domingo, 26 de julio de 2015

«Mexican Baroque»... Música de Ignacio de Jerusalem y Manuel de Sumaya en las voces y sonidos de Chanticleer

Esta semana les quiero compartir un extraordinario álbum que refleja la sofisticación musical de Ignacio de Jerusalem y Manuel de Zumaya, dos compositores muy importantes en la historia de la música culta en México durante el siglo 18. La música de este disco, está compuesta por una serie de obras gloriosas que fueron ampliamente compuestas e interpretadas a lo largo de la "Nueva España", desde México hasta Guatemala en el sur y hasta las misiones de California en el norte. 

Tal vez parezca muy atrevido habla de "Música barroca mexicana" y tal vez para algunos  no sea eso precisamente, pero sí música «novohispana», compuesta en la Nueva España durante los siglos 17 y 18 por estos dos compositores de primer nivel que aparecen en este disco y que en Europa hubieran desarrollado exitosamente sus actividades en la corte de cualquier noble adinerado. 

Chanticleer interpreta maravillosamente la música del italiano Ignacio de Jerusalem (c. 1707-1769), quien arribó a la Ciudad de México en 1742 y en 1750 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de la Ciudad de Mexico, cargo que desempeñó hasta su muerte. La música de Ignacio de Jerusalem se está descubriendo y grabando por grupos de fama mundial cada vez más y más. 

Por su parte, Manuel de Sumaya (1678-1755), es un compositor que nació en la Ciudad de México y fue nombrado maestro de capilla de la Catedral Metropolitana en 1715, permaneciendo en el cargo hasta 1738, año en que se mudó a Oaxaca para ser el maestro de capilla de la catedral de esa ciudad hasta su muerte en 1755. Curiosamente, el cargo de maestro de capilla de la catedral de la Ciudad de México quedó vacante entre 1738 y 1759, cuando Jerusalem fue designado como sucesor de Sumaya. La obra de éste también está siendo descubierta y grabada y entre su producción figura la primera ópera compuesta en la Nueva España, La Perténope, de 1711. 

El disco me lo regalaron hace años lo escuché, lo respaldé en el disco duro y lo regalé en custodia al extraordinario maestro José Enrique Guzmán, amigo a quien tanto admiro y aprecio y que conserva un tesoro de música clásica, además de ser un arpista de talla internacional.

El contenido del disco es este:

1. Jerúsalem : Responsorio Segundo de S S José. Ignacio de Jerusalem.
Dixit Dominus, for 2 trebles, 2 violins & continuo. Ignacio Jerusalem
2. Dixit Dominus: Dixit Dominus Domino meo
3. Dixit Dominus: Virgam virtutis tuae
4. Dixit Dominus: Judicabit in nationibus
5. Dixit Dominus: De torrente in via bibet
6. Dixit Dominus: Gloria Patri, et Filio
7. Dixit Dominus: Amen
8. Sol-fa de Pedro. Manuel de Sumaya
Mass in D minor. Manuel de Sumaya
9. (Polychoral) Mass in D major: Kyrie
10. (Polychoral) Mass in D major: Gloria in excelsis Deo
11. (Polychoral) Mass in D major: Gloria agimus tibi
12. (Polychoral) Mass in D major: Qui tollis peccata mundi
13. (Polychoral) Mass in D major: Quoniam tu solus
14. (Polychoral) Mass in D major: Cum Sancto Spirtu
15. (Polychoral) Mass in D major: Amen
16. (Polychoral) Mass in D major: Credo in unum Deum
17. (Polychoral) Mass in D major: Et incarnatus est
18. (Polychoral) Mass in D major: Crucifixus etiam pro nobis
19. (Polychoral) Mass in D major: Et resurrexit tertia die
20. (Polychoral) Mass in D major: Sanctus
21. Hieremiae Prophetae Lamentationes. Manuel de Sumaya
22. Celebren, publiquen. Manuel de Sumaya.

Disfrútenlo completo en este video:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario