domingo, 17 de febrero de 2019

«10 claves del Hno. Rafael para vivir el evangelio»... Un libro sobre San Rafael Arnaiz

Nuevamente aparece en escena el hermano Rafael Arnaiz (Burgos 9 de abril de 1911 – Monasterio de San Isidro de Dueñas, 26 de abril de 1938) este santo monje trapense que figura entre los más grandes místicos del siglo XX. Un hombre que vivió el evangelio desde su vocación monástica sin interrupción alguna por sus salidas de la Trapa varias veces debido a su enfermedad. «Me cansan los hombres, aun los buenos —decía con sencillez—, nada me dicen. Suspiro todo el día por Cristo (...). El monasterio va a ser para mí dos cosas. Primero: un rincón del mundo donde sin trabas pueda alabar a Dios noche y día; y, segundo, un purgatorio en la tierra donde pueda purificarme, perfeccionarme y llegar a ser santo. Yo le entrego mi voluntad y mis buenos deseos. Que Él haga lo demás».

En este libro Rafael Palmero Ramos nos ofrece diez claves que están en el eje de la santidad del Hermano Rafael, este monje del que ya he hablado y que, desde que lo conocí a través de sus escritos, me impresionó. El hermano Rafael nos invita a viajar al centro de su alma contemplativa. Alegría, Abandono, Alabanza a Dios, Silencio, Vocación, Cruz, Enfermedad, María y Serenidad, son palabras que alcanzan su valor más pleno cuando acaban conduciendo a Rafael a la afirmación central de su vida: Dios, Sólo Dios. Expresadas en sus escritos, se nos ofrece como jalones seguros en el camino de la santidad cristiana.

En 126 páginas, Palero nos lleva a encontrar «cuestiones de alta espiritualidad» vividas y expresadas con sencillez y profundidad por el Hermano Rafael. Las diez que comenta, quieren ser las «claves» de su vivencia a lo divino, y las encontramos expresadas con marcada repetitividad, como indicadores seguros de la santidad cristiana.

Rafael Palmero Ramos,
"10 claves del Hno. Rafael para vivir el evangelio",
Ed. Monte Carmelo,
Burgos 2009,
126 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario