domingo, 12 de marzo de 2017

«Últimas conversaciones»... Herencia de humildad de un Papa Emérito

El Papa Emérito, Benedicto XVI, fue varias veces entrevistado por el periodista Peter Seewald. Estas entrevistas dieron pie a los libros “La sal de la tierra”, “Dios y el mundo” y “Luz del mundo”.  Esta semana quiero invitarles a leer «Últimas conversaciones», el último libro que Benedicto ha escrito respondiendo a las preguntas de Seewald. El libro me lo regaló una amiga de años muy querida, la señora Lucy, que me lo dedicó con hermosas palabras —«Qué el Espíritu Santo lo guíe en esta hermosa lectura...»— cuando vino en peregrinación con uno de sus grupos a ganar la indulgencia plenaria a la parroquia hace poco tiempo y debo decir que, me lo bebí casi de un solo trago... ¡Mil gracias Lucy, tu amistad de años como la de tu hijo Nacho me enfervorizan y me invitan a seguir con mi ministerio! De por sí un libro siempre es un excelente regalo para un «bibliófilo» como yo, pero este es excepcional. Un libro que es un tratado de historia, de ascética y mística, de teología, de humildad y de humanidad, que escribió Benedicto, como todas sus demás obras «a lápiz, nunca con pluma, y con letra minúscula, y jamás de noche».

Las conversaciones son las más recientes, aunque no necesariamente las finales y definitivas. Nada impide al Papa Emérito —a mi juicio el Papa más inteligente de la historia de la Iglesia— conceder alguna otra entrevista. Está vivo y bastante lúcido, como se puede leer en sus respuestas a una serie de preguntas que lo abarcan todo.

El libro, editado por Mensajero, tiene 309 páginas. Y todas ellas merecen la pena ser leídas. La obra está estructurada en tres partes: 1. Las campanas de Roma. 2. Historia de un servicio y 3. El Papa que escribió sobre Jesús. Por primera vez en la historia del cristianismo, un papa hace balance y habla sobre su renuncia, su pontificado y su vida.

La primera parte del libro aborda algo que, sin duda, pasará a la historia de la Iglesia: La renuncia de un Papa en la época reciente. Creo que es una sección del libro muy interesante. Clarifica una renuncia voluntaria, sin presiones de ningún tipo, sino una decisión tomada con la plena conciencia de que un Papa no solo ha de «ser» o «estar», sino que también ha de «actuar». Y para actuar se necesita tener energía física y moral.

La respuesta de Benedicto a una serie de preguntas sobre el tema, abre un campo interesantísimo de investigación para los eclesiólogos y los canonistas: ¿Qué significa ser obispo “emérito” y, sobre todo, qué significa ser “Papa Emérito”? ¿Hasta qué punto la función desempeñada no marca para siempre la identidad de quien la ha desempeñado?

La segunda parte es un recorrido por la vida de J. Ratzinger—Benedicto XVI, que, como deja ver, se ha mantenido fiel a sí mismo: A su modo de ser, a su pasión por la teología, a su conciencia y a su sentido de la responsabilidad. Él dice que, en su obra teológica, no ha habido saltos sino desarrollo. Lo mismo se puede decir de su vida.

La tercera parte explica por qué un Papa en ejercicio consideró importante escribir tres volúmenes sobre Jesús: «si no conocemos a Jesús, la Iglesia está acabada». Y añade: «el método histórico no nos prohíbe la fe» (p. 253).

Sin duda, luego de leer esta obra, uno se da cuenta de que Benedicto XVI es el Papa más moderno que hemos tenido en los tiempos recientes. Pero en él la modernidad no se opone a la fe, sino que empuja a la fe a ahondar en sus razones y en sus propuestas. Un Papa de lo esencial, que quiere mantener abierto el acceso a Jesucristo para que la Iglesia sea lo que ha de ser, el «pequeño rebaño» del Señor.

Los católicos —y la humanidad en general— hemos tenido y, de momento, seguimos teniendo, el privilegio de contar con el papa Benedicto XVI. Un hombre excepcional, fuera de lo común, el pequeño servidor que a la vez sigue siendo una persona humilde de la que siempre se aprende, porque sigue ofreciendo al clero y a los seglares lecciones imborrables de humildad.


Benedicto XVI,
"Ultimas conversaciones"
Ed. Mensajero,
Bilbao 2016,
309 páginas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario