domingo, 6 de marzo de 2016

«La Gioconda»... La más interpretada ópera de Amilcare Ponchielli

Con diez óperas a su haber, Amilcare Ponchielli (Paderno Fasolaro, hoy Paderno Ponchielli, Cremona, 31 de agosto o 1 de septiembre de 1834 - Milán, 16 o 17 de enero de 1886) es un compositor italiano recordado hoy por la única obra de su autoría que todavía se representa en los escenarios del mundo, la ópera «La Gioconda», un drama lírico en cuatro actos con libreto basado en una obra en prosa de Victor Hugo, recibida con entusiasmo para su estreno en La Scala de Milán en 1876, y devenida en un éxito deslumbrante en 1880 en el mismo teatro, luego de numerosas revisiones. 

El argumento de «La Gioconda» es el siguiente: Enzo Grimaldo es un príncipe genovés que tuvo que renunciar al amor de Laura, a la que sigue amando pero que está casada con Alvise Badoero, dirigente de la Inquisición. Enzo por su parte ahora está prometido a Gioconda, una cantante. Enzo planea fugarse con Laura, pero su huida fracasa. Gioconda siente celos de Laura, pero reconoce en ella a la salvadora de su madre ciega. Alvise obliga a su mujer a beber un veneno, pero Gioconda llega en su ayuda y lo sustituye por un narcótico. Gioconda, además, para facilitar la huida de Enzo y Laura promete entregarse a Barnaba, espía de la Inquisición. Cuando Barnaba le exige el cumplimiento de su promesa, Gioconda se suicida ante sus ojos. Enzo y Laura pueden huir gracias a la generosidad de Gioconda.

Por su suntuosa dramaturgia, espectacularidad, escenas de ballet, coros y efectos, «La Gioconda» tiene las características de lo que se conoce como "Grand Opéra" tan del gusto francés: aparecen las seis tesituras básicas, grandes concertantes, el famoso ballet "La danza de las horas" (que Disney utilizó en su famosa "Fantasía") y el aria para tenor "Cielo y Mar". 

Disfruten de «La Gioconda» y en videos aparte "La Danza de las Horas" y "Cielo y Mar":



La Danza de las Horas:


"Cielo y Mar":


"La Danza de ls Horas en la película "Fantasía":



No hay comentarios.:

Publicar un comentario