domingo, 6 de enero de 2019

«La novia vendida»... Una ópera cómica de Smetana

La novia vendida (título original en checo, Prodaná nevěsta) es una ópera cómica en tres actos con música de Bedřich Smetana (2 de marzo de 1824 - 12 de mayo de 1884) y libreto en checo de Karel Sabina. Fue compuesta durante el período entre 1863 y 1866, y representada por vez primera en el Teatro Provisional de Praga, el 30 de mayo de 1866 en un formato de dos actos. 

Ambientada en un pueblo y con personajes realistas, narra la historia de cómo, después de una última revelación sorpresa, el verdadero amor prevalece sobre los esfuerzos combinados de unos ambiciosos padres y un casamentero intrigante. A su estreno esta ópera no tuvo un éxito inmediato, y fue revisada y ampliada en los siguientes cuatro años. En su versión final, estrenada en 1870, ganó rápida popularidad y con el tiempo se convirtió en un éxito mundial.

Esta ópera es la segunda de un total de ocho óperas que Smetana compuso y formó parte de su búsqueda por crear un género operístico verdaderamente checo. El tratamiento musical de Smetana hace considerable uso de formas de danzas bohemias tradicionales como la polka y el furiant, aunque él en gran medida evita citar directamente canciones folclóricas. A pesar de todo crea música muy parecida al folclore, considerada por los checos como esencialmente checa de espíritu. 

La obertura es a menudo interpretada como pieza de concierto independientemente de la ópera y fue, inusualmente, compuesta antes de casi todo el resto de su música.

Después de una interpretación en la Exposición de Teatro y Música de Viena de 1892, la ópera logró reconocimiento internacional. Fue representada en Chicago en 1893, en Londres en 1895 y llegó a Nueva York en 1909, posteriormente se convirtió en la primera, y durante muchos años la única, ópera checa en el repertorio general. Muchas de estas primeras representaciones internacionales se dieron en alemán, bajo el título Die verkaufte Braut, y la versión en idioma alemán sigue interpretándose y grabándose. Max Ophüls hizo en 1932 una película con la ópera.

¡Disfruten!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario