domingo, 26 de marzo de 2017

«VIVE TU VIDA»... Páginas sobre la autoestima en las etapas de la vida

Nuevamente hablo de un libro de Enrique Rojas, el Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid de quien ya he recomendado otros dos de sus libros: "El Hombre Light" y "La Conquista de la Voluntad".

Ahora recomiendo este libro en el que Rojas ha sabido hilvanar unas páginas llenas de sugerencias y observaciones psicológicas. Nos habla de que en la infancia está todo por descubrir y que el niño es una esponja que lo capta todo. De la juventud como una época de grandes rebeldías y de inconformismo. Cuando eres joven estás lleno de posibilidades, pero cuando eres mayor estás lleno de realidades. Presenta la madurez como esa etapa de la vida llena de realidades en la que hay que saber darle a las cosas que nos pasan la importancia que realmente tienen. La tercera edad la presenta como la época de serenidad y benevolencia.

Este libro es, a la vez, un elemento valioso para ayudar a hacer un balance personal trabajando en el haber y debe de lo que uno ha ido viviendo. Su lectura es amena y además práctica como taller, puesto que incorpora numerosos test a partir de los casos resueltos por este prestigiado psiquiatra español, de manera que el lector puede explorar su evolución psicológica. «VIVE TU VIDA» funciona perfectamente como una hoja de ruta que permite al lector descubrir que todo tiene solución.

Es, pues, una obra que, a cualquiera que la empiece a leer, invita a detenerse para reflexionar sobre la vida, la propia y la de todos, sea cual sea la edad del lector, porque el autor no deja área psicológica sin analizar y nos ofrece un completo cuadro en el que encontraremos, entre otras muchas cosas, un plan de choque contra la ansiedad; diez remedios para los que sufren la “pandemia” de ese siglo, el estrés, y también contra la depresión; terapias contra el miedo y el pánico o trucos contra la ira.

En su recorrido se detendrá también en los complejos de inferioridad, el culto al cuerpo, el síndrome de Peter Pan, cómo afrontar la pérdida de seres queridos, el fracaso escolar, el TDH, el narcisismo, las adicciones, la hipocondría o el mobbing. Definitivamente un libro que se convierte —como todos los de Enrique Rojas que he leído— en una herramienta útil que ayuda a descubrir cómo solucionar los diferentes problemas que se presentan en la vida afrontándolos desde “la inteligencia, el sentido común y la voluntad de superación”.

La página de Enrique Rojas es: www.enriquerojas.com.


Enrique Rojas,
"Vive tu vida",
Ed. Planeta,
Madrid 2013,
302 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario