domingo, 10 de febrero de 2019

«El amor brujo»... Maravillosa música española de Manuel de Falla

«El amor brujo» es una mítica pieza musical compuesta por el maestro Manuel de Falla (Cádiz, 23 de noviembre de 1876-Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) convertida en una de las obras más interpretadas y versionadas de la historia de la música española. A mi me gusta la versión de concierto para orquesta.

Compuesta a raíz de la amistad del compositor con la bailarina y cantaora Pastora Imperio, su texto corresponde al matrimonio formado por Gregorio Martínez Sierra y Maria de la O Lejárrega. Fue estrenada el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara contando con la interpretación vocal de Pastora Imperio y la dirección orquestal de José Moreno Ballesteros. 

En 1925, el mismo Falla transformó la primera versión en música para orquesta. Es la que aquí presento porque como dije al inicio, es la que a mí me encanta.

El argumento de la pieza relata la historia de amor entre Candela y Carmelo, que viven atormentados por el antiguo amante de la muchacha. Se trata de una composición que desprende andalucismo y originalidad, con movimientos tan celebrados como «Canción del Fuego Fatuo» o la »Danza ritual del fuego».

Todo en la obra es fusión y atrevimiento, una mezcla entre el folklore andaluz y la música clásica que define la música española. Una obra que, en todas sus expresiones, en la orquestación, en el canto y en la danza, sigue siendo tan moderna y actual como lo fue en sus estrenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario