Hoy quiero compartir una obra muy poco conocida de un compositor sumamente desconocido. Se trata del Cuarteto para Cuerdas No. 1 de Albert Huybrechts, quien fuera un compositor belga nacido en 1899 y fallecido en 1938.
Albert fue hijo de un contrabajista. Huybrechts estudió música desde jovencito, pero el inicio de su carrera como compositor fue algo complicado. Su biografía dice que al inicio de su carrera musical tuvo que aceptar trabajos de poca entidad como el hecho de tocar en cabaret para ganarse el sustento diario.
La popularidad le cayó "de sorpresa", en un viaje que hizo a los Estados Unidos en el año de 1926, donde en tan sólo dos semanas ganó dos prestigiosos premios y una suculenta cantidad de dinero que no dudó en invertir en la Bolsa de valores para poder vivir de su renta. Pero la crisis de 1929 le arruinó, abocándole a buscar trabajos de tipos diversos, incluso tan estrambóticos como intentar servir al rey de Rumanía.
Su obra se vio influenciada por Satie y Stravinsky. En 1938, enfermó y falleció con tan sólo 39 años, lo que le privaría de una carrera más larga que tal vez la hubiera ensalzado en la composición internacional.
Esta composición, en particular, me parece muy selecta y descriptiva del autor. Solamente se sabe que fue compuesta en 1924, pero de alguna manera este cuarteto refleja en mucho la situación de la vida íntima del compositor, quien por mucho tiempo permaneció muy solo y enfermo. Verán que es un deleite para el oído escuchar a los instrumentos de cuerda perfectamente articulados.
Los invito a escuchar esta obra:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario