domingo, 19 de agosto de 2012

JOLIVET... un compositor, un gran compositor que apenas escuché

Apenas hace unos días escuché el «Concierto para trompeta, cuerdas y piano» de Jolivet y quedé convencido de que había conocido a un gran compositor; por supuesto eso dio pie a querer escuchar más de su obra para compartir algo de sus composiciones musicales y claro, conocerlo un poco más... Con ustedes: André Jolivet.

Este hombre fue un compositor francés que nació en París el 8 de agosto de 1905 y murió el 20 de diciembre de 1974. Notable por su dedicación a la cultura y al pensamiento musical francés, compuso música que se caracteriza por su acento en la acústica y la tonalidad. Desde pequeño estudió piano con su madre y violoncello con Louis Feuillard, pero siempre desde una perspectiva de aficionado, pues su familia deseaba para él la carrera de profesor de escuela convencional. De hecho, ejerció como tal desde 1927 en una escuela de París, al tiempo que era alumno de P. Le Flem en composición. Tres años después Edgar Varèse le enseñó composición y orquestación aprendiendo un sotisticado sistema armónico que tiene como punto de partida el sistema numérico pitagórico como ente rector del universo. No en vano, la concepción musical de Jolivet tiene siempre algo de mágico, de espiritual, de religioso, a lo que debe añadirse la influencia que ejerce en Jolivet el conocer a Schönberg, Berg y Bartók. También escuchaba a Claude Debussy, Paul Dukas y Maurice Ravel

El trabajo directo y comprometido con Paul Le Flem y Edgar Varèse, lo marcó profundamente. Del primero aprendió armonía, mientras que Varèse supo transmitirle cierta alquimia indescriptible para apreciar mejor los sonidos y expresarlos con claridad.

André formó parte del grupo "Jeune France 1936", junto a Messiaen, Daniel-Lésur y Baudrier y al término de la Segunda Guerra Mundial fue nombrado director musical de la Comédie Française, cargo que ostentó desde 1945 hasta 1959. Posteriormente, de 1966 a 1970 fue profesor de composición en el Conservatorio de París. Ssus dotes de maestro le sirvieron sobremanera para ejercer esta especialidad en el campo de la música.

Jolivet sintetiza en su obra el cambio que ha sufrido la música en el siglo XX. Su obra inicial, que por su lenguaje atonal y violenta armonía denota la influencia de Varèse, cuenta con Mana (1935), Cinq incantations pour flûte (1936), Cosmogonie (1938) y Cinq danses rituelles (1939), entre otras. Entre las composiciones posteriores, algo más suavizadas por su intención de llegar mejor al público, cabe mencionar Trois complaintes du soldat (1940), Trois chansons de ménestrels (1943), Poèmes intimes (1944), la ópera bufa Dolorés ou le Miracle de la femme laide (1942) y el ballet Guignol et Pandore (1944). Particularmente interesante es Doce invenciones para doce instrumentos.

Cuando escucho a Jolivet, me recuerda en ciertos momentos, quizá por la atonalidad y el uso de la trompeta, el dinamismo y la vitalidad de la música de Silvestre Revueltas. Al igual que Revueltas, sus instrumentos importantes son la flauta y la percusión, ambos elementales en la música primitiva.

En su obra de madurez destacan cinco sinfonías: Épithalame (1953), Suite transocéane (1955); el oratorio La Vérité de Jeanne (1956), Le Coeur de la matière (1965) y Songe à nouveau rêvé (1971). Jolivet fue un músico ampliamente galardonado desde que vivía. Hay que hacer notar que el Concierto para Pianoprovocó un gran tumulto en su estreno en Estrasburgo y que durante los años cincuenta y sesenta Jolivet compuso numerosos conciertos solistas con orquesta para instrumentos como la trompeta, el piano, la flauta, el arpa, el fagot, el violonchelo, las percusiones y las «Ondas de Martenot», un instrumento electrónico inventado en 1928 por el compositor, ingeniero y cellista francés Maurice Martenot, que está formado por un teclado, unaltavoz y un generador de baja frecuencia. Las ondas Martenot es un instrumento monofónico, es decir, que no produce notas simultáneas. Cuando se presiona una tecla sólo puede producirse un único sonido. Jolivet supo combinarlo con la orquesta de un a manera maravillosa. Todos estos trabajos de este compositor denotan un uso virtuosístico de los instrumentos solistas con una continuidad por ese gusto por lo ritual y lo primitivo, como mencioné antes, con una gran preponderancia en las percusiones.

En el año de 1972 ganó el Premio Nacional de Música de Francia. La muerte le sobrevino en 1974 mientras trabajaba en un encargo de la Ópera de París, dejando inconclusa su ópera "Bogomilé ou Le lieutenant perdu".

Aquí algo de su obra:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario