
Aunque Vaughan Williams se definía como agnóstico, tenía cierta inclinación por el misticismo al igual que su gran amigo Gustav Holst. Ésta es otra de las influencias musicales que le permitieron desarrollar una expresión personal, sobre todo armónica, que se refleja en todas sus obras aunque en mayor medida en su extensa producción vocal y coral, en la que cabe destacar su Misa en Sol menor o la cantata Dona Nobis Pacem.
Vaughan escribió su romanza «The Lark Ascending» (La ascensión de la alondra) en 1914, inspirándose en un poema del mismo nombre de George Meredith entre sus composiciones sinfónicas «London» y «Pastoral». La revisó en 1920 y la dedicó a la violinista Marie Hall, que la estrenó en Londres en junio de 192i. Esas olas y trinos que convertidos en notas, deja caer la alondra volandera sobre las pedregosas tierras, están a cargo del violín, haciendo de esta obra una creación de carácter impresionista. El violín nos eleva en el aire siguiendo los pasos de la alondra y la orquesta nos muestra un bello paisaje, tal vez una hermosa campiña inglesa.
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