Es de muchos conocido que uno de mis compositores favoritos de música clásica en México es Arturo Márquez. Esta semana quiero recomendar un disco que debe su nombre a una pieza compuesta por Márquez en 1995: "Zarabandeo", obra dedicada al clarinetista Luis Humberto Ramos, quien la interpreta de una forma simplemente genial.
La "Zarabanda" o "Sarabanda", fue un baile o danza muy popular durante la mitad del siglo XVI en México. No se sabe su origen, pero se conoce su gran influencia en la sociedad mexicana de aquellos años, a pesar de que en la Madre Patria era un baile prohibido. En el siglo XVII pasa a formar parte del barroco instrumental bajo la forma de una "suite", pero tomando ya un carácter muy diverso al original.
En su "Zarabandeo", Márquez incorpora, pudiéramos decir, el "tangueo" y el "danzoneo", dos de sus ritmos favoritos, invitando a relacionar en nuestros oídos la música y la danza, el baile de salón y el gusto de la escucha al tomar café o charlar.
El clarinete es un instrumento musical de viento. Como parte de la familia de los instrumento de madera, es fabricado especialmente con ébano. Consiste en un tubo cilíndrico con agujeros que se tapan con los dedos o con llaves. Es uno de los principales instrumentos en una orquesta.
En este disco Luis Humberto Ramos está al clarinete. Él nació en Zacatecas, ha estudiado en México y en Viena y ha destacado como solista en el clarinete con varias orquestas. Ha tenido destacados maestros y directores como Eduardo Mata, Aaron Copland, Carlos Chavez, y Leonard Bernstein.
Acompaña a Ramos, la Rumana Camelia Goila, quien vive en México desde 1994 y es reconocida como una afamada pianista.
Aquí un video con "Zarabandeo" en un recital en San Lusi Potosí con Francisco Pascual en el clarinete.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario