San Rafael Arnaiz O. C. S. O, comúnmente conocido como el Hermano Rafael (Burgos; 9 de abril de 1911-Monasterio de San Isidoro, San Isidro de Dueñas, Palencia; 26 de abril de 1938), fue un monje trapense español, considerado uno de los grandes místicos del siglo XX,1 que fue canonizado en el año de 2009.
Gonzalo Ma. Fernández, Abad del Monasterio de San Isidro de Dueñas, nos presenta en 144 páginas la vida interior de este monje que cautiva de inmediato a quien le empieza a leer. El hermano Rafael es un impresionante testimonio de Cristo. Su seguimiento, radical y desnudo, de Jesús de Nazareth es de un valor inapreciable para el mundo actual; para nuestro globalizado mundo de hoy tan lleno de materialismo y cautivado por el el excesivo consumismo imperante, este mundo cansado y desencantado de teorías y de ese sistema y que siente nostalgia de lo divino: sin saberlo, tiene sed de Dios.
La lectura de la vida de este hombre maravilloso que logró apagar su sed en Dios es una gran ayuda. Él, que escribía sencillamente lo que vivía, nos hace percibir en muchas páginas de sus escritos que su alma estaba toda poseída y dominada por el Espíritu de Dios.
San Rafael Arnaiz no fue ciertamente un hombre de acción a primera vista, sino de una contemplación impresionante que llegó lejos, muy lejos: una vida que —en el silencio el claustro y en la soledad del sufrimiento en el mundo— se dejó invadir y traspasar por la acción suave y arrolladora de Dios, la única que puede transformar, desde su raíz, al hombre y al mundo de hoy y de siempre.
Recomiendo ampliamente este y los demás libros que haya escritos sobre él.
Gonzalo Ma. Fernández,
"El hermano Rafael",
Ed. B.A.C.
Madrid 1984,
144 páginas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario