domingo, 12 de marzo de 2017

La Sinfonía No. 1 en Sol menor, Op 17 de Johann Peter Emilius Hartmann... música clásica danesa

Johan Peter Emilius Hartmann (Copenhague, Dinamarca, 14 de mayo de 1805 - 10 de marzo de 1900) fue un compositor y organista danés. De hecho fue el primer representante en su país de la dirección romántica y colorista, iniciada en su ópera "Die goldener Horner". Además de esta y de otras óperas, compuso los bailes Valkyrien, Thrymskviden, diversa música de escena, oberturas, sinfonías, coros, obras para órgano, lieder (algunos bellísimos), una sonata para violín y otra para piano, la interesante colección de piezas pianísticas Novelletten, y otras muchas producciones que le dieron una merecida fama. Johan Peter Emilius se convirtió en organista profesional con solo 19 años de edad, pero cumplió los deseos de su padre y estudió la carrera de derecho. En 1824, ya era el organista de la Garnisons Kirke en Copenhague, y en 1832, hizo su debut como compositor de la ópera "Raven" (El Cuervo). Su hijo Emil Hartmann (1836-1898), también fue compositor destacado.

La música de Hartmann se caracteriza por su seriedad artística, una vitalidad de tono dramático y, en particular, por el tinte nacionalista que atrajo profundamente al público danés. Los elementos nórdicos, que se podían discernir en los temas basados en las canciones populares, las modulaciones y la tendencia hacia sonidos bastante oscuros, surgieron fuertemente después de la década de 1830. Hartmann unió estas influencias románticas con un control fuerte sobre la forma y el tema, adquirido a través de su entrenamiento clásico ya menudo evocador de Felix Mendelssohn. Por eso algunas de sus obras tienen similitud con la música de Mendelssohn

Hoy comparto con ustedes, mis queridos amigos, La Sinfonía No. 1 en Sol menor, Op 17. Compuesta  en 1835 a la manera clásica en cuatro movimientos: I: Introduction: Moderato - Allegro assai, con passione. II: Andante. III: Menuetto y IV Finale: Allegro molto assai.

La obra me parece sencillamente fantástica. Es música que cautiva el oído. Hubiera querido encontrar datos sobre la misma, pero aunque Hartmann se convirtió en un monumento nacional de Dinamarca aún en vida en vida y a pesar de que sus obras de orientación nacional han —hasta nuestros días— eclipsado muchas sinfonías y sonatas de otros compositores, Hartmann y su obra aparece totalmente como alguien y algo desconocido para nuestra cultura americana.

Escuchen esta versión dirigida por Thomas Dausgaard en una interpretación de la "Danish National Radio Symphony Orchestra":

No hay comentarios.:

Publicar un comentario