domingo, 29 de diciembre de 2019

«Sur Incises»... Música clásica actual de Pierre Boulez

Escrita para tres pianos, tres arpas y tres sets de percusiones de teclado, esta obra del compositor Pierre Boulez (Montbrison, 26 de marzo de 1925-Baden-Baden, 5 de enero de 2016), despliega una paleta tímbrica única y una incisiva fuerza rítmica que vale la pena escuchar como una variante de la música clásica.

Boulez decía que esta obra estaba hecha para un conjunto de tres pianos que de alguna manera representaban los instrumentos principales, tres arpas y tres percusiones de cierto tono, también timbales, tambores de acero, glockenspiel, etc.

Pierre Boulez escribió esta creativa composición para el Ensemble Intercontemporain, del cual fue fundador. Se trata de una creación contemporánea de vanguardia de uno de los músicos más importantes durante los últimos sesenta años.

Boulez dedicó «Sur Incises» a Paul Sacher en su 90 cumpleaños. Fue estrenada el 30 de agosto de 1998 por el Ensemble InterContemporain dirigido por David Robertson en el Usher Hall de Edimburgo . La pieza dura unos cuarenta minutos. Fue galardonado con el Premio Grawemeyer de Composición Musical otorgado por la Universidad de Louisville por esta obra.

«Sur Incises» es un trabajo de dos movimientos (los movimientos se llaman "Momento I" y "Momento II"). Aquí los sonidos del piano se dividen en partes componentes que tocan las arpas y la percusión, y se despliegan en el espacio separando a los tres grupos en el área de actuación. Este tipo de reelaboración de una de sus piezas anteriores, en ese caso «Incises», es característico de Boulez, siendo la primera instancia «Structures» que ya les invité a escuchar.

Los dejo con esta obra:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario