viernes, 31 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2231

Jesús estableció el reino de Dios en el mundo, reveló el amor insondable de Dios a través de su muerte y resurrección, y prometió su Espíritu para establecer su Iglesia para continuar su misión de salvación. Los escritos del Nuevo Testamento son el testimonio inspirado de Dios de estas realidades asombrosas

El Señor todo lo sana...

“Y yendo a la fuente de las aguas, echó en ellas la sal, diciendo: «Así dice Yahvé: Yo saneo esta agua y no saldrá de ellas en adelante ni muerte ni esterilidad» (2 Re 2,21).

jueves, 30 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2230

La Biblia se escribió hace mucho tiempo, pero eso no quiere decir que no podemos entrar en ese mundo antiguo y formar parte del mismo. Existen muchas maneras de acortar la distancia entre los dos mundos. Hoy día tenemos traducciones en español y en muchos otros idiomas, incluso maya, Tzotzil y Purépecha. Gracias a la erudición moderna, hay muchas ayudas, como mapas, diccionarios bíblicos y comentarios en Internet, en audio o impresos, que podemos usar para comprender mejor ese mundo antiguo.

La nueva alianza...

“¿No es así mi casa para con Dios? Porque Él ha hecho conmigo una eterna alianza, en todo ordenada y que será cumplida. Él hará germinar toda mi salud y todo su bien deseo” (2 Sam 23,5).

miércoles, 29 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2229

La Biblia es el lugar privilegiado donde experimentamos a Dios que se comunica con nosotros. Si nos parece que nos va bien sin leer la Biblia, démonos cuenta de que las Escrituras nos pueden ofrecer muchísimo más. Aunque Dios se comunica con nosotros de otras maneras, en la Biblia se nos asegura que experimentaremos la presencia y la verdad de Dios que nos llaman a un encuentro y a un conocimiento más profundo. San Jerónimo dijo: «Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo». 

Vencer las dificultades...

“David dijo a Saúl: «Que no desfallezca el corazón de mi Señor por el filisteo ese. Tu siervo irá a luchar contra él” (1 Sam 17,29).

martes, 28 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2228

Cuando se le da un lugar preferencial a la Biblia en la vida, se notan cambios interiores que marcan la manera de vivir la espiritualidad y se abre por un camino que de verdad se anhela seguir. Cuando se medita esta literatura antiquísima e inspirada de la familia de Dios, se entabla una relación personal más profunda con Jesús y se convierte uno más plenamente en hijo de Dios.

Valentía...

“Se le apareció el ángel del Señor y le dijo: «Yahvé contigo, valiente héroe»” (Jue 6,12).

lunes, 27 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2227

Dios ha revelado su presencia de maneras más específicas en la historia de la humanidad: liberando a personas de la esclavitud, formándolas en una comunidad especial, llevándolas al culto y a la práctica de la justicia y ofreciéndoles una vida que tiene significado y esperanza. Sobretodo, Dios le ha revelado la divina presencia a la humanidad por Jesucristo. Y Dios continúa revelándose en la presencia constante de Jesús, por medio del Espíritu Santo que está vivo en la Iglesia. Evidencias valiosas de todo esto las podemos encontrar en la Sagrada Escritura.

Dios nos enseña...

“Miren, yo les he enseñado leyes y mandamientos, como Yahvé, mi Dios, me los ha enseñado a mí, para que los pongan por obra en la tierra en que van a entrar a poseerla” (Dt 4,5).

domingo, 26 de marzo de 2017

«VIVE TU VIDA»... Páginas sobre la autoestima en las etapas de la vida

Nuevamente hablo de un libro de Enrique Rojas, el Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid de quien ya he recomendado otros dos de sus libros: "El Hombre Light" y "La Conquista de la Voluntad".

Ahora recomiendo este libro en el que Rojas ha sabido hilvanar unas páginas llenas de sugerencias y observaciones psicológicas. Nos habla de que en la infancia está todo por descubrir y que el niño es una esponja que lo capta todo. De la juventud como una época de grandes rebeldías y de inconformismo. Cuando eres joven estás lleno de posibilidades, pero cuando eres mayor estás lleno de realidades. Presenta la madurez como esa etapa de la vida llena de realidades en la que hay que saber darle a las cosas que nos pasan la importancia que realmente tienen. La tercera edad la presenta como la época de serenidad y benevolencia.

Este libro es, a la vez, un elemento valioso para ayudar a hacer un balance personal trabajando en el haber y debe de lo que uno ha ido viviendo. Su lectura es amena y además práctica como taller, puesto que incorpora numerosos test a partir de los casos resueltos por este prestigiado psiquiatra español, de manera que el lector puede explorar su evolución psicológica. «VIVE TU VIDA» funciona perfectamente como una hoja de ruta que permite al lector descubrir que todo tiene solución.

Es, pues, una obra que, a cualquiera que la empiece a leer, invita a detenerse para reflexionar sobre la vida, la propia y la de todos, sea cual sea la edad del lector, porque el autor no deja área psicológica sin analizar y nos ofrece un completo cuadro en el que encontraremos, entre otras muchas cosas, un plan de choque contra la ansiedad; diez remedios para los que sufren la “pandemia” de ese siglo, el estrés, y también contra la depresión; terapias contra el miedo y el pánico o trucos contra la ira.

En su recorrido se detendrá también en los complejos de inferioridad, el culto al cuerpo, el síndrome de Peter Pan, cómo afrontar la pérdida de seres queridos, el fracaso escolar, el TDH, el narcisismo, las adicciones, la hipocondría o el mobbing. Definitivamente un libro que se convierte —como todos los de Enrique Rojas que he leído— en una herramienta útil que ayuda a descubrir cómo solucionar los diferentes problemas que se presentan en la vida afrontándolos desde “la inteligencia, el sentido común y la voluntad de superación”.

La página de Enrique Rojas es: www.enriquerojas.com.


Enrique Rojas,
"Vive tu vida",
Ed. Planeta,
Madrid 2013,
302 páginas.

Sinfonía No. 4 en Re menor, Op. 120... una sinfonía de Schumann maravillosamente evocadora

El atractivo popular de Robert Schumann como uno de los maestros de la música de piano de mediados del siglo XIX ha sido, por así decirlo, un poco perjudicial para su reputación en otros géneros. Sus cuartetos de cuerda son frecuentemente ignorados y sus cuatro sinfonías han corrido la misma suerte. Se habla de la inexperiencia de Schumann como orquestador y de sutiles modificaciones que se han hecho a sus partituras. En 1939, tras mostrar su incomodidad y frustración con las limitaciones que suponía la composición exclusiva para piano, Clara Schumann (en aquel entonces Clara Wiek) le anima a escribir para orquesta, alegando que el piano le impedía desarrollar su imaginación y no le permitía mostrar su grandeza de espíritu. En 1840, tras su boda, el compositor escribe varios ciclos de lieder, algunos de ellos (como Dichterliebe o Frauenliebe und Leben) de los más famosos de su producción, para volcarse en la producción sinfónica durante el año siguiente.

Ciertamente sus cuatro sinfonías no son en absoluto meras transcripciones de piano. Schumann era obviamente un compositor fluido para el piano, sin embargo, esto no disminuye en absoluto el impacto que sus sinfonías maravillosamente evocadoras, prototípicamente "románticas" (en el sentido original de la palabra a mediados del siglo XIX) que pueden ser interpretadas por manos expertas. 

Hoy quiero compartir su Sinfonía No. 4 en Re menor, Op. 120, última por número, pero originalmente compuesta inmediatamente después de la finalización de la Primera Sinfonía en 1841, y por tanto, antes de la Segunda o la Tercera sinfonía. Schumann, sin embargo, se abstuvo de publicar esta obra hasta 1853, cuestión que le dio la oportunidad de hacer algunas revisiones (principalmente en el área de la orquestación, aunque la complejidad de la obra nos llevaría a sospechar que siguió afinando detalles durante buen tiempo). La obra es, de lejos, la más formalmente innovadora de las cuatro sinfonías del compositor. Los cuatro movimientos, cada uno estructuralmente incompleto, se tocan sin interrupción alguna, formando un solo diseño formal a gran escala. Significativamente, Schumann consideró llamar a la pieza «Fantasía Sinfónica».

La sinfonía fue estrenada en ese 1841, y revisada y reorquestada por el mismo compositor en 1851. La composición está orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales y cuerdas.

Schumann prefería la versión revisada por varias razones: además de la orquestación, revisó la estructura de la pieza de forma particularmente para enfatizar la relación de las distintas partes: así, borró el coral de metales que iniciaba el tercer movimiento y reformó las transiciones de la sección Lebhaft del primer movimiento y el finale. 

La viuda de Robert, Clara Schumann, escribió posteriormente en la primera página de la partitura — tal y como se publicó en 1882 como parte de las obras completas de su marido (Robert Schumanns Werke, Herausgegeben von Clara Schumann, publicado por Breitkopf y Härtel) — que la sinfonía fue apenas esbozada en 1841 y que sólo fue orquestada completamente ("vollständig instrumentiert") en 1851. Sin embargo, esto no era cierto y, de hecho, Johannes Brahms (que tenía en mucha mejor estima la primera versión), intentó publicar la primera versión con la ayuda del director de orquesta Franz Wüllner; pero en su revisión se realizaron tantos cambios que el resultado acabó siendo un híbrido de las dos versiones, publicándose en 1891. La primera versión de la Cuarta Sinfonía se mantuvo olvidada durante casi todo el siglo XX. 

Cápsula Bíblica 2226

Los judíos de Alejandría, que no comprendían el hebreo, quisieron tener, para el uso litúrgico en la sinagoga, la ley en su lengua. Una leyenda posterior (la carta de Aristeo) cuenta que vinieron de Palestina 72 judíos para traducir la ley en 72 días y que sus 72 traducciones resultaron idénticas. De ahí viene el nombre que se le dio a aquella traducción: la de los «setenta». Esta leyenda manifiesta el carácter sagrado que se le reconocía. De hecho se trata de una obra esmerada, que comenzó en el siglo III y prosiguió hasta finales del siglo II. A veces se trata más bien de una adaptación que de una simple traducción y nos permite descubrir cómo se interpretaban entonces ciertos pasajes de la escritura. Un ejemplo muy conocido: al traducir «la joven» de Is 7, 14 por «la virgen», manifiesta probablemente el progreso realizado en la idea de mesianismo. Esta traducción tiene sobre todo el mérito de haber forjado el vocabulario y el estilo que servirán para escribir el Nuevo Testamento. Será también la Biblia de los cristianos.

Llorar por los pecados y el perdón...

“Cuando el ángel de Yahvé hubo dicho estas palabras a todos los hijos de Israel, lloraron todos a voces” (Jue 2,4).

sábado, 25 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2225

El Antiguo Testamento, en la Biblia, nos presenta la historia de Israel desde el 1800 antes de Cristo hasta nuestra era. Leemos en él su historia —la historia vulgar de un pequeño pueblo, entre otros muchos—, pero también y sobre todo el significado que ese pueblo percibió en su propia historia.

Por el perdón de los pecados...

“El sacerdote los presentará a Yahvé y ofrecerá su sacrificio por el pecado y su holocausto” (Núm 6,16).

viernes, 24 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2224

La Biblia es una bibioteca compuesta por 73 libros que pueden colocarse de diversas maneras en una biblioteca. Se pueden agrupar por temas (podríamos colocar juntos, por ejemplo, a los profetas y las cartas de Pablo). O se pueden poner juntos a los que constituyen autoridad y luego a los otros (las biblias ecuménicas y ciertas ediciones protestantes sitúan al final del Antiguo Testamento a los libros «deutero- canónicos» o llamados por ellos «apócrifos»). O también se pueden acomodar por el orden en que fueron publicados. Para el Nuevo Testamento, la clasificación es la misma en todas las biblias cristianas. Para el Antiguo Testamento, se dan dos grandes clasificaciones: la Biblia Hebrea comprende tres partes: la LEY (los cinco libros del Pentateuco), los PROFETAS (primero los «profetas anterio- res» o los libros que solemos llamar «históricos»; luego los «profetas posteriores»: Isaías, Jeremías ...) y finalmente los ESCRITOS. Las biblias actuales siguen generalmente la clasificación adoptada por la traducción griega, distinguiendo cuatro partes: el PENTATEUCO, los LIBROS HISTORICOS, los LIBROS PROFETICOS y los LIBROS POETICOS y SAPIENCIALES.

Por la falta de fidelidad...

“Y yo entonces ocultaré mi rostro de ellos, por tanto mal como hicieron, yéndose tras otros dioses” (Dt 31,18).

jueves, 23 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2223

Los escritos apocalípticos de la Biblia, son un tipo de literatura profética que presenta sucesos poéticos y espirituales del futuro en una forma escondida o secreta, por medio del uso de símbolos y vívidas imágenes escritas. El significado de un escrito apocalíptico puede no ser entendido inmediatamente. Con frecuencia el tiempo es presentado como una serie de eventos que se van repitiendo en distintas eras que al final culminan en el día del Señor, el tiempo cuando Dios habrá de dar fin a la historia de la tierra presente estableciendo un nuevo orden. Hay escritos apocalípticos en Isaías, Daniel, Ezequiel, Zacarías y Apocalipsis.

Gratitud al Señor...

“Entonces Josué edificó un altar a Yahvé sobre el monte Ebal” (Jos 8,30).

miércoles, 22 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2222

Uno de los temas principales de la Biblia es el señorío de Dios en la creación y la redención. El Dios Todopoderoso es el Señor del cielo y de la tierra. El señorío del Señor se demuestra en su gobierno soberano sobre todas las cosas. Adán y Eva fueron creados a fin de gobernar para Dios, estableciendo su reino sobre la tierra para gloria de Dios y el bien de la humanidad. Donde el primer Adán desobedeció y fracasó en establecer el reino de Dios, el segundo Adán, Cristo Jesús, triunfó. 

El Señor no nos deja...

“Y las gentes de Bet Semes se decían: ¿Quién puede estar delante de Yahvé, este Dios santo? ¿Y a dónde habrá de ir al alejarse de nosotros?” (1 Sam 6,20).

martes, 21 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2221

Algunos libros de la Biblia son totalmente poesía (Salmos, Cantar de los Cantares, Lamentaciones) y otros contienen poesía (muchos de los profetas). En las traducciones modernas, se puede distinguir fácilmente entre poesía y prosa por la forma en que han sido impresas. En el Nuevo Testamento las poesías más fáciles de reconocer, están todas en Lucas (Lc 1,46b-55. 68-79; 2,14, 29-32), y son un eco de la poesía hebrea. Otros libros del Nuevo Testamento contienen porciones de lo que quizá son himnos cristianos (Ef 5,14; 1 Tim 1,17; 3,16; 6,16). 

Prosperidad...

"Y prosperó en cuanto emprendió, buscando a su Dios para el servicio de la casa de Dios, por la ley y los mandamientos" (2 Cro 31,21).

lunes, 20 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2220

La mejor manera de comprender el Nuevo Testamento será comprender y descubrir quién es Jesús de Nazareth, llamado Cristo. Para eso hay que leer por lo menos uno de los cuatro evangelios, que se encuentran precisamente allí, al comienzo del Nuevo Testamento. El más fácil de leer es el de San Mateo, aunque el más corto es el de San Marcos.

Hay que portarse bien...

"Igualmente son a Dios aborrecibles el impío y su impiedad" (Sab 14,9).

domingo, 19 de marzo de 2017

«La alegría del Señor es nuestra fuerza»... Un libro con reflexiones para el diario caminar.

Acabo de terminar de leer un libro que me regalaron —¡Qué raro que me regalen libros... y que Dios se los pague... me hacen tan feliz!— que está escrito por Fray Francisco Javier González Castellanos, un sacerdote mexicano de la Orden de San Agustín que ha escrito varios libros y que en este libro me encuentro por primera vez con él.

Fray Francisco Javier  escribe este extraordinario libro, que contiene un auténtico mensaje de aliento y esperanza frente a la angustia y el sinsentido del cansancio físico y el agotamiento existencial que sufre hoy nuestro mundo y nuestra sociedad globalizados aún en eso. Me parece que son páginas que ayudan en gran manera a ponerse en contacto con la alegría del Señor que es nuestra fuerza, la verdadera energía y la esperanza que no defrauda. «¡Se puede vivir la esperanza en este mundo postmodernoı afirmaba el Papa Emérito Benedicto XVI cuando escribió su encíclica "Spes Salvi˝.

Hoy necesitamos mucho acrecentar la esperanza, y una esperanza alegre, una esperanza que mira hacia el Señor, que es nuestra fuerza. Este libro es un maravilloso instrumento para abrir el corazón a esa esperanza alegre para que el kairós, el tiempo de Dios, irrumpa en nuestras vidas y las colme de su alegría infinita donde todos los días se puede estrenar la vida y vestir el traje de fiesta de los santos, de los que confían, de los que esperan en el Señor, porque «La alegría del Señor es nuestra fuerza».

Por cierto, hoy es día de San José (aunque este año se celebra mañana por ser hoy tercer domingo de cuaresma) y no lo puedo imaginar sino como un hombre lleno de alegría y esperanza.


Francisco Javier González Castellanos,
"La alegría del Señor es nuestra fortaleza",
Ed. San Pablo
2009,
220 páginas.

«EL SEÑOR DE LOS ANILLOS»... Música de película al estilo de Shore

Hace ya más de catorce años que escuchamos por primera vez la banda sonora de «EL SEÑOR DE LOS ANILLOS», con la primera entrega de la saga, pero me sigue poniendo los pelos de punta —bueno, los vellos, porque pelo casi ya no tengo— el volver a escuchar esta música del maestro Howard Shore, el compositor de la banda sonora de la saga que obtuvo tres premios Óscar. Y en especial para mí, que considero que el cine es inconcebible sin música; es uno de sus recursos retóricos.

Howard Leslie Shore (Toronto, Canadá; 18 de octubre de 1946) es un compositor y saxofonista canadiense, conocido por esta y sus muchas bandas sonoras para películas. Ha compuesto las partituras de más de ochenta películas, entre ellas "El silencio de los corderos" (El silencio de los inocentes) y las películas de «EL SEÑOR DE LOS ANILLOS». Más recientemente compuso también la banda sonora de la trilogía de "El Hobbit". También es un colaborador constante del director David Cronenberg, habiendo compuesto desde 1979 todas las partituras de sus películas, a excepción de una.

También ha compuesto obras de concierto, incluyendo una ópera, The Fly, basada en la trama, aunque no en la banda sonora, de la película de Cronenberg de 1986, estrenada en el Théâtre du Châtelet de París el 2 de julio de 2008;1 una pieza corta titulada «Fanfare for the Wanamaker Organ» para la Orquesta de Filadelfia; y una breve obertura para la Orquesta de la Suisse Romande.

La partitura de toda esta música de «EL SEÑOR DE LOS ANILLOS», constituye una absoluta genialidad —desde el mismo comienzo de la primera película, cuando la pantalla está en negro y se escucha un coro inquietante de fondo. Es la canción de Lothlórien, el tema que representa a la elfa Galadriel, la narradora del prólogo de la historia del anillo único. Y entonces suena la canción del anillo. La banda sonora emociona  al espectador y al oyente con el leitmotiv de la comunidad del anillo. Y esto es sólo la introducción de esta excepcional música, a pesar de que las expectativas no eran muy buenas, pues cuando llamaron a Howard Shore para componer la música de la trilogía de «EL SEÑOR DE LOS ANILLOS», muchos lamentaban que el encargo no recayese en los famosísimos y estupendos compositores John Williams o Hans Zimmer, pero el incuestionable trabajo del canadiense fue la respuesta perfecta al escepticismo y es lo que ahora, en esta entrega les dejo como una probadita:


Cápsula Bíblica 2219

Abrir la Biblia es comprometerse con Dios, que nos habla. El hombre y la mujer de fe no se pueden acercar a la Biblia como curiosos, sino como creaturas ante el Creador, como hijos ante su Padre, como siervos ante el Señor: —Habla, Señor, que tu siervo escucha—. La Biblia es un libro, no sólo para estudiar, sino para meditar, vivir y transmitir. «Bienaventurados los que oyen la Palabra de Dios y la practica» (cf. Lc 11, 28).

Dios no nos deja solos en la lucha...

“El ángel de Yahvé le dijo: «Yo estaré contigo y derrotaré a Madián como si fuera un solo hombre»” (Jue 6,16).

sábado, 18 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2218

Estudiar la Biblia es estudiar lo más hermoso que existe. Hoy se oye con frecuencia: —Dios ya no habla en nuestro mundo; está callado—. ¡No es cierto! Dios siempre ha hablado y sigue hablando a los hombres. Y lo hace a través de su Palabra contenida en la Sagrada Escritura. ¿Queremos escuchar a Dios? Abramos la Sagrada Escritura. Ahí está todo lo que debemos hacer para llegar al cielo. Ahí está el camino para la verdadera felicidad. Ahí está la solución para todos nuestros problemas. Sólo tenemos que abrir, leer, meditar, interiorizar, vivir y transmitir lo que ésta contiene.

No hay mas que un solo Dios...

“Cuídense bien de no corromperse, haciéndose imagen alguna tallada, ni de hombre ni de mujer” (Dt 4,16).

viernes, 17 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2217

La Biblia nos muestra que el bautismo de Jesús fue un hecho histórico, un episodio real de su vida. Y el primer evangelista que lo puso por escrito fue san Marcos, quien compuso su libro alrededor del año 70. Según su relato, luego de presentarse Jesús en el río Jordán, fue bautizado por Juan.

Jesús vino a salvarnos...

"Pues Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para que juzgue al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él" (Jn 3,17).

jueves, 16 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2216

La palabra «Abib» es un vocablo de origen cananeo que significa espigas maduras, primavera. Es el primer mes del año sagrado y séptimo del civil entre los judíos, posteriormente fue llamado «Nisán», este mes correspondiente aproximadamente a nuestro mes de abril y se llamó «Abib» porque en esta época el grano espigaba. El día 10 de abib comenzaba la preparación de la Pascua y en este mes salió el pueblo de Israel de Egipto Ex 13, 4 y 23, 15; 34, 18; Dt 16, 1.

Dios es siempre bueno...

“Y se juntaron las aguas de debajo de los cielos en sus lugares y apareció lo seco; y a lo seco llamó Dios tierra, y a la reunión de las aguas, mares. Y vio Dios ser bueno” (Gn 1,10).

miércoles, 15 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2215

El cordero —y también la oveja como la mayoría sabemos— es un animalito muy manso, dócil al pastor, sereno, aunque sea atacado y llevado al matadero. En los sacrificios ofrecidos a Dios en el Antiguo Testamento, era uno de los animales preferidos. En Is 53, 7 es símbolo del Siervo de Dios que sufre en expiación por los pecados de los hombres. En Ex 12 el cordero pascual se convierte en memorial de la liberación del pueblo israelita. Por eso el Nuevo Testamento —especialmente el Apocalipsis—, le da a Jesucristo el título de «Cordero». Un detalle que puede ayudar es que en arameo —el idioma que habló Jesús— la misma palabra «talya» significa «siervo» o «cordero». Conviene recordar que la mansedumbre del cordero se complementa con la firmeza persistente y la conciencia histórica del Siervo de Dios de que habla Isaías 42, 4. En este sentido es que nosotros somos ovejas del rebaño de Cristo. 

Servir obedeciendo al Señor...

“Y el pueblo dijo a Josué: «Serviremos a Yahvé, nuestro Dios, y obedeceremos su voz»” (Jos 24,24).

martes, 14 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2214

A los israelitas les gustaba reservar para Dios lo que todavía no había sido usado, lo que no era de segunda mano. De ahí la costumbre de la ofrenda del primogénito y de las primicias. Jesús montó en un borrico en el que nadie había montado, y fue sepultado en un sepulcro nuevo. Lo nuevo, en la Biblia, puede significar también algo totalmente diferente, santo, de Dios. Es bueno sentir la fuerza de expresiones como «nombre nuevo», «canto nuevo», «hombre nuevo», «nueva alianza», «nueva Jerusalén», «nuevo Éxodo», «cielos nuevos y tierra nueva». En casos como estos, lo nuevo es también lo que es renovador.

Ser justos...

“No cometas injusticia, ni en los juicios, ni en las medidas de longitud, ni en los pesos, ni en las medidas de capacidad” (Lev 19,35).

lunes, 13 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2213

El libro del Eclesiástico, es un libro del Antiguo Testamento, llamado así porque era muy leído en la Iglesia. Antes, por el nombre del autor, se llamaba «Sabiduría de Jesús, hijo de Sirac». Hoy se conoce también con el título de «Sirácide» o «Ben Sirá», otro modo de decir «hijo de Sirac». Este libro del Eclesiástico no se encuentra en las ediciones judías ni protestantes de la Biblia. 

Dios está en el cielo, en la tierra y en todo lugar...

“Puesto que el día en el que les habló Yahvé de en medio del fuego, en Horeb, no vieron figura alguna” (Dt 4,15).

domingo, 12 de marzo de 2017

«Últimas conversaciones»... Herencia de humildad de un Papa Emérito

El Papa Emérito, Benedicto XVI, fue varias veces entrevistado por el periodista Peter Seewald. Estas entrevistas dieron pie a los libros “La sal de la tierra”, “Dios y el mundo” y “Luz del mundo”.  Esta semana quiero invitarles a leer «Últimas conversaciones», el último libro que Benedicto ha escrito respondiendo a las preguntas de Seewald. El libro me lo regaló una amiga de años muy querida, la señora Lucy, que me lo dedicó con hermosas palabras —«Qué el Espíritu Santo lo guíe en esta hermosa lectura...»— cuando vino en peregrinación con uno de sus grupos a ganar la indulgencia plenaria a la parroquia hace poco tiempo y debo decir que, me lo bebí casi de un solo trago... ¡Mil gracias Lucy, tu amistad de años como la de tu hijo Nacho me enfervorizan y me invitan a seguir con mi ministerio! De por sí un libro siempre es un excelente regalo para un «bibliófilo» como yo, pero este es excepcional. Un libro que es un tratado de historia, de ascética y mística, de teología, de humildad y de humanidad, que escribió Benedicto, como todas sus demás obras «a lápiz, nunca con pluma, y con letra minúscula, y jamás de noche».

Las conversaciones son las más recientes, aunque no necesariamente las finales y definitivas. Nada impide al Papa Emérito —a mi juicio el Papa más inteligente de la historia de la Iglesia— conceder alguna otra entrevista. Está vivo y bastante lúcido, como se puede leer en sus respuestas a una serie de preguntas que lo abarcan todo.

El libro, editado por Mensajero, tiene 309 páginas. Y todas ellas merecen la pena ser leídas. La obra está estructurada en tres partes: 1. Las campanas de Roma. 2. Historia de un servicio y 3. El Papa que escribió sobre Jesús. Por primera vez en la historia del cristianismo, un papa hace balance y habla sobre su renuncia, su pontificado y su vida.

La primera parte del libro aborda algo que, sin duda, pasará a la historia de la Iglesia: La renuncia de un Papa en la época reciente. Creo que es una sección del libro muy interesante. Clarifica una renuncia voluntaria, sin presiones de ningún tipo, sino una decisión tomada con la plena conciencia de que un Papa no solo ha de «ser» o «estar», sino que también ha de «actuar». Y para actuar se necesita tener energía física y moral.

La respuesta de Benedicto a una serie de preguntas sobre el tema, abre un campo interesantísimo de investigación para los eclesiólogos y los canonistas: ¿Qué significa ser obispo “emérito” y, sobre todo, qué significa ser “Papa Emérito”? ¿Hasta qué punto la función desempeñada no marca para siempre la identidad de quien la ha desempeñado?

La segunda parte es un recorrido por la vida de J. Ratzinger—Benedicto XVI, que, como deja ver, se ha mantenido fiel a sí mismo: A su modo de ser, a su pasión por la teología, a su conciencia y a su sentido de la responsabilidad. Él dice que, en su obra teológica, no ha habido saltos sino desarrollo. Lo mismo se puede decir de su vida.

La tercera parte explica por qué un Papa en ejercicio consideró importante escribir tres volúmenes sobre Jesús: «si no conocemos a Jesús, la Iglesia está acabada». Y añade: «el método histórico no nos prohíbe la fe» (p. 253).

Sin duda, luego de leer esta obra, uno se da cuenta de que Benedicto XVI es el Papa más moderno que hemos tenido en los tiempos recientes. Pero en él la modernidad no se opone a la fe, sino que empuja a la fe a ahondar en sus razones y en sus propuestas. Un Papa de lo esencial, que quiere mantener abierto el acceso a Jesucristo para que la Iglesia sea lo que ha de ser, el «pequeño rebaño» del Señor.

Los católicos —y la humanidad en general— hemos tenido y, de momento, seguimos teniendo, el privilegio de contar con el papa Benedicto XVI. Un hombre excepcional, fuera de lo común, el pequeño servidor que a la vez sigue siendo una persona humilde de la que siempre se aprende, porque sigue ofreciendo al clero y a los seglares lecciones imborrables de humildad.


Benedicto XVI,
"Ultimas conversaciones"
Ed. Mensajero,
Bilbao 2016,
309 páginas

La Sinfonía No. 1 en Sol menor, Op 17 de Johann Peter Emilius Hartmann... música clásica danesa

Johan Peter Emilius Hartmann (Copenhague, Dinamarca, 14 de mayo de 1805 - 10 de marzo de 1900) fue un compositor y organista danés. De hecho fue el primer representante en su país de la dirección romántica y colorista, iniciada en su ópera "Die goldener Horner". Además de esta y de otras óperas, compuso los bailes Valkyrien, Thrymskviden, diversa música de escena, oberturas, sinfonías, coros, obras para órgano, lieder (algunos bellísimos), una sonata para violín y otra para piano, la interesante colección de piezas pianísticas Novelletten, y otras muchas producciones que le dieron una merecida fama. Johan Peter Emilius se convirtió en organista profesional con solo 19 años de edad, pero cumplió los deseos de su padre y estudió la carrera de derecho. En 1824, ya era el organista de la Garnisons Kirke en Copenhague, y en 1832, hizo su debut como compositor de la ópera "Raven" (El Cuervo). Su hijo Emil Hartmann (1836-1898), también fue compositor destacado.

La música de Hartmann se caracteriza por su seriedad artística, una vitalidad de tono dramático y, en particular, por el tinte nacionalista que atrajo profundamente al público danés. Los elementos nórdicos, que se podían discernir en los temas basados en las canciones populares, las modulaciones y la tendencia hacia sonidos bastante oscuros, surgieron fuertemente después de la década de 1830. Hartmann unió estas influencias románticas con un control fuerte sobre la forma y el tema, adquirido a través de su entrenamiento clásico ya menudo evocador de Felix Mendelssohn. Por eso algunas de sus obras tienen similitud con la música de Mendelssohn

Hoy comparto con ustedes, mis queridos amigos, La Sinfonía No. 1 en Sol menor, Op 17. Compuesta  en 1835 a la manera clásica en cuatro movimientos: I: Introduction: Moderato - Allegro assai, con passione. II: Andante. III: Menuetto y IV Finale: Allegro molto assai.

La obra me parece sencillamente fantástica. Es música que cautiva el oído. Hubiera querido encontrar datos sobre la misma, pero aunque Hartmann se convirtió en un monumento nacional de Dinamarca aún en vida en vida y a pesar de que sus obras de orientación nacional han —hasta nuestros días— eclipsado muchas sinfonías y sonatas de otros compositores, Hartmann y su obra aparece totalmente como alguien y algo desconocido para nuestra cultura americana.

Escuchen esta versión dirigida por Thomas Dausgaard en una interpretación de la "Danish National Radio Symphony Orchestra":

Cápsula Bíblica 2212

El griego bíblico es el griego común llamado «koiné». Este griego se propagó por toda la cuenca del Mediterráneo oriental a partir de las conquistas de Alejandro Magno; fue la lengua internacional de la época helenística y hasta el 500 después de Cristo. En esta lengua se propagó el cristianismo en los primeros siglos. En este griego común están escritos los libros de la Sabiduría, el Eclesiástico y todo el Nuevo Testamento. A esta lengua se tradujeron los demás libros del Antiguo Testamento en los siglos III y II en Alejandría. Es la versión de los «Setenta», así llamada por el número de sabios judíos que supuestamente llevaron a cabo la traducción al griego en Alejandría.

El Señor nos da la paz...

“Le dijo Yahvé: «La paz sea contigo; no temas, no morirás»” (Jue 6,23).

sábado, 11 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2211

Las civilizaciones más antiguas de Mesopotamia (sumerios, acadios y amorreos) suministraron a los autores bíblicos diversas tradiciones culturales acerca del origen del mundo, del hombre y de los pueblos, razas y lenguas; sobre la diversificación de los oficios; sobre la existencia de catástrofes de la región y de personajes míticos. También algunos códigos legislativos. Estos préstamos culturales llegaron en gran parte a la Biblia en la época del destierro; es decir, a través de la civilización babilónica, que ya los había asimilado y en cierto modo filtrado con el tamiz de su religión. Los autores bíblicos los amoldaron a las exigencias de su religión monoteísta.

Servir a nuestro Dios...

“El pueblo sirvió a Yahvé durante toda la vida de Josué y la de los ancianos que le sobrevivieron y habían visto toda la gran obra que Yahvé había hecho a favor de Israel” (Jue 2,7).

viernes, 10 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2210

La Biblia judía comprende básicamente lo que se llama Antiguo Testamento. Tiene tres partes: La Torá = Ley (Pentateuco), Los Nebiim = Profetas (libros históricos y proféticos), el Ketubim = Escritos (libros poéticos, sapienciales y algunos narrativos). Al conjunto lo llaman los judíos haTaNaK, por la siglas TNK. Sólo contiene los libros escritos en hebreo. No tiene los escritos en griego ni los fragmentos griegos de Esther y Daniel. La Biblia judía contiene veinticuatro libros.

Cumplamos los mandamientos...

“Guarden todas mis leyes y mandamientos y practíquenlos” (Lev 19,37).

jueves, 9 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2209

En la Biblia aparecen muchas bendiciones. La palabra «bendecir» procede del verbo latino benedicere, «decir bien» (en griego: eu-Iogo). Estas palabras se corresponden con los términos hebreos barak, bendecir, y beraká, bendición. Esta raíz brk no tiene relación con la palabra, sino con el término «rodilla» (bérek), que es un eufemismo para designar las partes sexuales, y, por tanto, la fecundidad. Bendecir es ante todo asegurar la fecundidad, el éxito; de ahí el sentido de baraka. (en árabe): el favor de Dios, la suerte. Algunos piensan también en el arrodillamiento del hombre bendecido que da gracias a Dios.

Alabar al Señor...

“Dijo entonces Josué a Acán: «Hijo mío, da gloria a Yahvé, Dios de Israel, y tribútale alabanza, manifestándome lo que has hecho, sin ocultármelo” (Jos 7,19).

miércoles, 8 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2208

En sus cartas, san Pablo reivindica el título de apóstol: «Pablo, siervo de Cristo Jesús, elegido como apóstol y destinado a proclamar el Evangelio de Dios» (Rom 1,1; cf. 1 Cor 1,1; 2 Cor 1,1). Está convencido de que ha sido enviado por el propio Jesús resucitado (Gál 1,11-12). Pero como no forma parte del grupo de los Doce, se designa como «un hijo nacido a destiempo (...) el menor de los apóstoles» (1 Cor 15,5.7). San Pablo concede igualmente el título de apóstoles a Andrónico y Junias, probablemente una pareja (Rom 16,7). Lucas, en los Hechos, da el título de apóstoles a Bernabé y Pablo (Hch 14,14).

Un corazón exultante...

“Oró entonces Ana diciendo: «Mi corazón exulta jubilante en Yahvé, mi poder se exalta en Yahvé; mi boca se ha dilatado contra mis enemigos, pues me he regocijado con tu salvación»” (1 Sam 2,1).

martes, 7 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2207

La palabra hebrea «malak» designa a un mensajero o embajador (Gn 32,4-7), de igual manera en griego ángelos (yen latín angelus), de ahí «ángel». Ver también la palabra «evangelio»: evangelion: buena noticia. Este sentido profano también puede designar a mensajeros divinos: un profeta (ls 44,25), un sacerdote (Mal 2,7), el Siervo de Dios (Is 42,19) o incluso los vientos (Sal 104,4).

Un mal tremendo...

“Los hijos de Israel hicieron el mal a los ojos de Yahvé y sirvieron a los baales” (Jue 2,11).

lunes, 6 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2206

La palabra hebrea «berit» designa un acuerdo, un pacto entre dos jefes o dos reyes, interlocutores iguales o no. Un soberano puede imponer a su vasallo un «tratado de vasallaje». La berit es, por tanto, un acto jurídico y político que impone deberes y garantiza derechos a cada uno de ellos. En la Biblia, la alianza es la relación que Dios establece con el pueblo que ha elegido o con algunos de sus representantes. Se lleva a cabo por iniciativa suya: «Vosotros sois mi pueblo y yo soy vuestro Dios». Berit fue traducido al griego por diatheke: el acto por el que alguien dispone libremente de sus bienes, y después al latín por testamentum, testamento, porque la desigualdad entre los interlocutores se experimentó vivamente.

Conversión...

“Tamar echó ceniza sobre su cabeza, rasgó la amplia túnica que vestía y, puestas sobre la cabeza las manos, se fue gritando” (2 Sam 13,19).

domingo, 5 de marzo de 2017

«Imperium»... La primera entrega de una trilogía fascinante de Robert Harris en la Roma antigua

En 2006, el escrito inglés Robert Harris lanzó una novela llamada «Imperium», una biografía ficticia de Cicerón, narrada en tercera persona a través de su secretario Tiro, comenzando con la persecución de Verres y finalizada cuando Cicerón consigue ganar el consulado que forma parte de una trilogía que continúa con «Lustrum» y «Dictator».

Harris es un aclamado autor gracias a su novela «Pompeya» y se ha convertido en un verdadero maestro de la innovación en la ficción histórica cautiva con esta «Trilogía de Cicerón», que arranca con el libro que ahora invito a leer «Imperium», ambientado en la Roma antigua, en una época de traiciones e intrigas políticas, tan alejada de la nuestra y, sin embargo, tan cercana.

Las páginas de esta novela nos hablan de Cicerón, un hombre de principios, apasionado e idealista, en un mundo dominado por la corrupción, los intereses económicos y la falta de escrúpulos de los políticos. La titánica lucha de Cicerón, el mayor orador de la historia, por conseguir el poder en Roma se lee de forma fascinante imaginando en cada página los lugares y los momentos en los que Robert Harris envuelve al lector.

La historia es fascinante. Llevándonos a la Roma del siglo I a.C., Harris nos lleva a encontrarnos con Tiro, el secretario y confidente de Cicerón, que, sin querer, desencadena una de las disputas judiciales más apasionantes de la historia que fue mucho más allá de la justicia y que tuvo consecuencias históricas para la República, porque sacó a la luz un torbellino de conspiraciones en el que, por su afán por conseguir el imperium, el poder supremo del Estado, se vio inmerso Cicerón, quien, después de viajar por Grecia para mejorar su retórica y de haber ejercido de magistrado en Sicilia, se desplaza a Roma donde debe llevar el caso de acusación contra Verres. Derrotando a Hortensio, el abogado de Verres, consigue catapultarse a la fama entre el pueblo pero termina creándose enemigos entre los patricios.

Para salvaguardar su posición necesita de la ayuda de Pompeyo y se une a su facción de populistas Cuando Pompeyo consigue sus objetivos (ir a oriente relevando a Lúculo del cargo de legado de oriente Lúculo) lo abandona dejando a Cicerón a su suerte. Después de conseguir ser Edil su carrera política va en ascenso y por medio de sus grandes discursos consigue que la plebe lo respete. Cicerón entonces decide presentarse a Cónsul pero descubre que sus dos candidatos Híbrida y Catilina se han aliado. Lejos de desalentarse Cicerón consigue a Híbrida a su favor prometiéndole Macedonia ( provincia que se le había atribuido en el sorteo) a cambio de mutuo apoyo y defensa( ya que Cicerón sigue siendo uno de los más grandes abogados en ese momento) finalmente Cicerón consigue el consulado con una victoria aplastante.

La lectura me cautivó desde el principio y, en dos semanas, entre ratos de aquí y de allá, pude llegar a su final. Me pareció una magnífica recreación histórica de uno de los personajes más fascinantes de la historia de Roma, y de su vinculación con las oscuras maquinaciones que determinaron el fin de la República. El joven Cicerón es un idealista, partidario de Pompeyo, pero sus enemigos le impiden acceder al codicado título que otorga poder absoluto, el de Imperium. Si quiere ascender políticamente tendrá que pactar con los aristócratas y así destruir a sus rivales...

Estoy seguro que nadie se arrepentirá de leer esta fascinante biografía ficticia de Cicerón.


Robert Harris,
"Imperium",
Ed. Grijalbo,
México 2007,
431 páginas.

«EL TIEMPO»... Estupenda composición del mexicano Tomás Barreiro


He hablado ya anteriormente del maestro Tomás Barreiro, un joven compositor (n. 1976) originario de la Ciudad de México, licenciado en guitarra y composición por el CIEM y con maestría del Conservatorio de San Francisco.

Este compositor mexicano actualmente labora en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, donde está creando una Maestría en Composición de Música Para Cine en donde tiene ya experiencia, pues hace mucha música para películas y un apasionado de la guitarra.

Participa actualmente como guitarrista y compositor en varios proyectos de teatro, televisión y cine.  Es autor de la música de Amores Perros, Café Paraíso, El último canto del pájaro cú, Arráncame la vida, 2033. Recientemente ha recibido comisiones del reconocido Javier Nandayapa, del Trio Cuicacalli, de los guitarristas Juan Carlos Laguna y Pablo Garibay y de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, que estrenó su Vals Descompuesto en su 110 aniversario.

Hoy, en esta combinación que hago en el blog de música clásica antigua y moderna, quiero dejarles su obra «EL TIEMPO», una de las finalistas en el certamen del Premio Nacional de Composición Orquestal 2016 en Guadalajara en año pasado.

«EL TIEMPO» es una obra fresca en donde Barreiro, como todo lo que hace, llena de vida una partitura maravillosa, que nos lleva al corazón del estilo mexicano y al mismo tiempo nos deja una novedosa entrega.

Cápsula Bíblica 2205

A diferencia de sus pueblos vecinos, Israel no tenía ni permitía hacer imágenes de su Dios. Y hasta, en defensa de su fe y de su identidad, mostraba a veces cierta agresividad, hasta el punto de interpretar negativamente prácticas de por sí justificables. El Antiguo Testamento es muy riguroso con las representaciones de seres animados; ciertamente que eso era por el peligro de convertir la imagen en un ídolo. Pero no se excluían totalmente las imágenes. En el Templo había imágenes de querubines  y otras representaciones (1 R 6, 23-28; 6, 29-35; Ez 41, 18-20). Particularmente es interesante la afirmación de que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (expresión hebrea para decir imagen semejante). El hombre es imagen de Dios: un rey entre los seres creados, en nombre de Dios y bajo su realeza absoluta y suprema. Sólo así puede hacer alianza con Dios. Pero la imagen no es totalmente fiel: solamente es semejante. Además, quedó muy manchada. Cristo, imagen fiel del Padre, fue quien le devolvió al hombre su cualidad de ser buena imagen de Dios (Rom 8, 29; Col 3, 10).

Quitar los dioses ajenos al verdadero Dios...

“Quiten, pues, los dioses ajenos que hay entre ustedes y vuelvan sus corazones a Yahvé, Dios de Israel” (Jos 24,23).

sábado, 4 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2204

En los escritos de Oriente «DANIEL» es el nombre de un sabio antiguo (Ez 14, 14). De ahí se forjó el nombre de Naiel, profeta y sabio, que hubiera vivido entre los desterrados de Babilonia y cuyas palabras y ejemplos debían ilustrar a los judíos en contacto con los paganos. En la Biblia hay dos libros apocalípticos, uno es el de Daniel en el Antiguo Testamento y el otro es el Apocalipsis o Revelación escrito por san Juan. Daniel aparece en el siglo II a.C., época en que la comunidad es perseguida y está en crisis. Daniel se propone en su libro sustentar la esperanza del pueblo israelita y provocar la resistencia ante los opresores. Daniel es el triunfo del Reino de Dios. Son muy especiales los apartados 7, 9-14 (el Hijo del hombre); 12, 1-3 (resurrección de muertos); 9, 21-27 (fin del mundo).

Tener cuidado de no defraudar al Señor nuestro único Dios...

“No acudan a los que evocan a los muertos, ni a los adivinos, ni los consulten, para no mancharse con su trato” (Lev 19,31).

viernes, 3 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2203

La ceniza, en la Biblia, es señal de dolor, luto, penitencia; en algunos pasajes se aplica también a la brevedad y a la limitación de la vida. En la Iglesia es utilizada como sacramental el miércoles llamado «Miércoles de Ceniza» para iniciar la Cuaresma.

Avanzar por el desierto, camino de purificación...

“Tenemos que ir por el desierto tres días de camino para sacrificar a Yahvé nuestro Dios, como él nos diga” (Ex 8,23).

jueves, 2 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2202

La Biblia, siendo la Palabra de Dios para toda la humanidad, es el Libro de los Libros, la colección de documentos más importante del mundo. Pero es un Libro difícil de entender ya que fue escrito en el transcurso de 3,000 años por autores humanos diversos, inspirados por Dios y provenientes de culturas y épocas distintas. 

El dolor de Dios son nuestros pecados...

“Se arrepintió de haber hecho al hombre en la tierra, doliéndole grandemente en su corazón” (Gn 6,6).

miércoles, 1 de marzo de 2017

Cápsula Bíblica 2201

Los Filipenses fueron destinatarios de una de las cartas de San Pablo. Formaban la comunidad cristiana que San Pablo había evangelizado en su segunda misión (Hch 16, 6-40). La carta a los filipenses fue escrita probablemente desde la prisión de Efeso en los años 55-57 (Hch 19). Es una carta afectuosa y llena de gratitud en la que recuerda a los cristianos el verdadero Evangelio. La autenticidad del Evangelio anunciado y vivido se encuentra en la cruz del Cristo.

Convertirse al Señor...

“Quiten, pues, los dioses ajenos que hay entre ustedes y vuelvan sus corazones a Yahvé, Dios de Israel” (Jos 24,23).