscula inicial). En el mundo actual, en que Internet ya forma parte integrante de nuestras vidas, al igual que las Redes Sociales, puede afirmarse que el ciberespacio se ha convertido en una nueva realidad existencial humana.

Evangelizar en el tiempo de las Redes Sociales ha dejado de ser una extravagancia o algo solo para las nuevas generaciones. Yo no me coso al primer hervor y he descubierto en estos medios un espacio maravilloso y sin fronteras para llevar a Dios hasta los últimos rincones en donde haya Internet. La Red domina de tal manera los sistemas de comunicación que todo pasa por ella. La Iglesia y el Evangelio la necesitan. La necesitan porque el ambiente en el que se desarrolla nuestra entera existencia en el hoy, en el aquí y ahora, es el de la Red. Desde la Red y por medio de la Red el ser humano busca, se relaciona, discierne, convive y comparte sus respuestas y sus preguntas. También las que tienen como centro el Evangelio.

La sociedad creyente, cimentada en esta época que nos ha tocado vivir, en las redes de conexión, comienza a proponerse unos desafíos muy significativos tanto en la pastoral como en la comprensión misma de la fe cristiana, comenzando por su lenguaje expresivo. Los retos son exigentes. Y nuestra tarea no lo es menos. Estas páginas son de gran ayuda para aprender a desenvolverse en el ciberespacio.

Antonio Spadaro es jesuita, es uno de los colaboradores más cercanos del papa Francisco en redes sociales y ciberteología. En unas cuantas páginas, el autor afirma que el crecimiento de la comunidad cristiana en Internet no significa únicamente introducir temas religiosos, sino sobre todo desenvolverse en este ciberespacio con un estilo y un comportamiento de apertura y diálogo.


Antonio Spadaro,
"Compartir a Dios en la red",
Ed. Herder,
Barcelona 2016,
66 páginas.

La «Sinfonía Nº 1 en la bemol Op. 55»... Una de las dos sinfonías completas de Edward Elgar

Edward Elgar (1857-1934) nació en Broadheath, cerca de Worcester, en el condado de Worcestershire, situado al sur de Birmingham, el 2 de junio de 1857. Su padre Wiliam Elgar tenía una tienda en la High Street de Worcester donde vendía partituras e instrumentos musicales. Su madre Ann se había convertido al catolicismo poco antes del nacimiento de Edward, por lo cual fue bautizado como católico romano. A los pocos años la familia se trasladó a vivir a Worcester y el pequeño Edward aprendió sus primeros conocimientos musicales los adquirió en su entorno familiar. Dejó la escuela a los quince años y tuvo que trabajar como auxiliar de un abogado, pero un año después empezó a tomar clases de piano y violín. Cuando tenía 22 años tomó el puesto de director de la banda de un Asilo del condado de Worcester en Powick. Y para ellos compuso mucha música de baile que de él se conserva. 

La «Sinfonía Nº 1 en la bemol» Op. 55 fue compuesta entre el verano de 1907 y el otoño de 1908. Se estrenó el 3 de diciembre de 1908 y fue dirigida por Hans Richter a quién estaba dedicada. Al parecer esta obra fue empezada años atrás como una sinfonía programática, en honor al General Charles Gordon, muerto en 1885 en Karthoum durante las maniobras para la evacuación del Sudán, ocupado por los rebeldes. Pero Elgar nunca habló de un programa para la obra. La obra —una de sus dos sinfonías completas— fue muy bien recibida en su estreno y se interpretó mas de cien veces el primer año, conservándose en el repertorio hasta nuestros días. Algunos la consideran como la primera sinfonía de cierta categoría escrita en Inglaterra. Esta orquestada para tres flautas, piccolo, dos oboes, corno inglés, dos clarinetes, clarinete bajo, dos fagots, contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión con dos tambores y platillos, dos arpas y la cuerda habitual.

El primer movimiento, andante, nobilmente e semplice, allegro, empieza en forma de una solemne marcha lenta, escrita al parecer, como homenaje al General Gordon. Este tema será un motivo recurrente en la obra. 

El segundo movimiento, allegro molto, correspondiente al scherzo, empieza con un tema nervioso en los primeros violines que pronto da lugar a una marcha, con un aspecto un poco siniestro, acompañada después por fuertes golpes de la percusión, lo cual realmente estaba pensado para su homenaje al General fallecido. 

El tercer movimiento, adagio, nace del motivo del scherzo, interpretado por la cuerda. Este tema va aumentando durante la exposición, expuesta por la cuerda dividida. El metal en sordina cierra este delicado movimiento que arrancó a los ingleses un fuerte aplauso el día de su estreno.

El último movimiento, lento, allegro, empieza con una introducción lenta, de carácter sombrío, seguida del primer tema del allegro, un motivo sobriamente violento. El tema principal de la obra reaparece, primero tímidamente, pero va creciendo con solemnidad y nos lleva hacia el climax presentado en la coda.

Les invito a que escuchen y disfruten de esta, considerada como una de las mejores obras inglesas. Elgar, fuerte, tierno, simple, con una simplicidad criada de expresión inevitable nos deja una obra de rara belleza, sensibilidad y humanidad, un trabajo comprensible para todos. ¡Escuchen y juzguen!

Cápsula Bíblica 2722

Vivir una amistad con el Señor, amarlo y reconocer que nos ama mucho (Jn 11,5) es uno de los logros que se alcanzan con la lectura constante de la Sagrada Escritura. La amistad con el Señor crece en los momentos de intimidad con él, en el diálogo que surge de la lectura al escuchar de todo corazón su Palabra.

El culto y el servicio de adoración es solo para el Señor...

"Le dijo entonces Jesús: Apártate Satanás, porque está escrito: «Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirás" (Mt 4,10).

sábado, 18 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2721

Al vivir al servicio de la Palabra, animando y guiando con esas palabras a nuestros hermanos, los vamos llevando al encuentro con el Dios de la vida. cada uno de nosotros discípulos–misioneros, buscamos transmitir, enseñar y encarnar en el corazón de los demás, los mandamientos de Dios y el proyecto de vida nueva que tiene, tanto para ellos como para nosotros.

Más vale no alejarse del Señor...

"Y han pisado a los buenos, como a rama de zarza que sale derecha del seto. Es el día anunciado por sus atalayas, viene tu castigo, llega ahora tu confusión" (Miq 7,4).

viernes, 17 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2720

El retrato de María que encontramos en la Escritura nos presenta los rasgos de una mujer llena del Espíritu Santo, elegida por Dios para ser la Madre de su Hijo Jesús (y por lo tanto Madre de Dios) y que escucha y guarda en el corazón la Palabra de Dios que acontece cada día.

Lamentable desobediencia al Señor...

"Pero ellos, como hombres, violaron la alianza, obraron pérfidamente contra mí" (Os 6,7).

jueves, 16 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2719

 Moisés es en todo el Antiguo Testamento la única persona que vive un encuentro personal y directo con Dios. Conocer el nombre de Dios significa conocer a Dios mismo. El salmista cantará: «Mírenlo a él (a Yahvé) y quedarán iluminados» (Sal 34,6). Esta fue la experiencia de Moisés: luego del encuentro con Dios tenía el rostro resplandeciente. En la cima del monte Sinaí Moisés conoce a Dios, que se revela como el Dios rico en misericordia, compasión y fidelidad.

Muéstranos tu rostro...

"Oye, pues, Dios nuestro, la oración de tu siervo, oye sus plegarias, y por amor de ti, Señor, haz brillar tu faz sobre tu santuario" (Dan 9,17).

miércoles, 15 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2718

Abraham constituye un pilar en la historia de nuestra fe. La Biblia lo presenta como el padre del pueblo de Israel y como un modelo de confianza y entrega a la palabra de Dios. En la historia de los patriarcas de Israel narrada en el libro del Génesis desde el capítulo 12 hasta el final del mismo libro, la historia de Abraham (caps. 12 al 25) ocupa un lugar central.

Agua viva que mana de Dios...

"Me llevó luego otra vez a la entrada del templo, al oriente brotaban aguas, pues la fachada del templo estaba al oriente, y las aguas descendían debajo del lado derecho del templo, del mediodía del altar" (Ez 47,1).

martes, 14 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2717

Los católicos creemos que la palabra de Dios es el pozo fecundo donde se puede abrevar para sostener cualquier vocación específica. ¡Que el Señor Dios nos anime a caminar por esta vida siempre de la mano de la palabra, agua viva segura que paga la sed y restaura las fuerzas para seguir en el camino!

El egoísmo reinante...

"No son capaces de dar vista al ciego ni de librar al hombre que se halla en necesidad" (Bar 6,36).

lunes, 13 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2716

Si lees los evangelios con espíritu abierto y sincero, tarde o temprano comprenderás la verdad de las palabras más alegres que jamás se hayan pronunciado: «Mira que yo estoy con ustedes todos los días hasta la consumación de los siglos».

Muchos seguían a Jesús, muchos lo seguimos hoy...

"Habiendo Jesús llegado en la barca a la otra ribera, se le unió una gran muchedumbre. Él estaba junto al mar" (Mc 5,21).

domingo, 12 de agosto de 2018

«HACER LAS PASES CON DIOS»... Un libro de Anselm Grün para recuperar la relación sana con Dios

A mucha gente —aún entre los que se dicen cristianos de hueso colorado— le resulta difícil creer en un Dios misericordioso, porque durante años se les ha hablado de un Dios frío y sin compasión. Tienen, por lo tanto, una imagen de Dios negativa, e incluso, dice el autor del libro que esta semana les invito a leer, «envenenada», fruto de la formación religiosa que han recibido. Algunos se alejan totalmente de Dios. Pero otros, en cambio, anhelan liberarse de las imágenes negativas y enfermizas de Dios para poder percibir en su vida la presencia divina. En «HACER LAS PASES CON DIOS», Anselm Grün, de quien no tengo mucho que decir porque he escrito bastante de él y algunos de sus libros, ayuda al lector a recorrer el camino que conduce hacia la reconciliación con Dios y la superación de las imágenes opresivas que se tienen de Él.

En esta obra, tan atrapante como sus demás libros, el monje y sacerdote alemán, doctor en teología, famoso por unir la espiritualidad tradicional cristiana con la psicología moderna, ofrece una ayuda para recorrer el camino que conduce hacia la reconciliación con Dios y la superación de las imágenes opresivas muchos se han hecho de Él. Se trata de un camino que permite a quien lea el libro, tener experiencia de un Dios que no solo ofrece protección y amor, sino que Él mismo es amor. ¡Un libro que es importante leer!


Anselm Grün,
"Hacer las pases con Dios!,
Ed. Sal Terrae,
España,
156 páginas.

«Obertura Popocatepetl»... Una grata sorpresa de Alejandro Momox

¡Qué sorpresa tan agradable me llevé cuando escuché esta pieza sensacional de un compositor mexicano totalmente desconocido para mí y yo creo que para muchos también! Me refiero al compositor poblano Alejandro Rosas Momox, mejor conocido como Alejandro Momox.

Con la sonoridad y dinamismo musical de los grandes maestros del nacionalismo mexicano y llena de frescura, el compositor, autor también de otras obras de este calibre, nos presenta una obra digna de «Don Goyo» como mucha gente llama cariñosamente al volcán Popocatepetl utilizando algunos elementos como la sesquialera, esa fórmula rítmica característica de los sones jaliciences y algunos sones jarochos. Y es que Momox es amante de la música tradicional mexicana y admirador de los grandes compositores mexicanos del nacionalismo, según se percibe.

«Obertura Popocatepetl» está concebida por Momox en un solo movimiento, fue escrita en enero de 2006 como trabajo final del diplomado en Orquestación, análisis e instrumentación sinfónica, impartido por Eugenio Toussaint (Ciudad de México, México, 9 de octubre de 1954 – ib., 8 de febrero de 2011​). Originalmente fue compuesta para orquesta de cámara y quinteto de alientos y estrenada el 14 de febrero en los estudios del Instituto Mexicano de la Radio, bajo la dirección de Jesús Medina. En noviembre de ese mismo año, fue reorquestada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP).

¡Disfruten de esta portentosa obertura!

Cápsula Bíblica 2715

No es fácil reconocer y encontrar la auténtica felicidad en el mundo en que vivimos, en el que el hombre a menudo es rehén de corrientes ideológicas, que lo inducen, a pesar de creerse «libre», a perderse en los errores e ilusiones de ideologías aberrantes. Urge iluminar la oscuridad en la que la humanidad va a ciegas. Jesús ha mostrado cómo puede suceder esto: «Si se mantienen en mi Palabra, serán verdaderamente mis discípulos, y conocerán la verdad y la verdad los hará libres» (Jn 8, 31-32). El Verbo encarnado, Palabra de Verdad, nos hace libres y dirige nuestra libertad hacia el bien, así que no dejemos de leer, estudiar y meditar la Palabra de Dios.

Por la codicia de unos cuantos...

“Otros decían; «Hemos tenido que pedir a usura dinero sobre nuestros campos y nuestras viñas para pagar los tributos del rey” (Neh 5,4).

sábado, 11 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2714

Los Evangelios canónicos son los que están en la lista (canon) de libros inspirados por Dios, son plenamente históricos (comprobado por la crítica hasta el cansancio) y fueron admitidos como tales desde el principio por los primeros cristianos. Los evangelios apócrifos (ocultos, no inspirados) son los que no figuran en el listado de libros inspirados. Generalmente son bastante legendarios, carecen de seriedad histórica y fueron escritos muchos años después de los acontecimientos por grupos gnósticos que querían justificar sus doctrinas heréticas bajo el patrocinio de algún apóstol.

La batalla contra el pecado...

“Luego se pondrá en campaña Yahvé, y combatirá a estas naciones como se combate el día de la batalla” (Zac 14,3).

viernes, 10 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2713

El optimismo del discípulo–misionero de Cristo no se fundamenta en la ausencia de dificultades, de resistencias o de errores personales, sino en Dios, que nos dice: «Yo estaré con ustedes siempre» (Mt 28, 28). Con Él lo podemos todo; vencemos incluso cuando aparentemente fracasamos.

Atónitos ante Dios y sus obras...

“Se quedaron atónitos sobre ti los habitantes de las islas, y los reyes de ellas están temblando de espanto, demudado el rostro” (Ez 27,35).

jueves, 9 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2712

Es muy significativo que el número de los Apóstoles, en la Biblia, sea doce. Este número remite a las doce tribus de Israel (cfr Mt 19,28; Lc 22,30), y no a otros números comunes en el tiempo —los miembros del Sanedrin eran 71, los miembros del Consejo en Qumrán 15 ó 16 y los miembros adultos necesarios para el culto en la sinagoga, 10—, por lo que parece claro que se señala de esta manera que Jesús no quiere restaurar el reino de Israel (Hch 1,6) —sobre la base de la tierra, el culto y el pueblo— sino instaurar el Reino de Dios sobre la tierra. A ello apunta también el hecho de que, antes de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, Matías ocupe el lugar que Judas Iscariote y complete el número de los doce (Hch 1,26).

Organizarse en el nombre del Señor...

“Los sacerdotes que llevaban el arca se estuvieron a pie quieto en medio del Jordán, hasta que se hizo todo cuanto Yahvé había mandado a Josué decir al pueblo, conforme a todo cuanto Moisés había ordenado a Josué, y el pueblo se apresuró a pasar” (Jos 4,10).

miércoles, 8 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2711

El grupo de los Doce, aparece en los escritos del Nuevo Testamento de la Biblia como un grupo estable o fijo. Sus nombres son «Simón, a quien le dio el nombre de Pedro; Santiago el de Zebedeo y Juan, el hermano de Santiago, a quienes les dio el nombre de Boanerges, es decir, «hijos del trueno»; Andrés y Felipe, y Bartolomé y Mateo, y Tomás y Santiago el de Alfeo, y Tadeo y Simón Cananeo; y Judas Iscariote, el que le entregó» (Mc 3,16-19). En las listas que aparecen en los otros Evangelios y en Hechos de los Apóstoles, apenas hay variaciones. Desde los primeros tiempos de la Iglesia, según nos narra la tradición los nombre de los Apóstoles estaba muy firmemente asentada.

Cuidado con la soberbia...

“Pues aunque te subas tanto como el águila y pongas en las estrellas tu nido, yo te derribaré —Oráculo del Yahvé—“ (Abd 4).

martes, 7 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2710

Uno de los datos más seguros de la vida de Jesús que la Biblia nos aporta es que constituyó a un grupo de doce discípulos a  los que denominó los «Doce Apóstoles». Este grupo estaba formado por hombres que Jesús llamó personalmente, que le acompañan en su misión de instaurar el Reino de Dios, que son testigos de sus palabras, de sus obras y de su resurrección.

Las rodillas vacilantes

«Todas las manos están debilitadas, y todas las rodillas flaquean» (Ez 7,17).

lunes, 6 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2709

Simón, llamado Pedro, es el Apóstol que Jesus eligió para que fuera la Roca (Cefas) sobre la que Jesús fundaría y edificaría su Iglesia: «Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella» (Mt 16,18). A Pedro, el Señor le confía toda su potestad sobre toda la Iglesia al entregarle «las llaves del Reino». El Señor le dice a Pedro: «Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo» (Mt 16,19).

Dios nos cuida...


“No temas, gusanito de Jacob, coquito de Israel. Yo te ayudo, dice Yahvé, y tu redentor es el santo de Israel” (Is 41,14).

domingo, 5 de agosto de 2018

«Silvestre Revueltas»... Un libro de Peter Garland

Esta semana, desde el miércoles hasta el día de hoy, me he deleitado leyendo un libro sobre uno de mis compositores mexicanos favoritos, Silvestre Revueltas (1899-1940) en unas páginas que mezclan biografía con el estudio de su música magistralmente escritas por uno de sus estudiosos más apasionados, Peter Garland (1952 in Portland, Maine U.S.A.), compositor, investigador de la música de este siglo y de la música tradicional mexicana.

Revueltas vivió, compuso y dirigió durante el segundo periodo creativo de este siglo, la gran era del modernismo y del nacionalismo, que se desarrolló aproximadamente entre 1920 y 1940 y es una figura toral en la historia universal de la música del siglo XX no solamente de México, sino del mundo entero. Gracias a la lectura de este libro de Garland, puedo decir que hoy tengo un mayor acercamiento a la obra y la significación de este impactante compositor.

El libro nos acerca a la vida de Revueltas y nos lo presenta íntegro, apasionante, profundo y enigmático, una vida cortada abruptamente por una neumonía causada por el exceso de alcohol, una vida tan intensa que es difícil abarcar en pocas páginas. Los aspectos como el alcoholismo, la depresión, y demás circunstancias que lo condujeron a esa muerte súbita, se entremezclan con el brillante y sencillo compositor y el estudio de sus obras más importantes, como Sensemayá, Homenaje a García Lorca, Redes, La Noche de los mayas, Janitzio, Troka y otras más.

El contexto histórico en el que se desarrolló Silvestre, es tocado de una manera muy sutil y profunda por Garland, ya que fue de suma importancia para el desarrollo y conformación de su actividad compositiva, política y de pensamiento, llevándolo así a convertirse —como digo yo y el autor del libro lo afirma— en uno de los compositores más importantes del siglo XX, en México, América latina y el mundo. Peter Garland nos deja un legado de su vida y de su obra y lo considera el mejor compositor surgido en Latinoamérica. Ustedes dirán si le dan la razón o no al señor.


Peter Garland,
"Silvestre Revueltas",
Ed. Alianza,
Azcapotzalco, México 1994,
127 páginas.

«The Lark Ascending»... Música dulce de Ralph Vaughan Williams

Ralph Vaughan Williams (1872-1958) fue un compositor británico de gran popularidad en su país, donde es considerado una gloria nacional. Hijo menor de un pastor anglicano que murió repentinamente cuando Ralph apenas tenía dos años de edad, por lo que su madre, que procedía de una familia acomodada, hizo posible que Ralph estudiara música e historia en la Universidad de Cambridge y posteriormente en Berlín con Max Bruch y en París con Maurice Ravel, lo cual dio a la orquestación de sus obras lo que él definió como «un toque de lustre francés». Su música expresa una profunda consideración y fascinación por las melodías populares, buscando sublimarlas y hacerlas etéreas.

Aunque Vaughan Williams se definía como agnóstico, tenía cierta inclinación por el misticismo al igual que su gran amigo Gustav Holst. Ésta es otra de las influencias musicales que le permitieron desarrollar una expresión personal, sobre todo armónica, que se refleja en todas sus obras aunque en mayor medida en su extensa producción vocal y coral, en la que cabe destacar su Misa en Sol menor o la cantata Dona Nobis Pacem.

Vaughan escribió su romanza «The Lark Ascending» (La ascensión de la alondra) en 1914, inspirándose en un poema del mismo nombre de George Meredith entre sus composiciones sinfónicas «London»  y «Pastoral». La revisó en 1920 y la dedicó a la violinista Marie Hall, que la estrenó en Londres en junio de 192i. Esas olas y trinos que convertidos en notas, deja caer la alondra volandera sobre las pedregosas tierras, están a cargo del violín, haciendo de esta obra una creación de carácter impresionista. El violín nos eleva en el aire siguiendo los pasos de la alondra y la orquesta nos muestra un bello paisaje, tal vez una hermosa campiña inglesa. 

El amigo fiel...

“El que teme al Señor es fiel a la amistad, y como fiel es él, así lo será su amigo” (Eclo 6,17).

sábado, 4 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2708

El Sumo Pastor de la Iglesia es Cristo, y el Papa es su Vicario en la tierra, es quien hace sus veces entre nosotros. La beata María Inés Teresa le llamaba: «Mi dulce Cristo de la Tierra». Cristo mismo le dijo a Pedro —el primer Papa—: «apacienta mis ovejas (...) apacienta mis corderos» (Cfr. Jn 21, 15-17). Jesús da a Pedro y sus sucesores el encargo de pastorear, de apacentar ovejas que son suyas, y los papas lo han hecho, hasta nuestros días, con esa clara conciencia.

No pecar más...

“Pues si pecamos, tuyos somos, reconocemos tu poder, mas no queremos pecar sabiendo que somos contados tuyos” (Sab 15,2).

viernes, 3 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2707

Dios mismo escribe lo que quiere decir (Dt 9,10), pero por otro, manda a los hombres que escriban sus palabras para enviarla a todo el orbe (Ap 1,11; 14,13) que son sus verdaderas palabras (Ap 19,9; 21,5) y que unos hombres dan ¡fe de ello! (2 P 1,18; 1 Jn 1,1).

Dios nos habla...

“Y recibió Jeremías, profeta, la palabra de Yahvé hablándole” (Jer 37,6).

jueves, 2 de agosto de 2018

Cápsula Bíblica 2706

Ningún libro, por ingente y científico que fuera, ha ejercido tanta influencia en la sociedad y en la conducta humana como la Biblia, y se ha mantenido por más de dos milenios orientando el comportamiento humano con toda su riqueza. La misma Escritura nos dice que esto se debe a que «hombres movidos por el Espíritu Santo, han  hablado de parte de Dios» (2 Pe 1,21) y por iniciativa de Dios.

Piedad...


“Han desparecido de la tierra los piadosos, no hay ningún recto entre los hombres; todos acechan la sangre, unos a otros se tienden la red” (Miq 7,2).