La Sinfonía n.º 94 Hob. I: 94 en sol mayor, llamada «La sorpresa» de Joseph Haydn (Rohrau, cerca de Viena; 31 de marzo de 1732 - Viena; 31 de mayo de 1809), fue compuesta alrededor de 1791 y es una de sus obras más conocidas.
Esta composición debe su nombre, y gran parte de su fama, a su segundo movimiento, un magistral tema con variaciones, debido a que en el mismo, tras un comienzo piano, se escucha un súbito acorde fortissimo.
La obra fue estrenada en el Hanover Square Rooms de Londres el 23 de marzo de 1792 con un impresionante éxito de parte del público y de la crítica. El citado movimiento fue el que generó más entusiasmo.
En total consta de cuatro movimientos: 1. Adagio - Vivace assai, 2. Andante, 3. Minueto: Allegro molto y 4. Final: Allegro molto.
El tema de esta pieza no podía ser más simple. A medida que la melodía, dulce e ingenua, se va desarrollando, se hace cada vez más suave y tranquila, hasta casi diluirse en el silencio. Justo cuando el auditor atento aguza el oído pues la melodía se le escapa, la orquesta en pleno ataca un acorde fortissimo. Luego, la música retoma su candor original, como si nada hubiera pasado.
El abrupto cambio dinámico no está marcado en el manuscrito original, y abundan las teorías acerca de las razones que tuvo el maestro para incluirlo posteriormente. Algunos conocedores dicen que Haydn habría querido hacer saltar a las damas de sus asientos, por pura diversión. Otras, que deseaba abiertamente despertar a los «adultos mayores» que, luego de una opípara cena y unas cuantas copas de más, abundaban entre el público, entregándose al sueño tan pronto comenzaba la música.
Disfruten de esta bella sinfonía:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario