domingo, 27 de abril de 2014

«DIARIO DEL ALMA»... La autobiografía de san Juan XXIII

En el ambiente festivo de la Pascua y en pleno gozo por la canonización de dos Papas: Juan XXIII y Juan Pablo II, cerrando así la octava cerramos este domingo, quiero ahora hablar de un libro que ha marcado muchas vidas y que habla de una vida, la de san Juan XXIII. No es que haga a un lado a san Juan Pablo II por supuesto; de hecho, de él ya he recomendado algunos libros y no he puesto nada de san Juan XXIII.

San Juan XXIII, nació en 1881 en Sotto il Monte, una localidad cercana a Bérgamo. Se ordenó acerdote en 1904, fue secretario del obispo de Bérgamo, visitador apostólico en Bulgaria, administrador apostólico en Grecia y Turquía y nuncio en París. Fue designado Papa en 1958 con 77 años de edad. Su breve pontificado fue intenso y fructífero para la Iglesia y para el mundo entero. Él fue quien convocó el Concilio Vaticano II, con lo que promovió la renovación de la Iglesia, intensificó el diálogo ecuménico y sembró la paz en el mundo entero. Testigo de dos guerras mundiales, fue un entusiasta defensor del diálogo, de la paz y de la libertad. Era un hombre de profunda fe, y despertaba simpatía en las gentes por su aspecto bondadoso, su buen humor, su amabilidad y cordialidad, su optimismo y su humildad.

«Diario del alma», es la autobiografía que empezó a escribir cuando tenía 15 años y que no interrumpió en casi ningún momento de su vida; unas páginas que permiten no sólo conocer la biografía de este pontífice, sino sobre todo profundizar en la riquísima experiencia espiritual de un hombre apodado con cariño «El Papa bueno», beatificado el 3 de septiembre del año 2000 y canonizado este domingo.

Ma parece que esta es la mejor lección espiritual del nuevo santo, un Papa inolvidablemente bondadoso, es la evocación de su vida tal como se expone en un documento excepcionalmente auténtico. Hay una razón importante y fundamental de este libro: el lector capta rápidamente que, bajo pensamientos tan henchidos de serenidad espiritual, sigue latiendo el alma de un Papa cuyo recuerdo permanece vivo. Esta obra es una clara muestra de la simplicidad evangélica que quiso poner en práctica Juan XXIII en todos los ámbitos.

La lectura de este libro ayudará, sobre todo a las nuevas generaciones, a quienes disfrutan del «Sí» alegre y jovial de aquel santo Papa anciano, que será siempre recordado como el Papa del Concilio, el Papa que abrió de par en par las ventanas de la Iglesia y favoreció una visión renovada de la misma como servidora y amiga de los hombres, atenta a los signos de los tiempos, presencia y servicio en el mundo de hoy.


Juan XXIII,
"Diario del alma",
Ed. San Pablo,
472 págs. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario