domingo, 22 de diciembre de 2019

«Altar de Viento»... Una composición de Gabriela Ortiz Torres.

La compositora mexicana Gabriela Ortiz Torres (Ciudad de México, 20 de diciembre de 1964) cuenta con una trayectoria excepcional y un amplio catálogo que incluye más de 80 obras sinfónicas, de cámara, dos óperas, música electroacústica, entre muchas más dedicadas a solistas y orquestas de México y el extranjero. Ya he comentado algo de ella en entradas anteriores.

Ahora quiero invitarles a escuchar «Altar de viento», un concierto para flauta y orquesta, obra con la que ingresó a la Academia de Artes de México. El estreno mundial de «Altar de viento» fue en 2015 y estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Juan Carlos Lomónaco, y Alejandro Escuer en la flauta.

La autora dedicó esta obra al flautista y compositor Alejandro Escuer, por sus aportaciones y talento artístico, los cuales fueron una fuente de inspiración para escribir y elaborar el material musical. Además de esta obra, la estrecha colaboración entre ambos artistas ha generado las obras "Códigos secretos" para flauta y medios electroacústicos, Luz de lava para flauta, coro, soprano y orquesta o Tres haikus para flauta, voz, y violonchelo.

Para Alejandro Escuer y Gabriela Ortiz el sonido y el viento son dos seres invisibles cuyas ráfagas viajan ajenas a la luz y al sentido de la vista: mensajeros del misterio, de la fuerza invisible de una especie de metáfora oculta donde se revela lo que suena. El viento es aire en movimiento y el flautista al soplar hace que el aire vibre dentro de la flauta para producir sonido. Es por esa razón que para Alejandro su instrumento en realidad no es la flauta sino más bien el aire.

Les invito a escucharla con la Orquesta Sinfónica de Heredia, Costa Rica:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario