domingo, 5 de agosto de 2012

Música sinfónica mexicana... La Orquesta Filarmónica de la UNAM dirigida por Ronald Zollman

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), es el conjunto sinfónico más antiguo de la Ciudad de México y constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante setenta y cinco años, esta orquesta se ha convertido en una de las mejores orquestas del país. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares. También a contribuido a ello la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional. La orquesta ofrece constantemente una programación interesante y variada que se une al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la fastuosa Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, destacando desde luego la producción nacional.

Ronald Zollman fue director artístico de la misma de 1993 a 2002 y ahora nos ofrece el cd que recomiendo escuchar. Se trata de un compilado de 2 discos que contiene lo básico de la música sinfónica mexicana junto con algunas obras de compositores mexicanos contemporaneos. El conjunto de dos discos reúne a seis autores vivos, algo inusitado en la vida musical de nuestro país, cuyas orquestas casi no graban la nueva música mexicana. Aunque ciertamente están incluidas las obras que —de cajón— vienen en todos los discos de música clásica mexicana como si fuera una manda que se tiene que cumplir, me refiero a Sensemayá y Huapango, de Revueltas y Moncayo respectivamente, la interpretación de las mismas es soberbia, lo mismo que el famoso e increíble Danzón No. 2 de Márquez que me encanta y que, aunque viene también en casi todos los últimos discos de directores contemporaneos, en este tiene una interpretación fascinante. «Música Sinfónica Mexicana» deja claro que, para Ronald Zollman, una orquesta no es, ni nunca ha sido, un mero museo de compositores muertos, sino la más vital y viva expresión de la sociedad contemporánea y el arte de nuestro tiempo.

La grabación ofrece, además, la oportunidad de escuchar al máximo exponente de la música de flauta de pico en México, el flautista Horacio Franco en el «Primer concierto para flautas de pico» de Marcela Rodríguez y de disfrutar del percusionista Ricardo Gallardo en «Concierto Candela para percusiones» de Gabriela Ortiz, dos compositoras mexicanas que prometen mucho.

El maestro Zollman nació en Amberes, Bélgica y comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad. Después de asistir a los Conservatorios Reales en Amberes y Bruselas, en 1967 se hizo alumno de Igor Markevitch y Nadia Boulanger en París. Ha sido invitado por la Sinfónica de la BBC, la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta Residentie y la Orquesta de la Radiodifusión de Hesse, entre otras. Se ha presentado en el Festival de Edimburgo, el de Flandes, el Otoño de Varsovia, el Festival de París, el Gulbenkian, los Proms de Londres, Les Folles Journées en Nantes entre otros encuentros musicales. De 1989 a 1993 fue director musical de la Orquesta Nacional de Bélgica; después de que estuvo al frente de la OFUNAM, fue designado, en 2002, director de la Sinfónica del Norte de Israel en Haifa. Recientemente ha sido nombrado director de estudios orquestales [director of orchestral studies] de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, donde es director de la Carnegie Mellon Philarmonic, una de las mejores orquestas de jóvenes en Estados Unidos al tiempo  que sigue participando con actividades en México, Europa, Estados Unidos y Japón.

El contenido de la grabación es el siguiente:

Silvestre Revueltas: Sensemayá
Federico Ibarra: Sinfonía No. 2 "Las Antesalas del Sueño"
Gabriela Ortíz: Concierto Candela para Percusiones y Orquesta
Manuel Enríquez: Ritual
José Pablo Moncayo: Huapango
Joaquín Gutiérrez Heras: Postludio
Mario Lavista: Clepsidra
Marcela Rodriguez: Concierto No. 1 para Flautas de Pico y Orquesta
Arturo Márquez: Danzón No. 2
Carlos Chávez: Sinfonía India

Dejo, para muestra el Danzón No. 2 de Márquez:


También de Gabriela Ortiz, el "Concierto Candela para percuciones":

No hay comentarios.:

Publicar un comentario