domingo, 26 de agosto de 2012

Reencuentros... Música clásica mexicana con Alauda Ensemble

Hay muchos discos de música clásica mexicana que se conocen más en el extranjero que en nuestra querida nación, así sucede con este disco: «Reencuentros», en el que  Samuel Máynez Champion nos regala un homenaje a la memoria de grandes compositores mexicanos que de manera humilde y silenciosa ofrendaron su vida a la música.

Samuel Máynez Champion Samuel Máynez Champion, violinista y escritor, nace en la Ciudad de México, donde inicia sus estudios musicales. Debuta como solista a los doce años con la orquesta formada por Daniel Saloma, su primer maestro. En 1982, el gobierno mexicano lo distingue otorgándole una beca para proseguir su formación artística en la Escuela de Música de la Universidad de “YALE”, (E.U). y posteriormente en el conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán, Italia. Ha participado en los cursos de perfeccionamiento de la Academia Chigiana de Siena, Italia, con Franco Gulli, así como recibido lecciones de Henryk Szeryng y Peter Rybar. Ha participado en diversos festivales musicales como el de Czestochowa en Polonia , el de “Le Settimane Musicali de Maiori” de Nápoles, Italia, y el de Música Barroca Americana de Chiquitos en Bolivia.

Máyez radicó en Italia de 1986 a 1994, donde llevó a cabo una intensa actividad camerística y pedagógica. En México ha tocado en los principales foros de la republica como la Sala Nezahualcoyotl, el Teatro de Bellas Artes, el Teatro Soler de Saltillo, el Teatro Alcalá de Oaxaca, y el Teatro Peralta de Mazatlán, por mencionar sólo algunos. En México se dedica con particular interés a la difusión y rescate de obras de músicos latinoamericanos y a la ejecución de música inédita u olvidada. Dentro de este rubro hay que mencionar su reconstrucción, estreno mundial y grabación del concierto para violín y orquesta originado por el bwv 1045 de J. S. Bach. Igualmente en 1997 ejecutó la obra integral para cuerdas de cámara de J.S. Bach por primera vez en México.

Siendo catedrático del Conservatorio Nacional de Música, funda en 1996, el «Alauda Ensemble», mismo que dirige desde el violín y con el cuál nos deleita en este disco que vale la pena escuchar. Con esta agrupación ha grabado más de cinco discos compactos. Ha dictado conferencias y clases magistrales en diferentes países como Italia, Argentina, Belice, Bolivia y Ecuador. Samuel combina su amor a la música con su amor a las letras pues también es un destacado escritor.

Así, «Alauda Ensemble», se distingue por ser un conjunto musical que hace música sin la necesidad de un director con batuta, cosa muy poco común a excepción de André Riu y unos cuantos más. El lema del grupo postula que el trabajo de equipo genera más entusiasmo que el trabajo individual y que el arte sonoro es el mejor vehículo para suscitar la divinidad del hombre.

El disco contiene:  El "Cuarteto Virreinal" de Miguel Bernal Jiménez, "Intermezzo para Piano" y "Gavota para piano" de Manuel M. Ponce,  el Vals "Piedad" de Ana Maria Charles, "Andante religioso para Piano y Quinteto de Cuerdas" de Alejandro Meza, "3 Danzas para Violín y Cuerdas" de Samuel Máynez Prince,  "Las lagrimas son gotas del alma desprendidas" y "Aunque cierre los ojos te ve mi fantasía" de José Francisco Vásquez, "Danzón" y"Polka" de Jeventino Rosas.



Esta es la portada del disco:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario