domingo, 5 de abril de 2015

«YO ESTOY BIEN, TÚ ESTÁS MAL»... Un libro filosófico de Edward De Bono

Saludo a mis 10 seguidores y les invito a leer un libro que condensa la esencia de nuestros hábitos tradicionales de pensamientos que estableció el último Renacimiento y que me devoré en dos días de lectura intensa que Dios me regaló. Este es un libro que presenta un desafío frontal a la lógica del pensamiento occidental, que ha comprobado su excelencia en asuntos técnicos así como su ineficacia en los asuntos humanos. El autor es Edward de Bono, de quien ya había recomendado "Seis sombreros para pensar".

La obra original está titulada en inglés "I am right - you are wrong". Así que la traducción más acertada sería "Yo tengo razón - tú estás equivocado".

Siempre hemos escuchado que de la discusión nace la luz y que las dictaduras eliminan la discusión; en consecuencia, sólo se puede estar seguro de algo luego de haber sido debatido. Pensando así resulta absurdo negarle validez a la discusión como método para alcanzar la verdad. ¿Cómo se puede criticar nuestra mejor y más auténtica herramienta de análisis? ¿No sería, acaso, negar con ella lo mejor de nuestra civilización greco-latina?

De Bono, en este libro se mete con ella. Su idea consiste en que la discusión no conduce a la verdad; solo a ganar en el torneo verbal. Uno puede ganar, en una discusión, por estar mejor informado. También por tener un mejor dominio del idioma; incluso por utilizar las triquiñuelas del debate (como lo saben bien mis amigos abogados). En cualquier caso, convencer o cerrar la boca al adversario, es una maniobra psicológica ¿tiene esta operación algo que ver con el análisis razonado de las causas y las consecuencias? El debate no volverá a iniciarse hasta que alguien no salte al ruedo repitiendo las palabras rituales: "Yo tengo razón" o "Yo estoy bien".

«YO ESTOY BIEN, TÚ ESTÁS MAL» condensa la esencia de nuestros hábitos de pensamiento tradicionales que fueron implantados por el último Renacimiento.

De Bono indaga cosas como el ver en que se basa la ciencia, el derecho y la política. Y su respuesta es: en la "argumentación". Se basa en el supuesto que las dos partes enfrentadas no pueden tener la razón al mismo tiempo; y en que tampoco pueden estar las dos, simultáneamente, equivocadas.

La lógica de la identidad y la contradicción rige nuestros debates. El que mejor puede manipularla tendrá la recompensa de la verdad. El autor se pregunta por las condiciones adecuadas para descubrir, conjuntamente, las posibles soluciones a un problema; y sin negar que, en su momento la controversia puede ser necesaria, descubre que hay otras alternativas al enfrentamiento ritual.

Nos hace ver también cómo en el lenguaje creamos deliberadamente categorías mutuamente exclusivas, tales como acertado/equivocado y amigo/enemigo, con el fin de practicar esta lógica de contradicción y se pregunta, por ejemplo, si se puede aprender a conducir con corrección evitando equivocarse... ¡Obviamente no! Con esta actitud, dice él, la mejor estrategia seria dejar el carro en la cochera. Con este ejemplo sencillo y otros más, Edward habla de lo conveniente que es crear un ambiente adecuado para que esos errores no sean peligrosos y permitan al conductor aprendiz incorporar, gradualmente, los automatismos necesarios.

La creatividad del pensamiento no puede subsistir en un ambiente excesivamente crítico, porque impide el desarrollo de nuevas soluciones para los nuevos problemas. Se necesita el desarrollo de un pensamiento constructivo para los importantes desafíos de esta época.

El mensaje de libro comentado (apoyado en diversos ejemplos y múltiples reflexiones) consiste en una llamada de atención sobre los peligros de un razonamiento encastillado.


Edward de Bono,
"Yo estoy bien, tú estás mal",
Ed. Diana.
México 1997,
312 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario