
Charpentier llegó al gran público del siglo XX a través del «Te Deum» H 146 en tonalidad de Re Mayor que es la pieza que les invito a escuchar este domingo.
El «Te Deum» es un motete polifónico que consta de diez números y requiere para su interpretación de un conjunto de ocho solistas vocales, coro y acompañamiento instrumental con órgano —bajo continuo— que puede ser variable según la disposición elegida por los distintos directores que ejecutan esta bellísima composición.
La obra fue compuesta probablemente entre 1688 y 1698, durante su estancia en la iglesia jesuita de Saint-Louis en París, donde ocupó el cargo de director musical. La composición está hecha para un grupo de solistas, coro y acompañamiento instrumental.
Charpentier habría escrito seis arreglos distintos para su Te Deum aunque sólo se conservan cuatro de ellos. Se cree que Marc-Antoine Charpentier habría compuesto o al menos interpretado esta pieza para la celebración de la victoria en la batalla de Steinkirk en agosto de 1692.
Disfruten de esta bella composición:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario