Hasta ahora no he compartido ni una sola pieza de Zoltán Kodály en el blog... ¡Cómo es posible! Es que son tantos los grandes compositorers de todos los tiempos y de por sí este padrecito va compartiendo lentamente sus gustos musicales.
Zoltán Kodály (/ˈzoltaːn ˈkodaːj/ Kecskemét, nació en Hungría el 16 de diciembre de 1882 y murió en Budapest el 6 de marzo de 1967. Es uno de los más destacados músicos húngaros de todos los tiempos con un estilo musical que atraviesa por una primera fase posromántica-vienesa y evoluciona hacia su característica principal: la mezcla de folclore y armonías complejas del siglo XX, compartida con Béla Bartók.
Zoltán estudió en Galánta, ciudad a la que dedicaría sus famosas Danzas —de las que luego hablaremos— y en Nagyszombat. Más tarde, en Budapest, ingresó a la Academia de música Franz Liszt. En 1906, después de haberse doctorado en letras, realizó un viaje de estudios a Berlín. Ese mismo año comenzó su investigación sobre el folclore húngaro, tarea a la que se sumaría Béla Bartók. Llegó a coleccionar hasta cerca de 100.000 canciones populares húngaras, a las que aplicaba su singular perfección técnica. ¡Imagínense lo que haría hoy si tuviera un Ipod!
Para adentrarnos en su música quiero hablar ahora de la suite "Háry János", que originalmente es una "ópera folclórica húngara" (esto es, una obra hablada con canciones, a la manera de un Singspiel) en cuatro actos con música de Zoltán Kodály según un libreto en húngaro de Béla Paulini (1881-1945) y Zsolt Harsányi, basado en la epopeya cómica El veterano (Az obsitos) de János Garay.
Esa ópera se estrenó en el Teatro Real de Ópera Budapest en 1926. El subtítulo de la pieza es "Háry János kalandozásai Nagyabonytul a Burgváráig - János Háry: sus aventuras desde Nagyabony al Burgo de Viena".
Con la música de la ópera, Kodály extrajo la pieza orquestal Suite Háry János, una obra popular en el repertorio clásico de muchas naciones —aunque no en México—. La obra incluye el címbalo húngaro, una variante húngara tradicional del dulcémele. El estreno mundial de la suite fue en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el 24 de marzo de 1927, por la Orquesta Pablo Casals dirigida por Antal Fleischer.
Me parece una obra «envolvente» que al escucharla uno siente vibrar todo su ser y una pieza maravillosa para entrar en la obra de este gran compositor húngaro. Les invito a escuchar y ver esta versión que me parece magistral:
Y esta otra:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario