domingo, 12 de mayo de 2019

«ANSIEDAD»... Un libro sobre el miedo, la esperanza y la búsqueda de la paz interior

El término «ANSIEDAD»  procede de la palabra latina anxietas, utilizada por los romanos para designar angustia o aflicción. Desde el comienzo de la humanidad la ansiedad ha tenido una función adaptativa encaminada a la supervivencia al igual que la ira, el miedo, la tristeza o la felicidad. En un mundo globalizado y tejido por las nuevas tecnologías, esta característica innata del ser humano ha derivado en buena medida hacia formas patológicas que psiquiatras y psicólogos denominan «trastornos de ansiedad». Las fobias, el trastorno obsesivo compulsivo, los ataques de pánico, la agorafobia, el estrés postraumático o la claustrofobia forman parte del amplio abanico de males que puede esconder la ansiedad. Se estima que un 20,5 % de la población de la Tierra sufre algún trastorno de ansiedad. En este horizonte de preocupación por un mal que inhabilita al individuo y que drena los sistemas de salud, la lectura de este libro aporta una fuente de luz sobre un problema de difícil solución. 

l autor es Scott Hanford Stossel (1969), cuya vida ha sido desde la infancia, una lucha constante contra la ansiedad. En estas páginas cuenta su propia experiencia con anécdotas tan conmovedoras como divertidas, a la vez que ofrece un completo retrato de este trastorno. Mientras se va siguiendo su historia, a lo largo de 525 páginas aprendemos cómo científicos, filósofos y escritores —de Hipócrates a Freud o de Kierkegaard a Darwin— han intentado resolver los enigmas alrededor de la ansiedad.S cott Stossel nos habla de genética, de filosofía, de neurología, de psiquiatría e incluso de deporte, y nos ofrece un entretenido debate entre las diferentes actitudes médicas y psicológicas. El ensayo literario, la Historia, las memorias, la divulgación científica o el relato humorístico confluyen en este revelador texto, que nos habla de la esperanza y la resiliencia frente al gran mal de nuestro tiempo.

El problema que plantea nuestro autor va a muchas áreas de la vida, como el temor a hablar en público, la tendencia a aplazar las cosas, la manía obsesiva de lavarse las manos, loss problemas intestinales, la implacable autocrítica, la falta de autoestima, la dependencia de otros y, finalmente, la capacidad para disimular, para fingir delante de los demás. 

Varias generaciones de ansiosos obligan a considerar la posibilidad del papel de la genética en la transmisión de la ansiedad y, por extensión, de otras enfermedades mentales. Stossel dedica muchas páginas a esta cuestión. En su extensa y bien escogida revisión bibliográfica acaba por recurrir a Jerome Kahan, el conocido psicólogo del desarrollo de la Universidad de Harvard y su teoría sobre los factores genéticos como algo determinante a la hora de establecer el temperamento como algo innato. A primera vista lo que recibe el lector es pesimismo, pese a la mucha información que desde la medicina de Hipócrates ponen estas páginas a su disposición. El psicoanálisis, Freud y sus sucesores, los modernos centros sanitarios y los diversos psiquiatras que van desfilando en este relato autobiográfico son incapaces de sanar a unos enfermos que no sólo son inteligentes sino que además se ganan muy bien la vida.

Stossel reconoce en su obra, que él sufre desórdenes mentales pero que su vida es exitosa en muchos aspectos. Es editor jefe de la prestigiosa revista norteamericana Atlantic Monthly, publica en New Yorker, es comentarista en radio y televisión y éste es su segundo libro. 



Scott Stossel,
"Ansiedad",
Ed. Paidós,
México 2015,
525 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario