Todos sabemos que hoy en día, el mundo globalizado nos acerca más y más a unos y otros, y cada día, aquí, allá y acullá, vamos conociendo personas, ideas, instituciones... mundos nuevos en todos los campos de nuestra existencia en un devenir que cambia constantemente y que en algunas ocasiones provoca crisis fuertes. La vida que una vez conocimos, se encuentra hoy en pleno proceso de transformación. Nos disponemos a afrontar un prolongado —e intenso— período de cambios. ¿Estamos preparados para los momentos de crisis?
Joan Borysenko, es —sin que yo, como muchos otros lo supiera— una figura de referencia en el campo de la nueva medicina integrativa,
Sin esperarlo, llegó a mí un libro suyo destinado a un tema de máximo interés en estos tiempos de cambio que todos vivimos a veces inesperadamente: la capacidad de superar circunstancias difíciles. «PASE LO QUE PASE, NO ES EL FIN DEL MUNDO», el libro que ahora recomiendo, me llegó como anillo al dedo.
«PASE LO QUE PASE, NO ES EL FIN DEL MUNDO» enseña al lector a pensar y actuar como lo hacen las personas resilientes al tiempo que ofrece un método sencillo, práctico y brillante para convertir las crisis que llegan sin esperarse, en oportunidades de desarrollo vital. Su apasionante enfoque abarca todas las facetas de la resiliencia: estrategias para desplegar un "optimismo creativo"; actividades para desarrollar el hemisferio derecho del cerebro, responsable de la creatividad. La autora ofrece diversas reflexiones sobre la utilidad del ejercicio físico para crear nuevas conexiones neuronales y otros temas relacionados con las crisis. "Pase lo que pase —dice la autora—, no es el fin del mundo. Es una llamada al genio que dormita en tu interior -en el interior de todos nosotros- un genio que aguarda dispuesto a re-crear el mundo."
El tema principal del libro es la "resiliencia" —esto es, la capacidad de adaptarse y crecer en circunstancias adversas, incluso terribles— y como se puede aprender. «PASE LO QUE PASE, NO ES EL FIN DEL MUNDO» ofrece un método muy lúcido, práctico y brillante para convertir los momentos difíciles en oportunidades de desarrollo vital. Sin querer uno se sumerge en sus páginas, disfruta con su chispa y se prepara a encontrar el propio y correcto lugar en el mundo que empieza a emerger luego del tsunami interno que causa la crisis que casi ahoga.
La autora afirma que comprender que el futuro no es algo que nos sucede, sino una creación de cada cual, constituye la clave para salir adelante. Su propósito en este libro, es ayudar al lector a vencer el miedo, a estresarse menos, a pensar y actuar como una persona resiliente.
Más que la educación, más que la experiencia, es la resiliencia la que determina quién sale adelante y quién se queda por el camino. Al adquirir suficiente visión para atisbar a través de la niebla, no sólo se está creando un nuevo futuro. Se está, literalmente, creándose uno a si mismo.
Es un libro que recomiendo ampliamente y también los ejercicios que propone. Incluso tiene una serie de páginas en blanco al final para notas personales.
Joan Borysenko,
"Pase lo que pase, no es el fin del mundo",
Ed. Urano,
Barcelona 2009,
148 páginas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario