Elaboradas durante 1930 y 1945, aunque llamadas igual, estas nueve piezas distintas no fueron pensadas para interpretarse de forma continua, aún cuando guardan una relación singular. Villa-Lobos les otorgó este nombre debido a que en todas quiso fusionar el estilo y forma de componer del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach, al que admiraba, con el folclore brasileño. No cumplen una plantilla instrumental fija, cada una tiene una formación distinta, agrupaciones camerísticas, orquestales, etc. Sus movimientos utilizan la terminología musical barroca junto con un término brasileño. Aunque las trató por separado, siempre las llamó en plural para designarlas y todas son portadoras de una particularidad, finalizan siempre con todos los instrumentos al unísono sobre una misma nota.
Heitor Villa-Lobos es considerado no solamente el compositor más célebre de Brasil, sino de toda América Latina. Su aportación a la música de su país es inconmensurable: además de su ingente producción, diseñó un sistema pedagógico para todas las escuelas de Brasil basado en su música popular, del que han bebido varias generaciones de niños. Sin duda alguna, son muchos los músicos brasileños que están hoy en deuda con este hombre excepcional. De su vasto catálogo. Sus obras más universales puede decirse que son estas Bachianas brasileiras, en las que logró algo tan inaudito, como ya dije, adecuar los elementos tonales, polifónicos, contrapuntísticos, rítmicos y estructurales de la música de Johann Sebastian Bach al folklore de su país.
Ahora quiero compartir una serie de videos con distintos intérpretes y en varias modalidades para disfrutar de esta bellísima música latinoamericana y recordar a Heitor Villa-Lobos:
Bachianas Brasileiras No. 1 (III. Fuga) en ensamble de cello
Bachianas Brasileiras Nº 2 de Villa - Lobos. (¡Mi favorita! y con bellas imágenes de un viaje en tren)
Bachianas Brasileiras No. 3 para piano y orquesta (1938), III. Aria - Modinha
Bachianas Brasileiras Nº 4 Aria (Cantiga) con Alvaro Ordoñez al Piano
Bachianas Brasileiras No 7. IV mov.
Fuga Bachianas Brasileiras no.8
Bachianas Brasileiras 9 (II) (Con hermosas pinturas de Cândido Portinari)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario