domingo, 18 de septiembre de 2011

CONSTRUIR EL AMOR... ¡Algo que urge hoy!

Esta semana quiero compartir con ustedes ahora un libro que me regaló mi madre y que toca el tema del «Amor». Ella lo leyó, lo estudió y lo subrayó, incluso buscó la película "El violinista en el tejado" para analizar los diálogos con los cuales renombrado escritor, el padre  español José Pedro Manglano Castellary inicia el libro. Mamá me lo dedicó y me dijo que seguramente me serviría en mi trabajo pastoral con matrimonios y parejas de novios.

El autor, quien además de ser sacerdote, doctor en Filosofía, teólogo y autor de cerca de treinta libros —algunos de los cuales han rebasado las veinte ediciones y han sido traducidos a más de ocho
idiomas— es uno de los autores de espiritualidad más leídos en lengua castellana pone en nuestras manos un libro que trata sobre el amor, pero el amor «concreto», sobre los diferentes tipos de amor, sobre lo que es y no es amor.

Mi madre vino a poner en mis manos y ante mis ojos un libro que realmente ayuda a reflexionar sobre el sentido del amor en nuestras vidas y no solamente un libro para mi trabajo pastoral con matrimonios y parejas de novios. Manglano nos recuerda que el amor es una de las experiencias vitales más intensas, y la que más nos aproxima a la felicidad. Sin embargo, nos hace ver también que con frecuencia olvidamos la necesidad de construirlo día a día para que resulte satisfactorio y tenga la calidad que las cosas de hoy, que son desechables, no tienen, es decir, que sea «duradero».

De una manera muy amena, como es su costumbre, el padre José Pedro ayuda a aclarar algunos conceptos básicos sobre el amor. Su exposición es amable, cercana, con ejemplos, citas y resúmenes, al estilo de los libros de auto-ayuda a los que mucha gente de hoy está acostumbrada a leer pero con mucha mayor profundidad. A la vez, con seriedad, sigue cierta argumentación filosófica que hace que uno se de cuenta de que no se trata de un libro barato de esos que son un simple recetario.

La primera y significativa precisión que hace es que «enamorarse», o que incluso «estar enamorados», no es el amor por antonomasia. Manglano expone que el arte de amar es un proceso en el que hay diversas etapas y las va explicando: el amor-enamoramiento, el amor-tranquilo, el amor-crítico. Expone también en otro apartado las diferentes crisis más habituales en torno al amor. Dedica un capítulo a los elementos que unen, sin olvidar el envoltorio de la voluntad, palabra hoy prácticamente desterrada por los sentimientos, importantes, pero no únicos. Continúa con las enfermedades en relación al amor: el victimismo, la falta de respeto, los celos, el amar al «enamoramiento» en vez de la persona, etc. Y por último nos presenta los reconstituyentes del amor: la alegría, el ahora, el aquí, la amabilidad y la aceptación del otro.

Un dato a tener en cuenta es que el libro, que ciertamente trata el amor de pareja, no está enfocado solamente para profundizar y entender el amor humano, sino también el amor a Dios, porque como Manglano es sacerdote —y sin ser el suyo un libro confesional, de moral o ascética— Dios está presente, incluso cuando no se le menciona. Por sus planteamientos, el libro está especialmente indicado para gente joven, pero, mi mamá, que tiene más de 50 años de feliz matrimonio con ese hombre maravilloso que es mi padre... ¡Lo deboró! Un libro como éste puede servir de orientación para saber «de qué va eso de amar», de acuerdo al lenguaje que piden estos tiempos pero sin las concesiones que muchos desorientados le quieren dar. ¡Gracias por el libro mamá y como decía santa Teresita del Niño Jesús: Amor con amor se paga!



José Pedro Manglano Castellary,
"Construir el amor"
Ediciones Martínez Roca
Madrid 3Ed. 2004
172 páginas. 



José Pedro Manglano ha escrito Construir el amor. Etapas, crisis y sentimientos (Martínez Roca) y El amor y otras idioteces (Planeta). Recientemente ha publicado El libro de la misa, El libro de la confesión y Orar. Benedicto XVI (Planeta). Su página es www.manglano.org y su correo: josepedro@manglano.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario