Hoy comento un libro que acabo de leer y que es de Noah Gordon, de quien ya hablé cuando presenté el libro «El Rabino». Ahora se trata de «El diamante de Jerusalén». El libro me llamó la atención porque me pareció que ofrecía una rica panorámica del judaísmo y su intensa relación con las culturas musulmana y cristiana a lo largo de los siglos y así fue.
Harry Hopeman, miembro de una dinastía de diamantistas, recibe un día una propuesta: recuperar un diamante legendario que ha despertado interés de gente muy dispar. El encargo, que llevará a Harry a abandonar Nueva York para instalarse en Tierra Santa, se convertirá en un viaje en el que el tratante se reencontrará con sus raíces. La historia del diamante, desde los tiempos bíblicos hasta la actualidad, sirve como de hilo conductor para una historia en donde hay de todo. Gordon, en esta narrativa histórica, parte de una rigurosa documentación para ofrecer al lector una obra que es un absorbente viaje a través de la Historia, a la vez que una emocionante novela.
Noah Gordon es un novelista de reconocido éxito mundial, cuyo trabajo ha sido premiado en países europeos tales como Alemania, Italia y España, así como en Estados Unidos. Algunos de los temas tratados en sus novelas son la medicina a través de la historia, la ética médica, la Inquisición y la historia de la cultura judía.
Con una exhaustiva y completa investigación que deja queriendo más, el autor nos adentra en un mundo tan cercano, pero a la vez lejano de nosotros. Lo único que no me gustó, como ha sucedido en otras novelas es la abundancia de situaciones tan especificadas que no tienen nada que ver con la acción ni con la trama, pero como digo, en la mayoría de las novelas siempre se ponen, como en las películas, algunas escenas subidas de tono pensando que eso enriquecerá la historia. Quitando esto me parece una novela muy entretenida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario