domingo, 14 de agosto de 2011

Diez palabras clave para educar en valores... un libro que desinstala e interpela

Toda la sociedad (padres, educadores, políticos, etc.) puede comprobar, en el cambiante mundo de hoy, con creciente preocupación, que el desarrollo material no siempre se corresponde con el desarrollo de su escala de valores, "Diez palabras clave para educar en valores" es un libro que toca el tema, un libro que desinstala, que interpela a la vocación profunda que todos tenemos de ser educadores para responder con acciones y no sólo con palabras a la urgente necesidad de reinstalar en el corazón del hombre el impulso a los valores eternos, olvidados y vejados en nuestros días, esos que el buen maestro (magister) re-presenta para elevarte más (magis) haciéndose él mismo menos (minus) para que el otro crezca y llegue a ser un servidor (minister), como el maestro lo es.

Esta semana quisiera recomendar un libro que, a simple vista, parece pequeño, pero cuyo contenido es inmenso y de mucho peso. Lo encontré apenas hace unos días y lo devoré con el deseo de aplicar lo aprendido.  Al leer este pequeño libro, desde el «rol» de formador, uno se da cuenta de que no hay educación verdadera si no está bañada en bondad, porque no se entra a la verdad si no es por el amor, virtud suprema recogida tras la siembra de alguien que amó primero, educándo. Quizás por eso uno puede concluir que toda educación debe ser educación en valores que resplandecen en virtudes, para que algún día se invierta la triste dialéctica del no saber querer ni hacer que conduce al des-esperar, y se cumpla así lo que Carlos Díaz, el autor del libro nos propone en esta obra desde su propia lucidez de maestro: "mantener unidas las llamas de la lucidez y de la bondad pudiera constituir tal vez el ideal de humanidad".

"Diez palabras clave para educar en valores", ha sido escrito por un profesional con treinta años de práctica docente y reflexiva, que busca dar soluciones al problema de una educación que hoy por hoy es más bien tecnicista. La educación científica y moral sólo será íntegra con el ejemplo positivo, concreto y personal de los educadores que viven los valores. De ello depende el poder dar claridad al mundo de hoy y de generaciones futuras.

Cabe destacar que el autor es doctor en Filosofía, licenciado en Derecho y diplomado en Sociología política. Pensador dedicado a la reflexión sobre el valor absoluto y la dignidad de la persona, es militante de la causa personalista y comunitaria. Ex-presidente de la Asociación de Filósofos Jóvenes de España y miembro fundador del Instituto Emmanuel Mounier, ha dedicado gran parte de su vida a la docencia. Ha escrito gran cantidad de libros y dictado cursos y conferencias en varias partes del mundo. 

No lo he visto disponible para descargar, pero es fácil encontrarlo en librería a un precio accesible. ¡Vale la pena leerlo! 

Carlos Díaz,
"Diez palabras clave para educar en valores"
Ed. Acción Cultural Cristiana
1ª. ed. 16ª. imp.
104 páginas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario