Hace días terminé de leer una novela que había visto hace ya tiempo y que no me llamaba la atención hasta que el día llegó. Me refiero a «Criadas y Señoras», una novela en la que tres mujeres se rebelan contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad.
La trama es sencilla y llena de cotidianidad. Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija casada.
Por otro parte, Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos a lo largo de su trabajo. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo pero segura de que lo que siembre en esa pequeñita, allí se quedará.
Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde sus empleos con facilidad. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.
A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo.
Es la primera novela de Kathryn Stockett y le llevó cinco años completarla. Inicialmente la obra fue rechazada por 60 agentes literarios antes de que la agente Susan Ramer aceptase representarla. «Criadas y señoras» ha sido publicada en 35 países y en tres idiomas. En agosto de 2011, había vendido cinco millones de copias y pasó más de 100 semanas en la lista de los más vendidos de The New York Times.
Kathryn Stockett,
"Criadas y Señoras",
Ed. Maeva,
2009,
480 páginas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario