domingo, 15 de diciembre de 2019

«Libuše»... una ópera de fiesta

Libuše es una «ópera de fiesta» en tres actos con música de Bedřich Smetana (2 de marzo de 1824 - 12 de mayo de 1884) y libreto escrito originalmente en alemán por Josef Wenzig, y traducido luego al checo por Ervin Špindler.

La ópera fue compuesta en 1871-1872 para la coronación de Francisco José como rey checo. Por motivos políticos la coronación no llegó a realizarse y Smetana guardó Libuše para la inauguración del Teatro Nacional de Praga, lo que ocurrió nueve años después.

Después de la destrucción del teatro Nacional en un incendio, la misma ópera inauguró el teatro reconstruido en 1883.

La obra se estrenó en el Teatro Nacional en Praga el 11 de junio de 1881. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad, siendo la segunda de Smetana. Libuše ha pasado a la historia de la ópera como la «ópera nacional checa», representándose sólo en las grandes conmemoraciones patrióticas.

En el mito histórico checo, Libuše, el rol titular, profetizó la fundación de Praga, pero hoy día se considera que los hechos en los que se basa la historia son de dudosa autenticidad.

En Libuše, Smetana, trata magistralmente la leyenda de la mítica princesa checa y la pelea entre dos hermanos que resulta en la conciliación y la imagen de una profecía del futuro gozoso de la nación checa. Libuše está inseparablemente conectada con la historia checa moderna y la historia del Teatro Nacional, donde fue puesta en escena muchas veces en el pasado como una obra excepcional por su mensaje humanista y social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario