El arpa es un instrumento musical que fue traído a México por los españoles y se ancló, en una versión especial y popular llamada «arpa jarocha», en el ánimo de la gente de la costa de Veracruz llenando de júbilo y picardía los sones y huapangos, expresión del ser y quehacer del pueblo alegre de nuestra nación.
Sin embargo, poco se escucha el arpa de pedales o «de concierto», cuya historia es otra. La primer arpa de concierto llegó a nuestra patria en el año de 1840, cuando la arpista inglesa Fany Calderón, que estaba casada con un embajador de España en México, la trajo e impresionó a la audiencia con su sonido mágico, abriendo un espacio para un instrumento que en la época del profiriato ocupó un lugar especial entre los instrumentos solistas con obras que compatriotas nuestros cumpusieron para ser interpretadas por este celestial instrumento.
En este «mes de la patria», quiero invitarles a escuchar el disco "Arpa de los Ángeles", un disco que toma su título de la obra homónima del compositor mexicano Melesio Morales (1838-1908), porque esta es una de las primeras piezas mexicanas compuestas para arpa y contiene, entre otras, una composición de Manuel M. Ponce: "Momento Doloroso", y una de Miguel Bernal Jímenez: "Antigua Valladolid".
El arpa, en el disco, está a cargo de José Enrique Guzmán, músico mexicano nacido en Torreón, Coahuila. Esta es, tal vez, la razón de fondo para haber elegido este disco, encontrar un mexicano, y en concreto alguien de nuestra tierra del norte que deleita nuestros oídos en medio de tanta violencia que palamos a nuestro alrededor. Todos recordaremos «el Grito» de este 15 de septiembre en el palacio de Gobierno de Nuevo León como uno —si no es el más— de los más tristes de la historia.
¿Por qué no contrarrestar esta ola de maldad con música «celestial» de nuestros compositores mexicanos interpretada por un mexicano? Guzmán estudió la carrera de “Concertista de Arpa” en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, obteniendo Mención Honorífica en 1987 en su examen de titulación. Desde 1996 radica en la Ciudad de Monterrey. Ocupó el puesto de Arpista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 1996 a 2007. Actualmente es Arpista principal de la Orquesta de Cámara de la UANL y catedrático de Arpa en la Facultad de Música de esta institución.
José Enrique ha participado en importantes festivales musicales de nuestro país dando recitales de arpa sola y música de cámara con diferentes ensambles. En el año de 2004 obtuvo una beca del Gobierno de Nuevo León (Financiarte) para la presentación del recital “Cinco siglos de música para Arpa” en diferentes municipios del Estado de Nuevo León. Ha resultado ganador en dos ocasiones del concurso “Intérpretes de Nuevo León” (2005 y 2006) dentro del marco de los “Festivales Internacionales de Música Contemporánea”, que organiza el Centro de Compositores de Nuevo León. Recibió el estímulo al “Desarrollo Artístico Individual 2007” que otorga el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT).
Este disco ha sido realizado gracias al apoyo del Consejo para la Cultura de Nuevo León (CONARTE) y no se encuentra en Internet, pero, se consigue en las librerías de CONARTE a un costo de $ 50.00 (Cincuenta pesos 00/100 m.n.)
Aquí les dejo algo de la interpretación de este maravilloso arpista mexicano en el Templo de San Luis Gonzaga en Monterrey en el Festival Internacional de Flauta Monterrey 2010 con Susan Hoeppner-en la flauta:
ARPA DE LOS ÁNGELES
Música mexiacana para arpa
José Enrique Guzmán.
CONARTE
Que hermoso blog, si que es una caricia para el alma, además de conocer más de nuestro creador. Gracias!
ResponderBorrar